Bi Polar

viernes, 13 de junio de 2008

Y el ganador fue... / And the winner was...

.
Hace dos semanas se celebró en los salones de mi piso el
I Concurso-Degustación de Salmorejo de la ciudad de Málaga. Ustedes no podrán distinguir con claridad los detalles del cartel anunciador del evento, pero imagínenselo:

Málaga, domingo 1 de junio de 2008.
[Fotos de platos de salmorejo (cortesía de Google Imágenes)]
Actuarán: AP como enóloga y jardinera; C como utillera e interiorista; polo como cocinero, anfitrión y pinchadiscos; AR como opositora y cronista social.
Se podrán presentar platos de salmorejo en sus diversas manifestaciones locales.
Habrá premio sorpresa para el ganador.
El evento tendrá lugar en... las 15.00 horas.
ENTRADA LIBRE. Se ruega puntualidad

¿Salmorejo? No es solamente porque uno haya vivido 11 años en tierras cordobesas: es que está riquísimo. O debe estarlo. Y no solo entusiasma a los nativos de la ciudad de la Mezquita, sino a todos sus degustadores, quienes disfrutarían registrando una Ruta del Salmorejo eminentemente tabernera.

El evento tuvo comienzo pasadas las 3 de la tarde de un día nublado. Los platos -un total de tres- ya venían hechos: un salmorejo elaborado a la cordobesa, otro a lo porra antequerena y un llamado salmorejo procedente de una tienda de comidas.

La mañana del domingo todavía estaba un servidor rebuscando entre los comercios chinos de la zona los correspondientes platos de barro. Vean a su izquierda la imagen que ofrecía la encimera de la cocina antes de que se depositaran en sendos barros los platos presentados a concurso.

Después de un intenso debate, se acordó realizar la degustación con los ojos vendados (¿Y tú por qué tienes antifaces, polo? Fnar, Fnar...) con un complicado sistema de numeritos escritos en un papel adherido a la base -oculta- de cada cacharrito de barro, sistema cuyo funcionamiento todavía no acierto a explicar.

Cerca de las cuatro de la tarde vean ustedes lo que ocurrió:

Aún no hemos perdido el juicio si bien está un poco mermado...

La pregunta es: ¿Qué plato se llevó el premio? ¿El salmorejo cordobés? ¿La porra de Antequera? ¿El de la tienda?


Lamento comunicarles que the winner was... el de la tienda, pero es que estaba todavía más rico que los otros dos. Caras de estupefacción, sorpresa de propios y extraños, incredulidad entre los presentes... y la decisión de otorgarle al de la tienda el premio de comunicarle su hazaña previa petición de la receta.

Regada con caldos traídos por AP, le siguió la comida hecha por un servidor, quien mantiene una especial relación amor/odio con la cocina; parece que afloró la parte amorosa pues todos parecían contentos. A continuación, charla con helado cortesía de los asistentes... Y, después, el surrealismo: todos navegando por las mismas páginas meeticneras de internet, AR aderezando la jornada con sus comentarios sarcásticos, C. ejerciendo de maestro interiorista al colgar el espejo del cuarto de baño que llevaba más de un mes encima de la biblioteca del WC, y polo ambientando a base de música de Róisín Murphy
...aunque lo que uno no deja de escuchar últimamente es el Sandinista! de los Clash, ausente de You Tube y del radio.blog.club.
...porque, después del evento, ya caída la tarde, me fui a ver la peli sobre Joe Strummer, el cantante de los Clash.

Días como estos nos recuerdan que, a pesar de todo, merece la pena que existan los domingos y también nos invitan a celebran un próximo concurso-degustación de... Tortilla de patatas. ¿Qué les parece? ¿Han vivido ustedes una experiencia similar? ¿Se atreven a hacer el ganso de esta manera? ¿Se apuntan al de tortillas aunque sea virtualmente?