Bi Polar

sábado, 2 de octubre de 2010

Historia-ficción: El Muro de Madrid (1937-1975) . . / History Fiction: The Madrid Wall (1937-1975)

.
.
LA HISTORIA ORAL

Hoy, 20 de noviembre de 1975, ha caído el Muro de Madrid. Ha durado casi 40 años. ¿Quién mejor que dos personajes que han vivido, todo este tiempo, a cada uno de los lados del Muro para rememorar las consecuencias de esta línea divisoria?


Habla CARLOS SANCHÍS,
de Madrid Este

Justo antes de

Carlos Sanchís
Yo vengo de Madrid Este, el sector de la República, claro... Me acuerdo cuando lo de la rebelión del País Vasco, en otoño del 37; entonces los vascos ya estaban dentro de lo que se conocía como zona nacional (para nosotros, rebelde). Lo de los vascos se vio con una victoria espectacular (que los vascos volvieran a la Republica) ...mientras cada vez se perdía más terreno ante el ejército de Franco. Al parecer, los nacionalistas vascos no pudieron aguantar más, solicitaron ayuda a Inglaterra y esta se la concedió, ¿no?

La Lonja de Valencia, sede de las sesiones
de Cortes Republicanas del 1y 2 de octubre de 1937
Sin embargo, lo que yo creo que realmente trajo la paz fue aquella sesión de las Cortes en Valencia los días 1 y 2 octubre de... 1937. ¡Aquello parecía mentira! Yo tenía veinte años, pero me acuerdo muy bien. Después de doce meses no solo de combates sino también de terribles fusilamientos en la zona de la República Española, donde yo estaba, se convocaron Cortes y allá que fueron atraídas gentes de distintas tendencias políticas, ¡hasta Portela Valladares, compinche de los derechistas de Gil Robles! Entonces se olvidaron las rencillas que separaban a los partidarios de la República, se condenaron los paseos, se apoyó la reapertura de las iglesias y se formó un gobierno en el que entraron gentes muy moderadas, burguesas, casi tradicionales.

[JOSÉ ANTONIO.- Bueno, eso pasó por lo que pasó. Como cambiabais tanto de gobierno... ¡alguna vez tuvisteis que dar con la tecla para ganaros el apoyo de Francia, Inglaterra y Rusia! ¡Ahí es nada! ¡Esos tres antialemanes!]

Perdone, pero déjeme seguir. ¡Es que se pusieron de acuerdo todos los nuestros! Fue inolvidable aquella sesión de Cortes. Me acuerdo de la bienvenida del primer ministro Negrín a partidos que se creían enemigos de la República. Allí se decidió convocar elecciones, que ganó Besteiro, quien cumplió su promesa de dar ministerios a estadistas . Y de asegurarse el apoyo de Francia, claro.

Berna (Suiza), 1937
Estoy seguro de que aquello contribuyó a la rebelión de los vascos, que volvieron con nosotros al poco tiempo. También estoy seguro de que, sabiendo que se perdían cada vez más plazas, el presidente Azaña hizo todo lo posible para pactar la paz. Siempre se decía que se negó a hablar con Franco, y Franco con él, pero no sé... Aquel fue el Tratado de... No; el Acuerdo de Berna, eso. Fue entonces cuando España quedó partida en dos. Curiosa fecha: 24 de diciembre. Yo tenía entonces... 20 años. Los dos bandos decidieron... parar la guerra después de un año de locura.

Juan Negrín, presidente de la República de España
Es verdad que la República cambió mucho. Se cambió la capital a Barcelona, que empezó gobernar lo que antes era el Este de España, o sea, Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla la Nueva, Murcia y Andalucía Oriental además del País Vasco. Bueno, sí, Madrid quedó partido en dos, con aquella valla inmensa a la que yo me he asomado casi todos los días hasta hoy. Empezó a llegar ayuda de Francia y otros países. Qué alivio... porque ya nos alimentábamos mejor. Entonces fue cuando Azaña dimitió para dejar a Negrín como presidente de la República, ¿verdad? Negrín fue presidente y mantuvo la alianza con Francia.

Me acuerdo que después vino... Prieto, Indalecio Prieto, que casi murió en el cargo. Estaba mayor y renunció ...en el 60, creo. Entonces yo creo que se dio un paso atrás con la elección de Madariaga. Sí, de Salvador de Madariaga, el que ahora renuncia a la Presidencia. Bueno, ya veremos si ha sido un paso adelante o hacia atrás.
Don Indalecio...
y don Salvador










Las dos Coreas. Las dos Alemanias. Los dos Vietnams. Los
dos Chipres...
Las dos Españas: España Occidental y España Oriental.


Ahora toca reunirse con la otra mitad, ¿no? Sí, y de derrumbar este muro de la vergüenza. Vale: también ha pasado en Corea, en Vietnam, en Alemania (que sigue teniendo su muro) y, hace muy poco, en Chipre. Países y ciudades partidos en dos, una cosa que no ha sido tan mala.

Dionisio Ridruejo murió en el poder
Yo estoy muy orgulloso de algo: de que, en todo este tiempo, la República Española, no ha caído en ningún período dictatorial. Hemos tenido elecciones como una nación civilizada y con primeros ministros de todas las tendencias, como el propio Besteiro y los que le siguieron: Portela (¡Para que luego digan que éramos rojos!), Llopis... Ah, y Ridruejo, que se pasó de los facciosos a la República y que no me caía bien al principio, pero que, después,... ¡hablaba tan bien! Bueno, hasta Ruiz-Giménez, que me ha gustado menos... Quizá no ha habido más remedio que moderarse todavía más para... bueno, para la reunificación. En el fondo me alegro mucho, más que nada, por Madrid.


Habla JOSÉ ANTONIO
GONZÁLEZ,
de Madrid Oeste

José Antonio González

Lo curioso ha sido la forma de establecer la fecha, ¿no? Justamente en el día en que muera nuestro Jefe de Estado, don Francisco Franco. Es decir, hoy. Nosotros no habremos tenido elecciones, pero siempre hemos tenido una mano férrea que ha conseguido que haya seguido viva la España católica , que los valores de la familia y la fe en Dios no se hayan debilitado, como ha pasado en la República de España esa. Bueno, es mejor que termine la división y que todos nos llamemos España. Como debe ser. Sin pie de foto

Las Vascongadas
A mí me sorprendió que se rebelaran las Vascongadas. Creo que ellos solos -sin injerencias- se habrían quedado con nosotros. Al fin y al cabo, somos igual de católicos. Estoy seguro de que a Inglaterra le interesó... por la siderurgia... En fin... De pronto, nos encontramos partidos en dos. El Acuerdo de Berna, sí. En realidad, me pareció bien porque a mí también me fusilaron a amigos en las dos partes y... No es buena la guerra, no. Eso tenía que acabar. Con un año de matanza ya era bastante. Ahora bien: que hubiera que construir un muro no fue un precio tan alto.

El Estado Novo
Es verdad que nos quedamos un poco solos después de que Alemania perdiera la Guerra Mundial. ¡Qué inteligencia la del Jefe del Estado! Sí; nuestro era todo el occidente español. ¡Qué inteligente Franco, sí, al anexionarse Portugal! ¡Nos convenció de la necesidad de forjar lazos con nuestros hermanos portugueses que nunca se debieron romper hace siglos! "Dios, Patria y Familia" ¿Eso es malo?

Al principio, no, pero reconozco que, finalmente, me pareció bien Salazar. Bueno, dicen que Franco y él se compaginaban a la perfección. ¡Qué raro aquel 1 de abril de 1939 cuando nació el Nuevo Estado de España y Portugal! Qué curioso el nombre: un poco largo, pero después nos gustó a todos... Quiero decir, a nosotros. ¡Gracias a Dios, ni nosotros ni los del otro lado nos metimos en la Guerra Mundial!

Dom António no aprendió nunca
bien el castellano

El Nuevo Estado ha ido bien. Siempre con nuestro Franco como Jefe de Estado, pero con presidentes de Gobierno que han conseguido mantener nuestra expansión civilizadora por África y hasta por Asia. A mí me gustaba Gil Robles... ¡Lástima que durara tan poco y que después acabara en Barcelona! Los dos períodos de Salazar estuvieron bien: ¡nos salvó del aislamiento que nos quiso imponer la ONU! Recuerdo con tristeza el asesinato de nuestro presidente Carrero Blanco, que no sé si la otra parte tuvo algo que ver... Después, no sé: no me ha gustado mucho este último, Areílza, tan amigo de los republicanos...

Sí, reconozco que tenemos que volver juntos, que no hemos conseguido que los portugueses aprendan bien el castellano. Y eso que le hemos dejado a Lisboa ser la capital en los últimos... ¡veinte años! Pero es mejor que se vayan por su lado (Portugal, quiero decir) y que yo pueda viajar sin papeleos a Barcelona, a Valencia, a La Mancha... Nos hemos mirado mal durante casi cuarenta años y eso... No, no es bueno. Me da pena que esto ocurra ahora, cuando acaba de írsenos Franco, que tanto ha hecho por nuestra Fe... Bueno, ya veremos lo que pasa...


EL REENCUENTRO

JOSÉ ANTONIO.- Bueno, don Carlos, venga usted para acá...

CARLOS. - ¡Estoy aquí, hombre! ¿No ves que ya me he pasado a Madrid Oeste? ¡Estas puertecetas que han abierto están muy bien!

JOSÉ ANTONIO. - Ahora podemos... ¡hasta darnos un abrazo!

CARLOS.- ¡Venga ese abrazo!

JOSÉ ANTONIO.- ¡Venga!

CARLOS.- ¿Sabe qué pesadilla he tenido a veces, señor José Antonio? Que la guerra duraba dos años más... Vamos, un espanto. Tres años de desgracia, de sangre. ¡La cantidad de gente que habrían matado en dos años! Y, si un bando hubiera ganado, ¡imagínate qué horror de exilio! Creo que ha valido la pena tener dos países...

JOSÉ ANTONIO.- No sé si fue buena idea...

CARLOS.- ¡Hombre! ¡Que dicen que vuestro Franco nunca quiso elecciones!

JOSÉ ANTONIO.- ¡Ya empezamos! ¡Ande, déjelo ya y enséñeme esos restaurantes franceses que dicen que hay en Madrid Este

CARLOS.- ¡Venga, sí, vamos! ¡Y después me lleva usted a tomar un buen bacalao!


LA CRONOLOGÍA


Sesión de las Cortes Republicanas en Valencia, el 1 y 2 de octubre de 1937

30 octubre de 1937: Elecciones Constituyentes en la zona republicana. Victoria de la coalición socialista-liberal de Julián Besteiro.

Noviembre de 1937: Levantamiento militar en el País Vasco, Mallorca e Ibiza contra el Gobierno de Francisco Franco.

Diciembre de 1937: Anexión del País Vasco, Mallorca e Ibiza a la zona republicana. Construcción dEl Muro de Madrid y división de esta ciudad en dos sectores, Madrid Este (republicano) y el Madrid Oeste (nacionalista).

24 de diciembre de 1937. Acuerdo de Berna, por el que España queda dividida en dos estados: la República Española, con capital en Barcelona, y el Nuevo Estado de España, con capital provisional en Salamanca.

12 de marzo de 1939: Promulgación de una nueva Constitución en la República Española y proclamación de la III República, conocida como República de España.

1 de abril de 1939: Unificación de Portugal y del Nuevo Estado de España, con capital en Lisboa y con la denominación de N.E.E.P. (Nuevo Estado de España y Portugal).

9 de septiembre de 1948: Primer encuentro de los Jefes de Estado de la República de España, don Indalecio Prieto, y del Nuevo Estado de España y Portugal, don Francisco Franco, con motivo de un partido de fútbol amistoso celebrado en Córdoba.

Noviembre de 1950: Fracaso estrepitoso de las negociaciones de carácter político y económico de los presidentes del Gobierno de ambos países, don António Oliveira Salazar y don Manuel Portela.

Octubre de 1959: Intentos del Presidente del Gobierno del N.E.E.P., don José María Gil-Robles de pactar una reunificación del N.E.E.P y de la República de España.

Diciembre de 1960: Destitución de José María Gil-Robles como Presidente del Gobierno del N.E.E.P. y exilio del mismo a Valencia, en la República de España. Don José María se pasó al otro Estado

25 de abril de 1974: Revolución de los Claveles en Portugal y secesión de este del N.E.E.P. Cambio de denominación de la zona no repulicana, que pasa a llamarse España Occidental.

12 de febrero de 1975: Firma de los Acuerdos de Granada, por los que José María de Areílza, presidente del gobierno de España Occidental, pacta con Dionisio Ridruejo, presidente de la República de España, la reunificación de los dos Estados y el futuro nombramiento de Francisco Fernández Ordóñez como jefe de Gobierno, hechos que tendrían lugar el mismo día en que se produzca el fallecimiento del Jefe del Estado de España Occidental, don Francisco Franco, ignorante de dicho acuerdo. Areilza, ¿otro traidor?

20 de noviembre de 1975: Muerte de Francisco Franco, Jefe de Estado de España Occidental. Sesión de investidura de Francisco Fernández Ordóñez, celebrada en Madrid con los miembros de las Cortes de Salamanca y de Barcelona, y en la que se constituye España como nación unificada.


LOS DOS ESTADOS

REPÚBLICA DE ESPAÑA (1937-75)






Capital: Barcelona

JEFES DE ESTADO
Juan Negrín (1937-45)
Indalecio Prieto (1945-61)
Salvador de Madariaga (1961-75)

PRIMEROS MINISTROS
Julián Besteiro (1937-40)
Diego Martínez Barrios (1940-45)
Manuel Portela (1945-53)
Pablo de Azcárate (1953-61)
Ricardo Llopis (1961-69)
Dionisio Ridruejo (1969-75)
Joaquín Ruiz-Jiménez (1975)




NUEVO ESTADO DE ESPAÑA (1937-39)






N.E.E.P. (NUEVO ESTADO DE ESPAÑA Y PORTUGAL) (1937-74)






ESPAÑA OCCIDENTAL (1974-75)









Capital:
Lisboa (1937-53)
Salamanca (1953-55)
Lisboa (1955-70)
Salamanca (1970-75)

JEFES DEL ESTADO
Francisco Franco (1936-75)

PRESIDENTES DEL GOBIERNO
António de Oliveira Salazar (1937-53)
José María Gil Robles (1953-60)
António de Oliveira Salazar (1960-68)
Luis Carrero Blanco (1968-73)
José María de Areílza (1973-75)


ESPAÑA, 20 de noviembre de 1975











PRIMER MINISTRO: Francisco Fernández Ordóñez
Jefe del Estado: ¿¿¿......................................................?????
(Tengan a bien nombrarlo ustedes)
.