Bi Polar

viernes, 30 de enero de 2009

Las peores películas del 2008 / 2008´s Worst Films










Al final solo se me había olvidado incluir dos pelis en la lista:
The Boy in the Striped Pyjamas / El niño de pijama de rayas (Mark Herman) 7´5
Las invasiones bárbaras / Les invasions barbares (Denys Arcand) 9

Antes de otorgar los Premios Polo, entregaremos los Palos Polo, tarea harto difícil...

Pero, como discurso inaugural, hay que dejar bien claro...

...que el cine español -el que se estrena- pasa por una etapa espantosa, cayendo en sus viejos vicios de los subsidios institucionales, de la moralina y de las actuaciones exageradas... y que el italiano -el que ha llegado aquí (con la excepción de La stella che non c´é)- no le va a zaga...

...que el cine alemán -el poco que llega al solar patrio- me sigue gustando mucho...

...que veo pocas películas de los Estados Unidos...


Empezamos por la 10ª peor película del año para seguir por la 9ª hasta llegar a LA PEOR.

10. Los crímenes de Oxford. Me dio igual quién matara a quién; Álex de la Iglesia sin morbo ni mala idea pierde toda la gracia. Lo siento, amiga mía, pero Caramel también se merece el décimo puesto gracias a su blandura...

9. Caos calmo. Ejemplo de la sosería y de falta de interés argumental. Parece una producción española (por cierto, ¡cómo me decepcionó Una palabra tuya de la gran Ángeles González Sinde): escenas enlazadas como capítulos de un culebrón.

8. La soledad. Este es mi yo contestatario y simplón. ¿Para qué tanta lentitud? Si no explota el autobús, habría explotado un servidor abandonando la sala.

7. Lobo. O cómo funciona -de bien- de márketing. ¿Que estaba bien hecha? Qué aburrimiento al final. Que tiene... ¿mensaje? Pues ya podemos dejar de verla: no hace falta que piensen por uno. Y la interpretación, como casi siempre en este país, afectada en extremo.

6. 88 minutos. Tranquilos, pero Al Pacino me parece otro mal actor, que nos toma por insensibles. Buenos, malos, tiros, venganzas... Lo mismo de siempre. Lo único atractivo, el apartamento del protagonista; creo que hicieron la peli para enseñarlo.

5. Odette Toulemonde. Lo siento, hermanos (Insisto en que la actriz principal, Catherine Frot, hace un papelón en Las hermanas enfadadas). Se sabía lo que iba a pasar y... sí, muy blandita, pero es verdad que la vi en condiciones poco favorables: nunca se sabe en una segunda vez (fnar, fnar).

4. Naranjo en flor. Ni rodando en la cinéfila Argentina se salvan muchas producciones nacionales. Pero ¿por qué era tan mala? Que los personajes sean acartonados y que el guión incluyera supuestos giros inesperados no lo explica todo.

3. (BRONCE) Che, el argentino. El Che Güevara me cae fatal y esta cinta no hizo sino corroborarlo. La única película bélica que he visto en la que no se ve ni una sola de sangre. Un santo; Un ídolo, un mito, un mercenario y una largometraje muuuy largo.

2. (PLATA) Les amants réguliers. Que no me acusen de francofilia. No he visto nunca jamás tanta gente salirse de una sala de proyección: algunos, a los diez minutos; un servidor, una hora y pico después. Pongan a prueba su resistencia al tedio viendo este homenaje al mayo del 68 (o una pedantería parecida).


1. (ORO) Prométeme. No puedo con el director Kusturica. Será muy bueno, tiene un grupo de música (de PITICOS, claro, pero, como es étnico, tiene que estar bien)... Vean, vean la cosa llamada película. No es que den ganas de fulminar la imagen: es que increíble que se haga algo así. Vamos, que hay que verla.

Eso es todo. Ahora les ruego me reserven alguna opinión sobre estas u otras obras vistas recientemente (es curioso el verbo obrar...). También pueden enfadarse un poco, ¿vale? O háblenme de horrores que hayan visto hace poco.
.

6 comentarios:

Squirrel dijo...

Mr. Polo, me avergüenzo. No he visto ni una sola de las películas. Nada. Me doy cuenta con espanto del poco cine que veo, tengo que ponerle remedio...

theodore dijo...

Pues yo de tus 10 PoloPalos solo he visto "La Soledad" y ya sabes que está entre mis muy favoritas del año. Y a pesar de que he visto mucho cine en 2008 (sobre 70, si no calculo mal, y solo en cina), no recuerdo ninguna que me haya parecido terrible, tal vez alguna en el Festival de Cine Fantastico, que ahí siempre se nos cuela cada truño...

theodore dijo...

en cina no, en cine :-D

Y mientras mandaba el comentario, Carme Elias ha ganado un merecidísimo Goya por "Camino", que como ya te dije es una de mi top 5 en 2008.

Charo dijo...

Discrepo de tu valoración de Caramel, entre las diez peores. Y aprovecho tu información privilegiada en cuanto a su blandura. No está totalmente ausente el conflicto bélico en la zona. Aparece una imagen en negro de un fusil que se fuera a disparar, como si un hombre observara a través de su visor desde el inmueble de enfrente. Alguien que conociera bien Beirut. Y, aunque la propia N. Labaki ha manifestado en su presentación de la película, antes por cierto de 12 de julio de 2006, haberse sentido ridícula por hablar de vida y de amor, mientras que su país una semana después de haberla acabado, estaba en medio de un importante conflicto bélico, creo que la imagen del fusil es suficiente para excusar su "olvido". Parece decir que, más allá de las diferencias religioso-culturales, los sentimientos unifican a las personas. Las ganas de vivir, la solidaridad entre quien tiene problemas comunes, está por encima de sus diferencias. Es intimista, pero rápida, divertida y sensual. No acaba todas las historias, pero mejor para nuestra creatividad. Y plantea temas importates y fuertes como el adulterio, la presión socio-cultural, el miedo a envejecer, a la pérdida de la belleza física o a formar parte de minorías sexuales divergentes, la necesidad de amar y ser amado, como algo transcultural, y de forma sencilla, más allá de la tristeza y del drama, la mirada solidaria, la sensibilidad femenina. Fuerte y delicada, sensible y firme. Qué más! Lo siento, pero me veo obligada a discrepar, querido amigo.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Gracias a todos los comentaristas. Pocos pero muy disfrutables.

Vivan las discrepancias, queridos theodore (Igual reveo 'La Soledad') y charo (¡Vaya! ¡Esto es es argumentar!).

Puedo añadir que, dentro de lo peor del año, debemos mencionar 'Los girasoles ciegos' en los apartados Gran Decepción y Más de lo Mismo y a 'Gomorra' en el de Super Bluff.

Me gustaría que hablaráis de películas que os hayan parecido HORRENDASSS...

coxis dijo...

¿películas horrendas?
Los Girasoles Ciegos, una idea tan bonita y tan mal resuelta.
El incidente, un arranque tan perturbador y tan mal resuelto.
Australia, por favooooor qué horrooooor

las últimas que he visto (Revolutionary Road, La clase y La duda) sí que me han satisfecho.

Buen lunes.