Bi Polar

sábado, 7 de marzo de 2009

Oostin, Tekses



A petición de mi público más incondicional -o sea, mis amistades-, he aquí una especie de fotoblog sobre el viaje semanablanquero a Tekses, o sea. Texas o Tejas...

Advertencia: se trata de un resumen de un resumen porque este viaje ha sido del tipo "La vieja que fue a los baños / y tuvo pa´ contar cien años".

La estancia tuvo lugar en la muy universitaria y culta y tranquila ciudad de Austin, capital del estado. Al pasar el primer día allí, da un poco de yu-yu porque en el downtown reina un silencio desconocido en nuestras sociedades ...meridionales, el silencio que puede ser el preludio de la Gran Matanza de Texas. Después se vio que, el viernes por la noche, la Calle Sexta rebosa de actividad.

Esta es la facultad de Landscape Architecture donde estudia mi generoso anfitrión. Bonito interior, al que los alumnos pueden acceder a cualquier hora del día y de la noche.

Conseguí visitar tres institutos, con preciosa decoración de trabajos escolares. Si se fijan ustedes, en los carteles expuestos a las puertas de esta Elementary School (un cole de Primaria, para entendernos), se advierte: "NO WEAPONS ON SCHOOL PROPERTY" y "NO SE ADMITEN ARMAS DENTRO DE LA PROPIEDAD ESCOLAR". Aprovechamos para decir que más del 60% de los alumnos son de origen hispano y que hemos probado más comida mejicana en seis días que en seis años.

Pasé un par de noches en Houston (no: nada de operaciones médicas) recorriendo interminables avenidas y circunvalaciones para llegar a museos -Rothko, Twombly...- y, voluntariamente, a un centro comercial -lo que uno creía que nunca iba a pensar de uno de esos monstruos- verdaderamente maravilloso, The Galleria; a su izquierda tienen una de sus pequeñas partes.

Y ahora viene la joya de la corona: los rascacielos de la cuarta mayor ciudad de los Estados Unidos. De los paisajes que más me han impresionado en toda mi vida de viajero es obligatorio recordar las dos torres Penzoll Place.

No todo es... ...opulencia: la obamamanía reina en un país convulsionado por la crisis financiera, de la que se intenta
salvar agarrándose a la esperanza que representa este hombre.

Han dado ganas de volver. La escala en Chicago aumentó esas ganas. Al fondo de la fotografía se puede vislumbrar una skyline que se adivinaba sobrecogedora. Y, para terminar, una imagen del futuro: el triunfo del Spanglish.



Si tienen ustedes a bien, cuénteme alguna experiencia suya relacionada con este país. O comenten estas imágenes, o pregunten, o quéjense, o animen a volverlo a visitar... siempre considerando que la política exterior de cierto presidente está alejada de la fascinación que siente uno al estar allí.
.

9 comentarios:

coxis dijo...

Visitar los States es mi asignatura pendiente... Hay ganas, hay ganas

theodore dijo...

Aquí un incondicional: El viaje parece que ha estado muy bien, espero ardorosamente la Extended Version. Seguro que has conocido a algún(a) Duranista.

Squirrel dijo...

Resbaloso!!! Odié el Spanglish durante años y ahora soy un incondicional. Como lo soy de los United, a pesar de todo (y hay muchos pesares) me sigue encantado. No he estado en Tejas, pero ganas no me faltan.

Anónimo dijo...

Un placer tenerte de invitado Pablo, y esperando la proxima visita, a ser posible con más tiempo libre por mi parte para poder dar una escapada. San Antonio y la frontera con Méjico se nos queda pendiente!
Por cierto, estreno blog, aunque está austero por ahora! Un abrazo

Thiago dijo...

Bueno, muchas felicidades de las partes de Theodore... que parece que alguién que se llama POLO cumple años o algo, jaaja

Bzos.

Unknown dijo...

Felicidades y poco puedo comentar de esa zona, lo más cerca que he estao de Chicago ha sido Montréal, aunque tengo a una conocida viviendo en Galveston que es una pequeña isla cerca de Houston. Algún día habrá que adentrarse más al sur de la frontera canadiense, aunque antes he de decirlo he de llegar a la costa oeste...

Jessik_Bokis dijo...

Muy buenas, por fin encontré el momento idóneo para poder escribir en tu blog algún comentario.

Me encanta, aún no pude leerlo por completo, que es lo que pretendo, pero lo poco que he leído realmente me encanta. Las imágenes, como ya te comenté, son geniales, me gustan mucho las fotografías que realzan tanto el objeto y si me permites me daré un paseo por todo el blog permitiéndome comentar si se precisa.

Gracias por visitar y comentar mi blog, me interesa mucho tu opinión en concreto, interpretaste ese poema de una curiosa y lograda forma, y me encantó sin duda. Un abrazo de ya mismo una incondicional más de tu blog.

Bokis. ([^_^])

Bobby dijo...

Que suerte Polo! Recuerdo que al visitar el museo de Toledo (Ohio) había un cartel donde también se prohibía entrar con armas.
USA es uno de los países más interesantes del mundo. Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención: el europeo piensa que conoce a la perfección cómo es y qué pasa en los USA... y se equivoca.

Corey dijo...

Por fin he leido el blog y, en serio, me encanta tus commentarios de EEUU; las fotos me hacen extranar mi pais. Ahora has probado un poquito de Chicago... tienes que verlo por todo. Es una cuidad maravillosa... y no lo digo porque es la mia!