Bi Polar

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Artistas? / Artists?

.

Al sensualista no le une parentesco alguno con los nativos de Jamaica, isla caribeña de donde procede un género musical llamado reggae y que tiene poco que ver con la obra de ídolos sensualistas, como Marc Almond, David Bowie, Carlos Berlanga o Wolfgang Amadeus Mozart.

Pero es que la música que ha hecho gente como Black Uhuru a uno le conmueve: directa, bailable, cantable, racial:



El tema de hoy NO es el reggae. El temita es uno que al sensualista le parece glorioso. Escuchen detenidamente a pesar de la cutredad de imagen. Mejor fíjense en los minutos y segundos situados en la parte inferior derecha de la siguiente pantalla:



Uno empieza a emocionarse con esos vientos del principio, con la voz arenosa del tal Ranking Dread (ese From pain! que exclama al minuto y medio) y, sobre todo, con los guitarrazos que empiezan en 0:34, que -en medio de un sonido de bajo más que reverberante- adquieren protagonismo cuando la canción da paso a su parte dub (segmento instrumental en el que manda el bajo) en 3:47 y que, finalmente, a partir de los 4 minutos 25 segundos entran en un extraño diálogo de ecos y latidos. Después del minuto 5 y 44 segundos, el paroxismo ya es total y se puede observar a un sensualista levitando de rítmico placer (sic).

Alucinado por la canción que no se deja de escuchar, el sensualista se deleita online con el álbum Ranking Dread in Dub: todo en él son vientos emocionantes, voz arenosa perfectamente medida, bajos reverberantes, guitarrazos sorprendentes. Qué emoción. "Voy a oir más cosas de este tío". Mmmm. Bueno, voy a ver si está vivo, es decir, su biografía. mientras..."

Así, uno se entera de que Ranking Dread nació en un ambiente empobrecido en 1955, que -a mediados de los 80- se vio envuelto en la muerte de un policía en su país natal, que -a raíz de esto- fue contratado por una banda de sicarios, que se le encarceló por estar acusado de más de 30 asesinatos, que consiguió fugarse, que se fue a Inglaterra, que allí continuó con su carrera delictiva a la par que musical llegando a alcanzar cierto éxito con su canción "Fattie Boom Boom" (¡un homenaje a todas las gordas del mundo!) de 1981, que entonces participó en actividades relacionadas con violaciones y tráfico de drogas ilegales, que siguió sacando discos, que en 1988 fue extraditado a Jamaica, que no está claro dónde estuvo después, que le detuvieron en Canadá -llevando pasaporte falso- por rajarle la cara a su novia con una navaja (para otros, solamente por posesión ilegal de armas de fuego), que le devolvieron a Jamaica, que allá dio con sus huesos en la cárcel a pesar de sus intentos de pedir asilo político en Canadá y que murió en 1996 en circunstancias poco claras (según algunas páginas web, de un ataque al corazón; según otras, envenenado).

A uno le ha sucedido con este... artista. A ustedes les puede ocurrir con otro -cantante, pintor, director de orquesta- que les guste a rabiar: se enteran entonces de que el artista se ha dedicado a la pederastia, al tráfico de armas o a maltratar físicamente a sus parejas (No; mejor no digo nombres) . ¿Qué hacen? ¿Les siguen gustando de la misma manera sus canciones, sus cuadros, su... obra?

-¡Glubs! -dejó escapar el sensualista cuando supo de la vida de este hombre...

¡Pensar que sus canciones le parecen gloriosas! ...Creía que en el mundo de los artistas no pasaba esto...



Qué bonito es el arte...






.

17 comentarios:

Zara dijo...

Te contaré una anécdota que no tiene nada que ver pero que voy a relacionar con lo que cuentas. Intentaré ser breve aunque no lo conseguiré. Mi cuñado, que no hace gran cosa en casa, tuvo un día la brillante idea de fregar la ducha mientras se duchaba. Resumiendo mucho, el agua llegó al pasillo. Asustado, lo recogió todo y quedó como antes del desaguisado. Cuando llegó mi hermana se lo contó todo. Y mi hermana le contestó: '¿No está todo arreglado?¿Para qué me lo cuentas? Prefiero vivir en la ignorancia.' Y yo te digo, ¿para qué coño indagaste en la vida del fulano ese? Si te gusta su música, pues ya está, deja lo demás en la ignorancia. Ahora que lo sabes apárcalo, porque acabará sin gustarte su música. Las biografías de los grandes músicos no suelen indagar en sus horrores, que los hay. El ser humano es una mezcla de horror y maravilla, capaz de lo más abyecto y de lo más sublime, el mismo ser me refiero.

Anónimo dijo...

Pues no sé si me afectaría o no, imagino que sí pero no puedo pensar en un ejemplo concreto ahora mismo. Lo que no me gusta es el reggae. Es uno de los pocos estilos musicales que no provocan apenas reacción en mí.

Me voy a estrujar la cabeza a ver si me acuerdo de algún ejemplo concreto de ídolo que en realidad es "malo" y te cuento (pienso en Marvin Gaye, que mató a su padre, y eso no me hizo odiarlo...).

INTVOY dijo...

Un verdadero temazo el de ranking dread, no me extraña que te transporte. Me recuerda mucho los mejores momentos del album People Say, de Cimarons; búscalo si no lo conoces, que yo buscaré más cosas de este tío (me da igual a quién haya matado...)

polo dijo...

Zara: algo tiene que ver la anécdota que cuentas; lo digo por lo de "vivir en la ignorancia". Es ilustrativa y, además, tiene la gracia de ser muy 'de la tierra'.

Ocurre que uno es supermegahiperarchi (uf) mitómano y, además, le gusta saber sobre el proceso de creación (vale). La única manera de conocer un poco este es conocer la vida del creador.

...Ahora resulta que, mirando en más blogs, la copla de marras es una especie de interpretación de otro temita. En este momento no te puedo decir cuál, pero lo averiguaré - y me enteraré, sin querer, de otros sucesos escabrosos del autor de la canción que inspiró "Shut Me Mouth".

Aviso para navegantes: no olviden visitar el interesante blog llamado Violeta + Naranja.

polo dijo...

Squirrel: dejamos aparte el tema del reggae, que es cuestión de gustos. Solo un apunte: creo que a ti también te atraerá el Sandinista! de The Clash, que está lleno de temas de ese género. Me gustaría saber tu opinión sobre ese disco.

Y de lo otro: no sé si te gustan Evelyn Waugh, Camilo José Cela o Pablo Picasso. De los tres cuentan pestes como personas. ¿Da rabia comprar sus libros o pagar en sus exposiciones y hacerlos más grandes, más ricos, más famosos?

A mí sí me importaron -y mucho- las declaraciones homófobas de Donna Summer...

polo dijo...

Enrique: no he encontrado el "People Say" ni en YouTube no en goear. Pena.

Me alegro de que te guste "Shut Me Mouth". Lo sigo oyendo un montón y también el álbum donde lo he conocido, 30 años de Greeensleeves. En él hay otras joyas del género.

Zara dijo...

Gracias por la publicidad, ;D. Pero mi apunte es para Thefirstsquirrel, Marvin Gaye no mató a su padre, más bien su padre le mató a él.

theodore dijo...

Pues por aquí uno se ha preguntado muchas veces lo mismo. Si hay que fijarse solo en el arte (el producto, a fin de cuentas) o dejar que la vida de su creador nos influya...gran tema, pardiez. Aparte de lo de Donna Summer, Cela y Picasso (de Waugh no sabía nada, ya lo miraré), se me ocurre Elia Kazan, director que siempre ha estado entre mis muy adorados y era un capullo delator de (presuntos)comunistas, y hundió o contribuyó a hundir muchas brillantes carreras.

polo dijo...

Gracias, Zara. Me fui a la wikipedia para leer la (intensa) biografía de Marvin Gaye y, efectivamente, su padre acabó con él.

polo dijo...

A mí, Teo, me influye la personalidad del creador o intérprete.

Lo de Donna Summer me llegó al alma, pero parece que no fui el único porque, tras aquellas declaraciones homófobas, cayó a pique su carrera. Y después creo que se desdijo de sus supuestas palabras que calificaban al sida como justo castigo.

De Waugh se dice que era más que borde con su familia aunque tampoco sé mucho.

Unknown dijo...

Ufs, muchos deberes me has puesto y yo con la mesa llena de otros tantos... Poco a poco y iré oyendo los documentos aportados.

Y sí, a la pregunta te respondo que soy demasiado visceral, para ponerte un ejemplo te digo que no veo películas (por norma) donde aparecen actores que no me caen bien. Si fuera menos visceral disfrutaría de más cosas pero menos intensamente, no es una elección...

Un beso muy fuerte

Anónimo dijo...

Pues fijate que llevo dos dias pensandolo y que creo que me afecta, pero no tanto. Lo de la homofobia de Donna Summer no lo sabia hasta que lo conto Theo en un post, pero no me gusta odiarla por eso, porque no me gustaria que ningun fan de Amanda Lear o Dana International empezase a odiarlas al enterarse de que son transexuales. El caso de Adam Lambert esta muy presente estos dias aqui...

No sabia que Waugh fuese mala persona. A Cela le detesto de origen. Picasso era un genio MUY sobrevalorado, me gustan mucho algunas cosas suyas, otras menos. Saber que era un monstruo no hace que me guste menos. Nunca deje de admirar a Michael Jackson (lo que es admirable de el) a pesar de las acusaciones, que siempre han parecido bien fundadas, de pederastia. No se, es posible que sea muy cinico, pero creo que separo bien lo que es admiracion por la obra y la persona en si. Pero seguro que hago aguas por todas partes, aunque no se me ocurre ningun ejemplo.

Sandinista! me D-I-S-L-O-C-A. Pero no lo encuentro nada parecido a lo que has colgado. Claro, que hace mas de 20 anhos que no lo escucho, salvo por The Magnificent Seven, que no falta en mi iPod.

Anónimo dijo...

Me enrollo un poco mas. Uno de los motivos por los cuales creo que la personalidad de un artista me afecta poco es YouTube y los comentarios que deja la gente a los videos. Ya sabes que soy fan descerebrado de Jermaine Stewart, que tuvo unos cuantos exitos y un numero 1 hace 20 anhos. Pues bien, si ves sus videos en YouTube y lees los comentarios, alucinas: "menudo maricon" es lo mas suave que lees. Y los demas contestan, "y que mas da, era una artista fabuloso". Pues eso, ponerse a odiar un artista por su vida privada se puede leer en dos sentidos diferentes.

Otro ejemplo: Jeery lewis. Ya he dicho en mi blog que es una de mis "guilty pleasures". Lo que me he podido reir viendo sus peliculas. Pues resulta que este senhor viene a Espana y pregunta pro Franco, se le dice que lleva 20anhos muerto y dice que que pena, que era un tipo estupendo. Para mi eso es mucho peor que enterarme de que es un pederasta o asesino (y se que lo que escribo es una barbaridad), pero tampoco por eso voy a dejar que lo que antes me hacia gracia ahora me amargue. Quiza no busque ver sus peliculas con avidez, pero no voya dejar de reconocer que me hace gracia.

Y perdona tanto comentario.

polo dijo...

Hola, Aloof: estos deberes son de los que pueden no ahcerse, tipo Ese-día-no-fui-a-clase y no pasa nada. No entra en ningún examen.

Se queda uno con las ganas de saber qué actores no te caen bien. Así, a botepronto, creo que a mí ninguno me cae mal-mal. A alguno -tampoco diré nombres aquí (de momento)- solo le he visto películas pobres y entonces procuro no repetir, pero ya está.

Otro beso.

polo dijo...

¿Cómo que perdona por tanto comentario, squirrel? ¡Con lo bien que escribes, carambita, me honra tenerte aquí y, cuanto más, mejor!

Ya aparecen casos concretos aparte del desconocido Ranking Dread.

Cela resulta bastante detestable. Por chuleras, fachero, ególatra, pero es cuestión de gustos determinar si escribe bien o mal - yo estoy por lo primero. Me gustan mucho todos sus primeros libros y sus artículos en prensa.

...Y también el hecho de traer obras de escritores exiliados en la época franquista (cuando dejó de ser censor y -se dice que también- delator, claro) gracias a su revista Papeles de Son Armadans, que tuvo mucho sentido.

Picasso me impresiona por la variedad. Un artista con 30.000 obras sin meter la pata demasiado ya me admira. La variedad de las mismas también me atrae. La sencillez que vive en casi todas ellas también me parece digna de elogio.

Que se lo tenía bien crecido y que eso lo convirtió en un déspota en (por decirlo con buenas palabras) el ámbito doméstico también lo asumo.

Jerry Lewis. Lo mismo que tú con la Summer, yo no sabía nada de sus declaraciones políticas, pero ¡me he reído tanto con sus películas! ¡Es que he perdido la respiración de tanta carcajada! Y, por una vez, tengo que reconocer que me gustaba mucho cómo lo doblaban al castellano.

Michael. A mí me gusta tantísimo que no solo no me influyen las acusaciones de pederastia sino que me cuesta mucho creérmelas. Es una ingenuidad (lo sé), pero alguienccapaz de componer piezas que me estremecen de tal manera no puede... No, no puede ser, imposible...

Cada pocos años vuelvo a oír Sandinista enterito. Se merece una buena entrada con el subtítulo EL DISCO EN EL QUE HASTA LAS CANCIONES MALAS SON BUENAS. Porque no las hay en todo un triple álbum.

Bueno, pues ahí están "The Equalizar", "The Crooked Beat" y "One More Time", que son puro reggae, y "One More Dub", que es puro dub, ¿no? Y, claro, está "The Magnificent Seven", que es para morirse, sobre todo, cuando dice... No; mejor lo dejaré para ESA entrada.

Procuro tomarme las críticas a mis artistas intocables con buen humor y soy el primero que me meto con la Sylviana, el Saka-mete, la Marcalmona con cara de mona y cosas así, pero, joer, me cuesta leer insultos infundados a los ídolos sensualistas. Como a ti, creo.

Gracias, lil´ Squirrel.

Queeny1971 dijo...

Decididamente para mi es importante, en cuanto a la música principalmente... Pero no en el sentido de: Me gusta la música y la persona debe ser un santo... sino la coherencia con las letras...
Para mi las letras deben ser coherentes con su vida, sino éstas carecen de sentido...
En cuanto a la música primero me "pega" la música", cuando muevo la patita le presto atención a la letra... y luego investigo sobre el cantante o autor...
Y si.. siempre pido coherencia... sino la letra deja de tener sentido para mÍ!

polo dijo...

Está bien ese proceso: primero, música; despues, letra, y, finalmente, biografía.

De jovencito, me fijaba siempre en la letra. Algunas estaban bien y las estropeaba la música ñoña o mala (para mi gusto).

Después he aprendido a valorar la letra en función de la melodía; la que está equilibrada con el ritmo...

Y, valiente tú y poco amiga del cotilleo, que coloca a la vida del artista en último lugar.

¿Letras coherentes? ¿Es posible la coherencia como una constante en una vida? Qué difícil. Si conociéramos todos los entresijos de la vida de un ser humano, veríamos que la coherencia es un sueño (creo).