Bi Polar

domingo, 8 de noviembre de 2009

Estamos de obras... / Having Workmen In...



Imaginen un asunto muy poco sensualista. Imaginen un tema cutre, carca, trivial, nada artístico. Imaginen que su hogar se ve invadido por una obra sin operarios y que, por tanto, parece que no va a terminar nunca. Una famosa frase: "Estoy de obra". "¿Por qué no viene su hijo a clase?" "Es que estamos de obra".


Tenía gracia este vídeo...

Me refiero a otro tipo de... obras. ¿Recuerdan a José María Álvarez de Manzano, cierto alcalde de Madrid de la década de los 90? A los de provincias nos llegaban noticias de este hombre por dos motivos: a) porque mandaba cerrar locales nocturnos; b) porque, durante su mandato, Madrid era una pura obra.

Uno se reía un poco de las quejas sobre el excesivo número de metros de asfalto levantado, del lloriqueo provocado por las numerosas aceras abiertas y zanjas despanzurradas... siempre pensando que eso suponía mejoras para la ciudad. Pero, ahora que, en ese sentido, todos somos Madrid, se cambia de opinión.

¿Han oído ustedes hablar del Plan E? Se supone que, una vez ha fracasado el plan original, hay que pasar al plan B. Parece que no han funcionado ni estos dos ni el C ni el D porque ya vamos por el E, también conocido como Plan Estatal de Inversión Local.

Un sensualista no puede ser experto en estos temas, pero intuye que gran parte de este plan consiste en gastar partidas presupuestarias en asuntos que se lleva el viento. No se entiende bien que muchas de las reparaciones acometidas tengan por objeto el levantamiento de bordillos durante semanas y semanas para volver a dejarlos prácticamente como estaban.



Tampoco entiende el motivo por el cual se pone patas arriba todo un bulevar de casi un kilómetro de longitud en la ciudad donde viven mis señores padres, convirtiéndolo así en intransitable y -lo que es casi peor- en horroroso a la vista (además de dañino para los árboles del mismo) cuando ese Paseo ya había sido objeto de unas terroríficas obras hace poco más de cinco años. Solo que esta vez no se ve a nadie trabajando en él.

Y aún entiende menos todavía cómo unas obras tan molestas y discutibles como las de un metro en una ciudad de poco más de medio millón de habitantes pueden demorarse de tal manera que lo más habitual sea incumplir los plazos a que se han ido comprometido Ayuntamiento y empresa contratada.

Por otra parte, comprueben qué tipo de problemas acarrean actuaciones de este tipo, por ejemplo, al norte de España. O al sur.
Y al este. Y al oeste. ¿No suenan a chamusquina las actuaciones inútiles en los cuatro puntos cardinales? ¿Esas mismas en las que rara vez se ve a obreros trabajando? ¿Las mismas que, para molestar mucho menos, podrían ejecutarse por la noche? (Perdón por este último ruego: eso ya es pedir demasiado...).

Un sensualista quiere pensar que se trata de parches en lugar de plantearse el levantar un tejido industrial que, verdaderamente, vaya más allá de un simple estímulo -o pellizco- para la economía y el empleo. He dicho.

Lo fundamental es la vida diaria -ya de por sí lo bastante machacona- de la gente, de los pomposamente llamados ciudadanos por aquellos que, ordenando el levantamiento sistemático de los suelos de las calles que son de todos, han conseguido amargarles -amargarnos- la vida a los ciudadanos. Ya ha llegado un momento en que uno está bastante harto. No sé: igual a ustedes no les parece para tanto...

Pero terminemos mejor: con una canción sobre el tema (al menos, en el título) y que gustaba mucho:


.

23 comentarios:

theodore dijo...

Desde luego, las obras necesarias se sufren pero se soportan porque mejoran la ciudad, y blah blah blah, pero esto del plan E es lo que has dicho, parches y desmadre. Y más leyendo los links, se cae la cara de vergüenza e indignación. Leches.

Y lo de Granada y el destrozo de su Salón, por mucha movilización ciudadana, seguro que acabará en desastre. Nada bonico.

Pero gracias por poner Under Construction, que (lo sabes, creo) es una de mis canciones de referencia. Y el vídeo de MAW no lo conocía. Curiosa la mirada del cantante, to say the least.

polo dijo...

Gracias, Te-Odour (eater).

Se soportan las obras, sí, hasta que llega un memonto que... Sí: has comprobado mi indij-nación.

En cuanto al Salón, creo que ya está consumado (fanr muy fnar) el desastre...

Men at Work tenían un sonido muy chulo y unas ideas muy originales y un país que nos encanta.

Unknown dijo...

A mí Men At Work me gustaban bien poco, lo siento, la flautilla de esta canción me saca de quicio. En el país nunca he estado, pero seguro que me encantaría...

Tengo que decir que para Madrid, el Plan E ha sido la puntilla. Los últimos ¿10?, ¿15?, ¿20? años han sido de obras continuas. pero es cierto que las obras gordas (la M-30, la Puerta del Sol, Serrano, etc.) molestan menos que las pequeñas, como la que muestras del Salón de Granada. Que tampoco parece pequeña, pero que seguro que se ha hecho con nocturnidad y alevosía. Yo acabé un poco harto de vivir en el mismísimo centro de Madrid, las obras eran permanentes. Y cómo disfrutan los operarios haciendo ruido y destrozando, qué regodeo en el desasosiego ajeno...

Anónimo dijo...

Perdón, el anterior comentario es mío, pero lo he mandado desde una cuenta inusual, muestra de mi tripolaridad y mis diversas máscaras interneteras.

Queeny1971 dijo...

Yo tengo la solución a todos vuestros problemas....
Vénganse una semanita a Buenos Aires, cruzando el charco sufrirán todos los días de la semana en hora pico y no tanto cortes por arreglos, remodelaciones innecesarias, baches por todos lados a pesar de las arreglos, piqueteros cortando el tránsito, estudiantes apyando alguna posición estúpida que no le interesa a nadie pero cortando el tránsito igual..
Marchas a favor del gobierno, marchas en contra, etc etc etc...
Les garantizo que para todo esto pareciera que no alcanzan las 24 hs. del día.. PERO LSO ARGENTINOS LO LOGRAN!!!
Después de una semanita de este tipo... les garantizo que considerarán un paraíso vuestroas remodelaciones!
Es ás... Hagamos el cambiazo una semanita nomás.. yo la verdad?? NECESITO VACACIONES DE MI PAIS!

polo dijo...

BuenoR díaR don Fernando (en sus varias face-tas interneteras).

Madrid ha sido el referente de las obras continuas. Es verdad que oíamos quejarse a la gente de allá sobre el tema y pensábamos que no era para tanto.

Una mirada al exterior, que no quería poner en la entrada para no cargár(me)la más todavía: este verano en Londres también vi un buen número de obras, pero,ATENCIÓN, se veían carteles en ellas en los que, -aparte de pedir perdón (como es de esperar en la Gran Bretaña)- se explicaba PARA QUÉ estaban haciendo la obra en cuestión: si era para las canalizaciones, un nuevo acerado, reforma general, etc.

En Granada el cateterío vuelve a aflorar: es el estropicio por el estropicio sin dar explicación ninguna. Decididamente, ni es Londres ni Europa.

Me acuerdo de un conocido mío senegalés residente en Granada y ex-habitante de París que me decía Granada se parecía bastante más a Senegal que a París... Pelín sagerao, pero es para tener en cuenta.

Gracias, Breckin´.

polo dijo...

Gracias, queen de las queens. Adelante con el cambiazo porque por aquí creo que te costaría -para empezar- cruzar la calle salvando zanjas y vallas. A ti y a quien lleves contigo.

Buenos Aires... Con ese nombre, (casi) todo puede estar bien allá... Perdona que caiga en el tópico...

Está visto que en todas partes... cuecen... habas.

Anónimo dijo...

El problema de las obras, bueno de "estas" obras, plan E, es que nacen ya viciadas, sin un estudio serio y con imprevisión total.
Según las exigencias que tenía el concurso, debían ser obras totalmente nuevas, no podían ser proyectos ya estudiados y avanzados a falta de presupuesto; debían ser de rápida promoción y realización. Osea buscar que rápido se pusiera los obreros en la calle, pero con varios inconvenientes:
1º Obras no previstas y que debías proyectar en un plazo de un mes y ejecutar en 6 ó 12 meses, esto llevaba a buscar obras sencillas, acerados, alumbrados y poco más, cosas inutiles para consolidar empleos o crear infraestructuras.
2º Ayuntamientos que con solo la idea de trincar algo, seguramente también con "trincar algunos", buscaban hacer cualquier cosa, aunque no hiciera falta, o lo hubieran hecho hace poco tiempo.

Al final, nefasto. Por qué, porque una infraestructura debes hacerla para que tenga una vida util larga, ¿25 años?, ¿por qué no?, 6 meses o 3 años y estás perdiendo o tirando el dinero, total es del contribuyente.

Qué se está cambiando, parece ser que el nuevo plan va a estudiar proyectos con más chicha.

Mi empresa ha realizado para el plan E 2 acerados y 2 alumbrados de un par de pueblecitos, nada importante.
Con el nuevo plan nos han solicitado el estudio de 2 minicentrales hidráulicas, infraestructura energética que dará al municipio ingresos constantes y que creará al menos 3 puestos de trabajo fijo durante varios años.

Esto es lo que hay que hacer.

Aunque yo abogo más porque la burocrácia y los políticos simplemente nos dejen trabajar, solo con eso podríamos poner en funcionamiento miles de puestos de trabajo. Pero es triste que quieras hacer de emprendedor, te metas en un proyecto "gordo" tipo parque eólico, solar, algo de mi trabajo y te tires 10 años para que te contesten, gastando dinero, de un sitio, de otro. Además les preguntas a los funcionarios por qué tardan, les comentas la ley para los plazos y simplemente te amenazan,
- ¿Tienes prisa?, te los saco negativo y acabamos.
Al final pasa lo que pasa, el pequeño no aguanta y tiene que ceder, quitarse del sitio y dejar paso al grande...


...grande la vergüenza de pais.

Un saludo, Anonimogr.

(Gracias Polo por invitarnos a leerte y enhorabuena).

polo dijo...

Gracias especialmente efusivas para anonimogr. Nos viene muy bien tu inforamción de primera mano, que confirma nuestras funestas sospechas...

De verdad que no sabía que el Plan E (de los...) no podían considerar proyectos ya estudiados sino que tenían que ser rápidos ...e ineficaces.

Tu último párrafo (de los extensos) es de lo más elocuente. Y da pena, verdaderamente da pena. Esforzarse para una espera en un país donde se nos da muy bien eso de "dar largas".

Las gracias son para ti por esta participación tan profesional.

Bobby dijo...

Bueno Polo: enhorabuena por la investigación. Lo que no sabemos es lo que no se publica en los periódicos: quién hace las obras, por qué unos y no otros, etc. Yo ya tengo síndrome corruptil y sospecho de todo.
Alguien de mi familia también vive cerca del boulevard. Aquí no duelen prendas en gastar la pasta gansa en reformar los jardines para todos... pero algunos años antes no hay problema en montar un horroroso tenderete verdoso, barroco y pijorro donde antes no había nada: las Titas. Ya se sabe, la burguesía granadina acaba con todo. En la misma acera tenemos un ejemplo similar: una biblioteca municipal que, tras la guerra civil, fue convertida en casino. Con un par. Que barrio, qué ciudad y, perdonen lectores sensualistas, que asco.

polo dijo...

Quedas no solo perdonado sino felicitado, sobre todo, porque tenía muchas ganas de leerte precisamente a propósito de esta entrada.

Supongo que a ti y a tu gente le estará afectando el disparate del Salón. Es verdad: qué miras tan cortas, qué estrechez de cerebro, qué indiferencia a la hora de amargarle la vida a la gente (antes pueblo, hoy ciudadanos), qué asco.

No me apetece nada vivir en esa ciduad; con eso digo bastante.

Y el acertado remate: el kiosko de Las Titas, que, en comparación, era un encanto en otros tiempos, cuando había un cartel que rezaba "Este es el verdadero kiosko de las Titas". Tenía gracía el cutrerío.

En realidad, el barroquismo, la pretenciosidad del actual es mucho más cutre, más subdesarrollado. Quiero seguir pensando que "Cualquier tiempo pasado fue peor", pero a veces cuesta.

Gracias, Bob.

Sinalefa dijo...

Hola a tod@s:

Totalmente de acuerdo con la opinión, generalizada por lo que veo, sobre el plan E, pero no todas las obras que se hacen en nuestras ciudades son inútiles y, señor@s, aunque estemos cansad@s de obras, son necesarias, incómodas pero necesarias, no podríamos pensar en una ciudad como Málaga sin modernizar, tenemos que conseguir una ciudad europea, no de las de la España profunda y, si no se hacen obras, no la tendremos; quien dice Málaga, dice otras ciudades, ves otros paises en los que las carreteras son "caminos de cabras", ¿a que eso no nos gustaría?

polo dijo...

Bueno, qué bien que haya una voz un poco... discordante.

Lo malo es que aquí, muchas veces, las obras se plantean de forma claramente tercermundista: obras que no sirven para no más de pocos años.

¿Se acuerdan de los baches de la A-92, la autovía menos europea de la Historia?

Lo del Paseo del Salón de Granada tendrías que verlo, Sina: parece un conjunto de trincheras y, verdaderamente, es una guerra, inútil como todas las guerras, pues hace pocos años formaron una barbaridad parcida. ¿Para qué? Para destrozarlo otras vez.

No, caminos de cabras no queremos. En el texto me refiero a las obras dentro de las ciudades...

¿Te suenan los repetidos retrasos en las obras del metro de Málaga? Los perjudicados, por ahora y por bastante tiempo, somos todos nosotros.

Pero, claro, esto no quita que te mande un saludo.

Zara dijo...

Y digo yo, el Plan E ¿no será una enfermedad como la Gripe A? En común, son muy contagiosas y siempre hay alguien que saca un pastón. Yo vivo en un pueblín siempre hay una obrilla en marcha. Eso sí, arreglos de importancia que sí hacen falta, ni de coña.

Argax dijo...

La verdad es que a mi lo que me da es susto. Porque ahora va a resultar que el plan E es la solución a todos nuestros males. Al principio esaba bien para paliar según que situaciones de según que personas. Pero al final esto se acaba convirtiendo en el "coño la Bernarda" y lo que es peor, a mi se me queda un regusto de país sin recursos, de gobierno desesperado y de ciudadanos resignados que es muy malo para el cutis.

A los enlaces que añades se podrían seguir sumando situaciones absurdas, como en los pueblos dónde es evidente que el plan vale para poco más que para que se lo sigan llevando calentito los mismos que ya se lo llevaban porque no cualquier empresa cumple los requisitos para poder acceder a las concesiones de obras.

Pero bueno, me quedo con el último tema que nos dejas sonando, me tomo mi café, me fumo mi cigarro, remoloneo para retrasar el momento de ir a la ducha y poquito a poco se me va olvidando todo lo que te he comentado arriba, ¿qué sería del hombre sin el olvido selectivo?

Un abrazo

polo dijo...

Pues, sí, Zara: no hay voluntad de cambiar las cosas de verdad. Con obritas pequeñas (y muchas) parece que "esto marcha" cuando es todo lo contrario. Pequeños cambios para que todo siga igual.

Las grandes obras... precisan de expos, olimpíaddas, capitalidades autonómicas, partidos nacionalistas protestones a los que hay que callar...

polo dijo...

Pobre Bernarda: llega un memonto en el que, en nuestro país, la pobretica lo está pasando fatal de tanto trajín.

Al principio es verdad que parece que hay actividad; después, cuando nadie puede andar por las calles (es lo mínimo, ¿no?) y cuando tantísimas veces no se ve a nadie trabajando en la obra de turno, hay que encender urgentemente el botón MS (Memoria Selectiva).

Sin esta última ya habría habido una guerra social y popular, con palos y todo.

Un último punto que casi no hace falta añadir: los más perjudicados suelen ser los peatones. Los conductores, también, pero se les mima algo más y se les pide más veces perdón: para eso (también) consumen petróleo y enriquecen a la industria automovilistica, la mayor que uno conoce.

Anónimo dijo...

Casi de acuerdo en todo Polo, menos en el tema de los más perjudicados, también estamos las motos, y si no que se lo digan a mi pierna, este verano por una obrita del plan E, mancha de aceite en la carretera y ...

un mes con la pierna jodida y una vida con una señal como cuando marcan caballos, caí sobre el escape.

No, Polo, perjudicados somos todos, cada uno en su nivel.


Un saludo, Agr.
(Por cierto, sigo vendiendo moto, jeje)

polo dijo...

Gracias, bienvenido anónimo, y siento mucho, más que lo de tu pierna, tu mes entero inmovilizado.

Es cierto que me planteo quién sale -en el sentido incorrupto de la palabra- beneficiado con estos cutre arreglos.

¿De verdad que da empleo? ¿Merece LA PENA ese trabajo? ¿O es más que nada para llamar la atención?

Sería deseable que comentara alguno de los operarios contratados en un plan E.

Marianma dijo...

Ya sabes lo que opino, me parece, un tema que si no se tiene una perspectiva más amplia se convierte en una conversación de: O sea, te cuento lo que me molestan las obras (facilón, obvio, cursi) en el que yo no tengo tiempo ni ganas de intervenir. Busca a otro tipo de personas para regocijarte en esta pataleta, (ya ves que hay muchas) conmigo no cuentes.

polo dijo...

Grrrr, marianma... Ahí te quisiera ver: con una obra en la puerta de tu casa... Grrrr.

Unknown dijo...

Murcia ha sido levantada totalmente. No se puede circular. Parece que ha sufrido un bombardeo atómico. Es horrible. Todo, por supuesto, con nuestro dinero. Han acometido todo tipo de fechorías urbanas incluso contra aceras, parques y jardines que habían sido puestos en pie hace menos de tres años.

Es una vergüenza.

Ese dinero debía haberse empleado en bajar los impuestos al pobre ciudadano que agobiado por la presión fiscal, trabaja para que el Estado se gaste la pasta en tonterías innecesarias.

Salud, anarkía y ..... libertad cada día !!!

J

polo dijo...

Gracias, bro´, por tu comentario.

Ya tenemos otra ciudad bombardeada en un conflicto civil de ¿baja? intensidad. Es la vida nuestra de cada día la que se ve torpedeada.

Un amigo mío dice, en medio broma, que por favor nos quiten todas las ayudas de la Unión Europea YA, que no sabemos en qué emplear los dineros. Y tiene su gramo de razón.