Bi Polar

sábado, 5 de diciembre de 2009

Noche que noche nochera


Midnight Blue, de BARNETT NEWMAN

Casi todas las entradas de este blog están escritas bastantes horas después de haberse puesto el sol. Las envuelve, las abriga y -espero- las inspira una oscuridad eléctrica.

Un sensualista debe amar la noche sobre todas las cosas ...aunque declare en "Del retiro" que quiere vivir de día pues -resentidos de tan pocas horas de sueño- tanto su cuerpo como su espíritu necesitan la noche para olvidarse del mundo, es decir, para dormir (que le resulta, por otra parte, una pérdida de tiempo).

Pero, ay, es imposible: se multiplican los intentos vanos de -con perdón de la ordinariez- acostarse temprano. No hay manera. Se ha pensado en varias soluciones: ¿derribar tabiques para que, en un ambiente de loft, consiga tentarnos ese elemento conocido como cama? ¿O -más fácil- traerse un objeto llamado almohada allá adonde va uno de manera que apetezca abrazarse a ella y llevársela a lo mullido del colchón? ¿O trasladar definitivamente el dormitorio a la entrada de la casa?

Es una magia que no tiene que ver ni con la pasión amorosa ni con el desenfreno marchoso. Es la noche en sí.

Es otra historia, una que se parece a las alucinaciones que infunden ...temor.


Cuando, sin ánimo de epatar, afirmo que la frase "La noche me confunde" refleja una gran verdad, se quiere dejar bien claro que hay un duende escondido en la penumbra que nos convierte en marionetas.

Que, en esos momentos, a uno le acecha la locura.


Y también la ensoñación, como en el piano demente y las líricas confesiones de...


Algo que solo encuentra explicación en lo abstracto:


Esta parte es el "Allegro" de La Notte, pero ¿no suena más a la intensidad?


Faltan a esta cita a ciegas "The Night Is Still Young" de Pizzicato 5, "Noches entre rejas" de Carlos Berlanga" y el soberbio "Open All Night" de Marc Almond.

Tengan, pues, a bien, mucho más tarde que el momento del crepúsculo, confesar cuál de esas piezas anteriores les parece que representa mejor el misterio de que se habla. ¿O es que han localizado otras canciones para estas horas que les gustan todavía más? Ah, ¿que sí? ¿Y cuáles son?

Hay un enamoramiento nocturno que va más allá de la pasión y de las elucubraciones, el que lleva por precioso título "Noche oscura del alma" y que, al ser -percibe uno- mucho más que un encuentro religioso, se aparece como estremecedor:

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz o guía,
si no la que en el corazón ardía.

El corazón arde de noche.

.

31 comentarios:

Marianma dijo...

Y es que te lo pasas de PM y luego te quejas jajajaja. Te juro que te estoy viendo dando bandazos con los pelos alborotados la carilla de ¡Oh cielos que solo estoy! camino de la cocina para buscar la botella de agua helada con la almohada bajo el brazo ensayando uno de tus jjjjjjjjjjjjjjjiuuuuuuuuu que dura todo el trayecto jajaja.
Yo me decanto por Adamo, el tono de regodante nostalgia-tragedia-dolor circunscribe muy bien el estado en el que yo paso mis últimas 5000 noches. Pero mira que te diga, ¿y esas noches que culminan con un encuentro afectivo-sexual a lo grande, que te permite dormir a pierna suelta y despertar en un estado de placer sostenible (ji) después de haber pasado una fria, pero estupenda tarde con unas poquitas compras de cosas bonitas, una buena peli, unas tapitas de diseño y unas cervecitas con la persona, animal o cosa de la que te has enganchado últimamente?
¡Ah! perdón ¡estaba soñando!, ya estoy aquí otra vez. Dolor malestar enfriamiento. La noche y el puto día ¿que? JAJAJAJAJA

Marianma dijo...

AH, pues mira esta vez no me ha costado nada de trabajo publicar en comentario.

Marianma dijo...

eeeeeeeeeeeeeoooooooooooooooooo

polo dijo...

Correcto: pelos alborotados después de pasarme una agradable noche en soledad escribiendo, blogueando, dando vueltas... Y ahora, a esperar mucho de un día no laborable...

Oh, ahora se cuela otro comentario tuyo. Son las cosas del directo. Gracias.

Y gracias por tu voto a Adamo. Dice que este hombre que, de noche, je deviens fous. Es decir, que también a él la noche le confunde.

Tus sueños -que los sueños son- se reflejan en la copla "Last Night I Dreamt that Somebody Loved Me".

Anoche soñé que alguien me quería. Eran brazos de verdad. Pero no: era una falsa alarma. Entre otras cosas eso dice la copla...

Marianma dijo...

ya está, es que he estado tanto tiempo sin poder hacerte comentarios que me parece mentira, las cosas que pasan. Si, es cierto necesito salir y hablar con alguien, o me temo que voy a colapsar este tu blog. JAJAJAJA adios, ¡ya de verdad! Besicos para todos

polo dijo...

Bienvenidisísimos todos tus comentarios. Si uno se cuida, el p... día terminará bien.

Marianma dijo...

oye pues te noto muy serio, no te ha dado la alegría que corresponde a posibilidad de escribirte desde aquí, ya, ya se que tampoco es para tanto pero esparaba un ¡Pajjjjjjjjj! por lo menos. ¿Has dormido bien corazón?

polo dijo...

Como corresponde a un texto como este que "comentamos", he dormido muy poco. Vale pues: ¡Pajjjjjjjjjjjjjjjj!
Y, por favor, escribe en tu necesidad d expresar de fondo azul.

Anónimo dijo...

Yo soy mucho más diurno que nocturno. Además, desde que llegué EEUU he aprovechado el efecto jet lag de los primeros días para acostarme temprano. Tengo problemas de sueño, tiendo a dormir poco y mal, es algo que no me gusta. Quizá debiera decir "tenía", pues desde que estoy aquí duermo muy bien, y sin ayudas químicas, que procuro evitar. Quizá "La noche no es para mí" de Vídeo sea mi "Nocturne".

Identifico dos guiños: Barnett Newman y P5. Many thanks.

Jessik_Bokis dijo...

Quizás la gente considere que escribir un Blog sea una pérdida de tiempo, un hueco absurdo donde vaciar esas ideas o palabras que nunca "nadie se dedicaría a compartir con nadie", porque no llevan el sello de "conversación normal"...

Un blog es mucho más, y a veces hasta la única forma de sentirnos acompañados, aunque sea con nosotros mismos.

Me siento muy identificada (si tuvieses programada la hora, verías que escribo esto a una no muy recomendada para madrugadores..), de noche es cuando más despierta estoy, cuando surgen todas las ideas, cuando pienso en todo y en mí y cuando logro darme cuenta de que es el único momento en el que me dedico "mi tiempo"... tómatelo así, un grito a tu ALTER EGO.

¿Una canción?... una que me alegra y atormenta al mismo tiempo y que me acerca a la más absurda realidad. "HELLO" de Evanescence.

Volveremos a vernos.

Bokis.

Bobby dijo...

Que buen tema Polo! De los temitas que has puesto, me decanto claramente por el de Smiths, tan trágicos como siempre.

Siempre me ha llamado la atención la gente que no puede dormir, deja su casa y se dedica a pasear o a conducir. Es lo romántico de ir a contracorriente de todos los demás, aprovechar las calles vacías solo para uno. Tiene algo de mágico. No es de sus mejores temas, pero por qué no incluir el "I drove all night" de R. Orbison??

http://www.youtube.com/watch?v=5LExf_en46Q

polo dijo...

Querido Squirrel: Gracias por aportar otra canción aunque no sé si con una pizca de ironía.

"La noche no es para mí" tiene su cosa: título estupendo que sirvió para muchos comentarios en la década del color.

Vale: es una canción antimarcha pero estando de marcha. La chica parece de The Human League y gusta aunque no cante muy bien. Y la canción la produjo Tino Casal.

En su tiempo, a mí me atraía más "Víctimas del desamor".

Nocturne es un disco estupendo de Siouxsie and the Banshees.

¿Los guiños? Claro que son por ti aunque a mí este Newman me gusta a rabiar (gracias a tu recomendación). ¡Este verano hasta me compré un libro sobre él y todo!

La de Pizzicato Five me parece que trata de "salir de marcha", por lo que se sale de la idea del texto (La noche en sí). ¡Pero es tan chula!

A veces me ha dado por reivindicar el día instead. Ay, que no cuela "Dayporter". En "Del retiro" afirmo que quiero que me guste el día. Me alegro, pues, de que squirrel sea diurno...

Zara dijo...

Desde luego que la noche da para mucho más que el día. Hace tiempo vi una de esas clasificaciones que deja a la humanidad en dos:
o eres pájaro mañanero, o eres murciélago nocturno. A mí me gustaría ser pájaro mañanero a la 6 de la mañana que es cuando me levanto, pero soy murciélago nocturno y por eso me acuesto, como pronto, a la 1.
Ya que has puesto pintura, música y literatura nocturnas, déjame añadir un poco de cine, ya que demostrasteis todos que os gustaba en diversos grados. La películas que suceden por la noche son más interesantes, más inquietantes, más de todo. Me acordé de La noche de la iguana, que hace tiempo me leí la obra de teatro pero aún no vi la película, Soy leyenda, que es de terror cuando llega la noche, La gata sobre el tejado de zinc, que ocupa un día pero que desarrolla lo más dramático por la noche... Seguro que hay más y mejores, pero para mí la que destaca como película nocturna es Dark City, directamente no hay día.

polo dijo...

Bokis: queda un poco hortera o moenno decir eso de "Tengo un blog" más que nada por el nombrecito: blog... (La cosa de bitácora no cuela).

Ya en serio: es una forma cómoda y, a la vez, íntima y universal de compartir lo que uno quiere. Y con el añadido de incluir sonido e imagen; ya solo falta que desprendan aromas, fragancias, perfumes (Bueno, al tuyo -tan personal- le falta poco para que huela a fresco).

Desde que puse el contador, es que uno alucina. Pensar que alguien me lee de vez en cuando ¡desde la isla Mauricio, en pleno Océano Índico! Supongo que tú tampoco sabes quién es.

¿Y tu canción, Bokis? Cómo me alegro de que hayas aparecido tú como savia nueva. Nosotros, los mayorcetes, escogemos o música clásica o grupos de otra década casi lejana, pero llegas tú y clavas Evanescence. Habrá que oírlo.

Así que... tú también perteneces a la oscuridad. Si te dijera a qué intempestivísima hora terminé de escribir la entrada... entonces, a lo mejor, me dirías a qué hora escribiste tú el comentario.

Pero es verdad: ¿por qué se tiene sueño a las 9, como antes de cenar y, tres horas después, uno está más vivo que durante todo el resto del día?

Habrá que encontrar una respuesta mientas nocturneamos...

Jessik_Bokis dijo...

Jeje, no he podido evitar reirme cuando comentaste lo de la música clásica (y también electrónica eh? cosa que ni yo controlo!! jaja)... si tú supieras, sólo que ahora me quiero clavar mucho más en situarme en mi edad, llevo demasiado tiempo aspirando a algo más y olvidándome de mi edad, incluso de mí -me veía hablando de hijos ¿¿eh?? ¡¡no te miento!!-)contando la media de mis amigos salen unos 35 años, jaja, y son con quienes mejor me he sentido toda mi vida, con quienes las conversaciones van más allá de la actualidad, o de la moda... aunque poco a poco más que fijarme en la edad (craso y viejo error, me fijaba en las personas, y he ganado mucho más)

Y esto me da muchas ideas para una nueva entrada..., por lo pronto hoy me siento feliz (sé que esto no es una respuesta a nada, pero tenía que decirlo de alguna forma)... así que dejo mi canción favorita al SAXO de Dave Koz: "You make me smile" (Me encanta imaginarme la letra que yo quiera, cómos i el saxo cantase lo que yo quiera...XD). Incluyo la de Hello de Evanescence para que la oigas aquí directamente)

http://www.youtube.com/watch?v=B138dl-ClSk

http://www.youtube.com/watch?v=Ih61MJ72v1Y

polo dijo...

Coincidimos, Bobby, en los Smiths, grupo más conocido en ciertas tierras como LOEM·MÍ (no creo que Morrissey supiera jamás que con ese nombre se habla de su ex-grupo).

"Last Night I Dreamt that Somebody Loved Me" es una joya incluida en el, para mi gusto, uno de los cinco mejores discos indiscutibles de la historia: se trete de Strangeways, Here We Come (1987).

Al principio, se me hacía la larga la introducción pianística de esa canción, pero luego he aprendido a apreciarla como una expresión de un sueño que se convierte en pesadilla.

Las pesadillas como tales -nada de metáforas ni tonterías- siempre suceden de noche.

No es mi tipo de música, pero reconozco que Mr Roy Orbison es dueño de una gran voz. El asunto de la canción puede ser muy original: toda la nuit conduciendo ¿para qué? Parece que por amor.

Conozco a una persona que, cuando discutía con su pareja y no quería verla, agarraba su coche y empezaba a dar vueltas hasta que se le pasaba en mal rato. Claro: casi siempre era de noche.

El tema de la noche no tiene fin.

theodore dijo...

La noche nochera...gran tema. Yo también estoy más espabilado de noche, también ayuda que termino de trabajar bastante tarde, claro. Y aunque me encanta aprovechar el día, sin duda es al anochecer cuando escribo y peliculeo mejor, por ejemplo.

Y canciones....aparte de la de Lo-emmí, que es una maravilla (quién me lo iba a decir hace unos años), así al pronto se me ocurre "The Night", que cantó la marcalmona en su rejuntamiento softcelliano. La original es de Frankie Valli pero no me gusta demasiado, me quedo con la marcalmona y una versión que hicieron Intastella, unos StEtiennesque ya olvidados allá por el 96 o 97...

polo dijo...

No me extraña, Zara, que tú también seas criatura de la noche... aunque, siendo un poco malillo, te tengo que decir a las 6 de la mañana no es de día precisamente.

Hay que agradecer tus aportaciones peliculeras. Dark City no puede ser de otra forma. A mí me encanta La gata sobre el tejado de zinc. Tanto Newman como Taylor emocionan de principio a fin. Y, sí, una vez más, de noche.

La escenas cinemattográficas más emocionantes y decisivas tienen lugar undercover of the night (bonito título y canción algo cutre de Rolling Stones) y, además, en ellas suele llover. ¿O no?

Vamos a aprovechar para decir que nuestra palabra preferida procede del latín 'nocte' y que el castellano, en este caso, hacía evolucionar los vocablos de forma extraordinariamente original. Jamas en ninguno de los muchos idiomas y dialectos derivados de la lengua latina el grupo 'ct' se convertía en el sonido 'ch'.

Si se quiere sacara alguna conclusión, digamos que los hispanohablantes vivimos la noche de forma peculiar.

Creo que la gran mayoría salimos nocturnos y no diurnos.

polo dijo...

Bokis: tengo que recontestarte porque te lo mereces aunque -o, más bien, precisamente porque- nos salgamos del tema.

Entramos en nuestro viejo y querido debate sobre los gustos y la edad. Parece que la noche coincilia las generaciones, pero, claro, las elecciones musicales difieren un poco. ¡Afortunadamente!

Dave Koz y su saxo me están amenizando este texto... Ah, ¿que no eres tú quien canta esta canción? No: tienes que ser tú porque me gusta mucho la letra.
:-)
Y la copla de Evanescence no sé si se refiere directamente a la nocte.

Las edades de los amigos: de jovencito uno también tenía amigos de más edad. Y venía bien: la experiencia y esas cosas. Así que te animo a continuar con la edad media (jeje) de 35 años.

Lo curioso es ahora: amigos de 29 y 30 me alegran la existencia. Pero, la verdad, me basta que aporten afecto y enseñanzas tengan los años que tengan. Vale: que tengáis.

Anónimo dijo...

Querido, nocturneado y felicitable Teodoro: acabo de oír las dos versiones de "The Night". Bueno, la canción está bien pero solo he podido escucharlas en actuaciones en directo recogidas en YouTube, o sea, que es difícil apreciarlas bien.

Estuve toda la noche buscando canciones con la palabra "night" en el título y no aparecía nada que me resumiera la magia, la oscuridad, la inspiración.

Pena que, a pesar de gustarme mucho concepto, portada, título e incluso producción, el disco de vuelta de Soft Cell no me llegó demasiado...

Mucho menos que tú, vamos.

polo dijo...

Querido, nocurneado y felicitable Teodor: acabo de oír las dos versiones de "The Night" en YouTube y, por desgracia, en versiones en directo, con lo cual no se pueden apreciar muy bien.

Estuve buscando casi toda la noche (claro) canciones que contuvieran en su título la palabra "night" y no encontré más cosas arrebatadoras que las incluidas en el texto.

Pena que, a pesar de gustarme concepto, portada, título, producción y sonido del disco de regreso de Soft Cell, este no me llegó mucho.

Vamos, mucho menos que tú...

sinalefa dijo...

Yo también me considero una noctámbula empedernida,me inspiro a estas horas intespectivas, ¡no tengo arreglo!. Sin ninguna duda me quedo con Chopin y ... sugiero como instrumento nocturno para oir el violín, la noche me sugiere romanticismo y ... ¿qué instrumento lo es más?, hay una pieza que me encanta: "La meditación de Thais" de Massenet.

polo dijo...

Mira qué bien, Sinalefa, que hacía tiempo que no se sabía de ti.

Creo que esta vez falta polémica o desacuerdo. Todos, unidos por la noche (ejem).

Antes uno despreciaba a Chopin por la cosa de los valses melosos, pero ha sido escuchar atentamente sus Doce Estudios Para Piano y hacerse chopinista por su sensibilidad intensa y vigorosa. Me alegro de tu elección.

También escucharemos a Massenet. (Gracias). ¿El violín? Soy más de piano aunque la fragilidad del violín quizá se asocie más a la noche.

Y, finalmente, ¿de donde ha salido la expresión "NOCHE QUE NOCHE NOCHERA"? Una pista: se trata de escritor español que...

Sinalefa dijo...

Pues ... si no recuerdo mal ... creo que pertenece a García Lorca.
Ya me dirás si acierto.
Yo soy de piano pero, para la noche, considero mucho más suave y melodioso el violín.

polo dijo...

Aceptamos el violín. Y te digo si aciertas: SÍ ACIERTAS. Es de un poema del Romancero Gitano de Federico García Lorca. Gracias, Sina. Miraré cuál es.

Zara dijo...

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con el violín, la noche pertenece al piano, instrumento romántico por excelencia, pero también sensual, pensad en el blues, que puede ser muy intenso pero también capaz de la mayor delicadeza. Si habéis recuperado a Chopin, después de una dobledosis adolescente, como yo, os recomiendo los 26 Preludios, el 4 y el 25 son, como decían nuestro guías chinos, muy preciosos, aunque hay que encontrarse bien de ánimo, sino la melancolía puede vencerte mogollón. Una versión muy buena es la de Rafael Blechacz. No me olvido del Nocturno nº2...

polo dijo...

Aquí me tienes escuchando -cortesía de spotify- el Nocturno 2 que me tiene en vilo (lo digo en serio). Sobre todo en el "Larghetto", tiene unas paradas emocionantes, casi cardíacas, de una noche agitada y llena de extremos.

Bueno: yo sí he dicho que estoy más por el piano que por otro instrumento.

Y lo quiero desde que oí a Marc Almond en sus discos bajo el nombre de Marc and the Mambas: canciones como "In My Room" o "My Former Self" o su insuperada versión de "If You Go Away", que es el "No me quites pan":-) , de Jacques Brel, pero en inglés y del bueno. Desde entonces, hace más de dos décadas y media, he perseguido canciones con el piano como protagonista.

No me esperaba yo que La Noche diera para más de 20 comentarios. Gracias noctámbulas.

Juan Pablo Herencia dijo...

Es cierto que, si se habla de vivir de noche, tengo que escribir un comentario a la entrada del Sensualista.

Llevo ya meses, muchos meses, en la que lo raro es que me acueste antes de las cuatro de la mañana y es que, como le pasa a Lhasa, mi coneja mascota, soy de actividad nocturna.
Ver series, películas, leer, escuchar música, tontear por internet, que es para lo que sirve, escribir...
Lo que sea con tal de no ir a la cama.
De hecho, ya me he acostumbrado a no dormir prácticamente. Cinco horas es la media y sin problema a día de hoy.

Con respecto a la copla, pasando de los Nocturnos de Chopin (esos se usan para ligar cuando uno es un hortera high class y no puede usar, por tanto, a Barry White y es sabido que yo soy de Bach).
Escogería una que estoy escuchando constantemente estas noches: 2morro morro land, de The Lightning Bolt. Eso si es hacer la noche día y lo demás "dejarse mecer".

polo dijo...

Creo que nos superas, JPH. Las cuatro de la mañana diariamente está nada mal.

He aquí la acidez necesaria para un blog sensualista. Lo de Chopin es un ataque en toda regla aunque, si funciona para ligar, algo debe de tener...

Barry White tiene su gracia pero lo veo como de gente de más edad incluso que los que escogen a Chopin y al mismísimo JB Bach...

Y ahora me tienes spotifyando a The Lightning Bolt. ¡Carambita! Esto sí es fuertecillo.

Unknown dijo...

I want rock and roll all nite and party everyday !

polo dijo...

"Crazy Crazy Nights" de Kiss. Puede ser una recreación de estar solo en casa de uno y sentirse de maravilla, ¿no? ¡Hay tantas interpretaciones de lo que puede ser party...!