Bi Polar

sábado, 2 de enero de 2010

El amor imposible o "Forbidden Colours" / Impossible Love: "Forbidden Colours"


Señoras, señores... Con todos ustedes, ¡una de las canciones más impactantes de todos los tiempos! Ay, no, perdonen: hablaré más bajito, que no es una obra apta para signos de exclamación. Se trata de una de las poquísimas piezas artísticas que merecen calificativos (aborrecidos por el sensualista por su abuso y por su asociación a obras blandengues) como bonita, preciosa o incluso bella. Con ustedes, como en un susurro, "Forbidden Colours". La portada del single ->


El vídeo. Por favor, véanlo entero

Es una pieza que, con el tiempo, se ha hecho MAYOR. Dejamos para otro momento la letra de la canción. Solo diremos que en ella no hay referencia explícita al contexto en que apareció, es decir:

- no remite ni a la película en cuya banda sonora está incluida, Merry Christmas, Mr Lawrence, de 1983, protagonizada por
David Bowie y Riuichi Sakamoto, y que cuenta la relación
imposible entre un comandante del ejercito japonés y un soldado británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y

- no alude de forma clara a la novela de Yukio Mishima traducida al inglés como "Forbidden Colors" y al español como "Colores prohibidos" o, más frecuentemente, "El color prohibido" y en la que se narra la historia de una guapa joven, casada con un hombre que no siente atracción por las mujeres.

El single, firmado por David Sylvian (letra y voz) y Riuichi Sakamoto (música e instrumentos) llegó al número 16 en las listas de éxitos británicas cuando apareció, en 1983, el año de mayor popularidad de Sylvian. Quiérese decir que no fue precisamente un bombazo.

Ha sido después cuando ha alcanzado más notoriedad que ninguna otra colaboración entre ambos artistas. Gente que va desde Rafa Sánchez, cantante de La Unión, hasta los Pet Shop Boys pasando por el señor polo la han mencionado como una de sus canciones preferidas. Su estilo musical la predispone a ser carne de versiones pastelosas, puesto que es una canción lenta y con pianito.

Pero, ¡vaya pianito! Juzguen ustedes mismos cómo seduce (sí: seduce) ese piano del principio con aire oriental. Juzguen también cómo crece y se crece la melodía y cómo apabulla LA VOZ de David Sylvian. Juzguen cómo se apoderan del oyente los instrumentos de cuerda del final. Juzguen la siguiente LISTA DE VERSIONES de "Forbidden Colours", encabezada por las originales de Sylvian/Sakamoto:

1. DAVID SYLVIAN & RIUICHI SAKAMOTO: la versión del single:


2. RIUICHI SAKAMOTO: versión incluida en un disco en directo de este hombre con Sylvian cantando de forma más... cálida:


3. DAVID SYLVIAN & RIUICHI SAKAMOTO: con introducción pianística aparecida en la reedición de un álbum de Sylvian. Vean que no queda mal encajada en otra historia de amores imposibles.

4. RIUICHI SAKAMOTO: versión instrumental que adelantó ahí uno de mis parroquianos
5. [MÚSICO AMBULANTE EN EL METRO DE LONDRES]: guitarra soli(s)ta.
6. HOLLYWOOD, MON AMOUR: muy susurrante ella y con ritmo pachanguero final.
7. DJ BINHTENDO: en plan breakdance.
8. ANDREA VARNiER: a lo acústico.
9. [INTÉRPRETE DESCONOCIDO]: piano y voz a pelo.
10. ED STARINK: sintetizadores ambientales.
BONUS TRACK. WATERGATE, "Heart of Asia": la versión bakalao

Dénse un paseo por el Yutub y vean que ha servido hasta para danza más o menos clásica, coreografías tipo Fama, bailes cabareteros, cantos con gorgoritos, versiones orquestales irreconocibles, curiosidades desafinadas, conciertos horteroides, vídeos caseros, interpretaciones hilarantes, voces semisouleras de triunfitos, tema principal de una película singapuresa con buena pinta, la misma melodía con distinta letra, banda sonora de cortos a lo spoken word y, l.b.n.l., Sarah Brightman a grito pelado.

Péguense después una vuelta por el spotify y comprueben que esta canción ha dado pie a versiones de gente como Pierre Belmonde (y sus toques andinos), Nadeah (con Hollywood, Mon Amour), Geoff Gascoyne (muy, muy jazz).

Juzguen, pues, las versiones y las v.o. en sus comentarios. ¿Les gusta "Forbidden Colours"? Si no les atrapa la canción, me respondan: ¿Qué es para ustedes un amor imposible? ¿El que no se materializa por motivos religiosos, racistas, sociales? ¿El amor desesperado no correspondido? ¿O, como dijo no sé quién, no será que el amor imposible es el amor perfecto?

.

49 comentarios:

Marianma dijo...

Aplausos, aplausos, aplausos; ovación
jajajajajajajajajaja, ¡Polo te estás rindiendo! Es imposible ocultar la belleza y proclamarla no es cursi,ni blandegue.
¡Me gusta Sakamoto!(Me gusta como novio y todo, es hasta guapo)
¿Pianito? ¡Por favor! Yo creo tambien intervienen un ¿Silófono o un Clavicordio? no sé, el Piano es total. Me ha gustado mucho la descripción que haces de la melodía, me identifico con ella.
(No puedo hacerte un comentario y escuchar a vez, bueno me buscaré la vida..."yasta") ¿y los bajos y los violines? "Presioso" y ¿el toque oriental? ¿No ves el sol naciente?
El amor, sé que es posible; pero yo no lo conozco.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Sí, Marianma que estoy cediendo, que se me derrumba mi fortaleza chulesca de qué-muermo-las canciones-lentas cuando se me vienen encima joyitas como esta de "Forbidden Colours".

Pasa que melodías ADORMECEDORAS (en sentidos real y figurado del término) llevan el calificativo de "bonito", "precioso", "lindo" cuando, en realidad, abusan de nuestra necesidad de pavo y autocompasión.

Ay, Riuichi o Ryuichi Sakamete (¡Perdón! ¡Perdón! : SAKAMOTO) es como un amor imposible para muchos.

"Forbidden Colours" es más que especial además que contar un buen número de instrumentos cuya identidad desconozco. Con ella veo el Sol Naciente, la intrigante película "Feliz Navidad, Mr Lawrence", amores imposibles y el corazón dando un vuelco.

¿Que el amor siempre es posible? Decididamente, quizá. ¿Y cuando no nos hacen ni caso?

...

Son joyas, es decir, difícilmente repetibles. Espérate a la letra, que -en caso de haber bastantes comentarios por aquí- merecerá una entrada para ella. Muchas gracias por el tuyo. El comentario digo, jajajajaja.

Zara dijo...

¿Amores imposibles? ¿El amor es imposible? ¿Es posible el amor? ¿El amor es? ¿El amor no es? ¿Existe el amor? Para qué estudiaría yo filosofía...
Violeta

Marianma dijo...

Dicen los místicos conteporaneos que es afortunado aquel que es capaz de AMAR, no el que es amado. Si no eres capaz de recibir AMOR, estás igualmente incpazcitado para darlo.
Según esta teoría con la que comulgo lo tuyo no es amor, es ob-sexi-ón, y eso amigo mío no conduce a ningún sitio. De esto ya hemos hablado laaaaaaaaaaaaaargo y tendido. Pero aunque a veces asientes, (quizá para que no siga hablando, ya que reconozco que "casco" mucho) veo que no logras comprenderlo. Lo mismo si consigo decirtelo en inglés....

polo dijo...

¡Uf, qué preguntas, Zara la Violeta! Me temo que no te ha gustado "Forbidden Colours".

¿Amores imposibles? No existen, pero ¿haberlos? Haylos.

¿El amor es imposible? Unos días sí, y, otros días, no.

¿Es posible el amor? Hoy, sí.

¿El amor es? Ufff.

¿El amor no es? Aaag.

¿Existe el amor? Si se riega convenientemente, sí.

¿Para qué estudiaría yo filosofía?
Para conocer el universo y sus dioses (¿Quién escribió esto?)

polo dijo...

"L´amour physique est sans issue". Casi mejor el francés que el inglés. Con eso estoy de acuerdo.
De todas formas, creo que hay que añadir al amor unas dosis de egoísmo. Así las relaciones serán más realistas.

Zara dijo...

No he visto la peli ni he escuchado ninguna canción, lo reconozco, pero cada vez que tocas el tema del amor... Me encantó la contestación de la última pregunta.

polo dijo...

Te recomiendo vivamente, Zara, que escuches la canción; es solo UNA en multitud de versiones.
Gracias por volver a intervenir.
Oh, l´amour! Frase incompleta la tuya...
Conócete a ti mismo y conocerás el universo... es la frase inscrita en un oráculo o en una academia de la Grecia clásica (no recuerdo ahora).

Squirrel dijo...

Bueno, bueno, cómo me impresionan los comentarios de tus fans... Ya sabes que soy un "fans" apasionado de Sakamoto y también (aunque menos) de Sylvian, pero lo que hicieron juntos es extraordinario, se mire por donde se mire. Recuerdo que mis hermanos se hartaron de mí por poner en el tocadiscos, una y otra vez, Bamboo Houses (y lo acompañaba con cosas de Philip Glass, era una de esas "fases" del final de la adolescencia), que me tenía totalmente enganchado.

Acabo de llegar de tres días de asueto y no me da tiempo a ponerme a ver todas las versiones que has puesto, menudo trabajo. Prometo hacerlo.

Y me permito ponerme en plan snob. El "pianito" es precioso (Sakamoto, como sabes, era, de profesión inicial, concertista de piano) pero lo que suena tan bien es la armonía de la escala pentatónica, que se utiliza mucho en música asiática, sobre todo japonesa, y de la que Puccini usó y abusó todo lo que quiso. El truco de Sakamoto es mezclar una serie digamos "oriental" de notas, con instrumentos y orquestación occidentales. Y luego Sylvian lo convierte en pop. Una maravilla.

Clara!... dijo...

Hola Pablo! SOy la hija de Paco, de valencia!!! :D

susa dijo...

No me siento capaz de poner en palabras lo que una joya como esta me inspira y me hace sentir, no soy tan buena con las palabras.

Me parece perfecta, no me canso de oirla, no ha envejecido, ni lo hará nunca, es sublime.

A ti te debo el haberla descubierto, esta y otras muchas.
Gracias.

Bobby dijo...

Vaya temazo nos regalas, sensualista.

El amor imposible? puede ser imposible antes de empezar o una vez comenzado. En este segundo caso, es hasta peor: es ganar una batalla y perder una guerra.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Oh, que me alegro de tu comentario, Breckin´.

Aquí le salen más 'fans' a Sakamoto que a Sylvian. A aquél lo vi una vez en un concierto de piano en plan raro. Vino con un tal Fennesz y me gustó mucho.

Recuerdo tu dedicatoria de "Bamboo Houses", canción que veo más original que "Forbidden Colours" aunque le falta la letra emocionante, la película y el 'crescendo'. ¿Todavía guardas el single que ponías en el 'tocata'?

Otras colaboraciones Sylvian/Sakamoto: "Heartbeat", "World Citizen"...

Oh, qué bien vienen tus 'sonobismos'. La escala pentatónica es algo de cuya existencia no tenía ni idea, por lo que se agradece tu observación.

Después llega David Sylvian y dice que a él no le gusta el pop. Ahí quien tiene razón eres tú y no el pedantillo de Sylvian, que, a falta de ser ahora el hombre con el pelo más bello del mundo (Smash Hits dixit), sigue teniendo una voz ma-ra-vi-llo-sa.

polo dijo...

¡Hola, Clara! Me alegra mucho que te pases por aquí.

Me he dado una vuelta por tus blogs. El que más gracia me ha hecho es que el que escribes tú personalmente. Tengo la impresión de que te gustan Green Day (jeje) Y ¡qué gracioso el texto sobre la excursión y la botella de agua que reapareció!

Me gustaría que dejaras algún comentario con tu opinión. Está visto que eres más moderna que un padre al que quiero muchísimo.

polo dijo...

Susa: cómo me alegro leerte por aquí. Gracias por entrar.

Si no descubro "Forbiddden Colours", es que reviento.

Creo que la oí por primera vez en la misma película Merry Christmas, Mr Lawrence, película que seguro entenderé mejor ahora que hace 25 años -¡carambita! ¿He dicho 25 años? ¡Pues son más!

Tú también has visto a Sylvian en concierto, ¿no? Para mí, fue la canción que me resultó más emocionante de todas ¡y mira que había competencia!

Un beso y gracias a ti.

Squirrel dijo...

No, ya no tengo el single de Bamboo Houses, lo regale en algun momento de limpieza furibunda y ruptura con el pasado. Guardo muy muy pocos singles, alguno de Jermaine Stewart, uno de Deee-lite, los de Ana y Johnny (que verguenza de lista, por cierto). Le regale a mi amiga Anabel no hace mucho Copacabana de Barry Manilow y Call me Lady Champagne, de Bibi. Si te digo yo que a lo peor es dificil ganarme.

polo dijo...

Qué estupenda manifestación, Breckin´, de LO PEOR.

Jermaine Stewart se comprende porque eres 'fans'. Dee-Lite eran chulísimos - a recuperar el segundo disco Infinity Within, que a mí me parecía muy bueno. No sé cómo sonarán ahora aparte de la eterna "Groove Is in the Heart".

"Copacabana" de Barry Manilow es pieza inmortal en ciertos ambientes. No puedo decir lo mismo de la faceta musical de Bibi (tampoco es que la conozca muy bien) ni de Ana y Johnny.

¿Ay, de qué joyas se habrás desprendido! Todo lo contrario que yo, que se puede tomar como un paciente del síndrome de Diógenes en versión discográfica.

¿Pero no estábamos con "Bamboo Houses"? Vente un día a acariciar el single.

Squirrel dijo...

El single de Bamboo Houses era rosa y blanco por fuera, ¿verdad? De una serie especial de singles baraturris, me acuerdo perfectamente...

susa dijo...

Pues si que tuve la suerte de ver a Sylvian en concierto en el 2006, aunque reconozco que me decepcionó.

Sus temas tan calidos resultan frios y distantes en directo.
Lo único que mereció la pena fue Forbidden colours, que la pidió el público a gritos y se él vió obligado a tocarla, pero como de mala gana.
El resto, fueron temas de sus albunes más recientes, es decir, un rollo.
Creo que todos los que estabamos allí buscabamos escuchar sus temas más emblemáticos, y no ese esa fusión "jazz-lo que sea" que hace ahora, y que a casi nadie de los allí presentes nos interesaba.

Pero, es lo que tiene ser una estrella....que se puede "vivir de las rentas".

Sin embargo, vi a Sakamoto en el Conde Duque hace años y me enamoró con su piano, me rendí a él.

polo dijo...

Gracias por aparecer también virtualmente, Bobby. "Forbidden Colours" es un hito y eso que a mí me suelen hacer poca gracia las canciones leeeentas.

Los amores imposibles: son siempre malos, claro, porque empujan a la frustración. Hay que tomárselos a lo Garcilaso de la Vega a lo 'letra de "The Long and Winding Road"' y que sean productivos al menos artísticamente.

polo dijo...

Hola, Breckin´. Qué bien que esto se parezca a un chat y qué bien que no lo sea.

Pues mi single 7" de "Bamboo Houses" tiene vinilo negro- buááá ;-( ¿Será que no es el baraturri. :-) ?

En la portada sale Sakamoto acorbatado y atiranteado en blanco y negro, y con cara de muy pocos amigos. En la contraportada, Sylvian rodeado de aureola blanca, muy blanca.

¡Pero sí es gatefold! Se abre y... vienen unos créditos ilegibles debido a una funesta combinación de colores que recuerda al diseño del disco Quiet Life. ¿Te suena?

polo dijo...

Inauguramos, Susa, el asunto el espinoso tema de "David Sylvian en directo o sombra de lo que eres". Gracias por volver a intervenir.

Tuve la fortuna de verlo en el año 2001, poco después de haber publicado su recopilación Everything and Nothing, por lo que hizo un amplio repaso de su repertorio de todas las épocas, incluido el regalo de "Nightporter" para 'fans' de Japan.

A mí tampoco me gusta la etapa actual de "jazz-lo-que-sea", pero a mucha gente le encanta ahora. Su último disco está entre -creo- los 10 mejores del año según la revista rockdelux.

Y qué pena da lo que cuentas: un artista que actúa (es decir, trabaja) de mala gana, por muy estrella que sea, provoca decepción. Me pregunto dónde fue el concierto. Espero que, por lo menos, fuera bien peinado.

Sakamoto me gustó cuando lo vi en supuesta demostración de "vanguardia pianística" con Fennesz. Original, intenso, emocionante y entregado.

Pero no dejo de escuchar Secrets of the Beehive y de hacer recopilaciones de lo mejor de Sylvian y familia.

theodore dijo...

"Espero que, por lo menos, fuera bien peinado" Fantástico :-)

Pues aunque llego tardísimo, llego, que no es poco. Qué te voy a decir de esta MARAVILLOSA copla. No sé si alguna vez te he contado que una conocida mía se la grabó todas las veces seguidas que le cupo en una cara de un cassette para no dejar de escucharla.

Las versiones ya las cataré con (c)alma.

Y sobre el amor imposible, pues supongo que es cualquiera de los que has dicho y alguno más. Yo he tenido muchos, e imagino que quien más quien menos también. Con algunos se sufre y con otros se goza como buenas fantasías que son.

Pero un "pedazo de amos prohibido" (bueno, amante, indeed) es el que cantaban tan elegante-menete nuestros queridos Chic.

theodore dijo...

....amos prohibido? :-D

Ay, el amós, que me nubla los sentíos.

Squirrel dijo...

"My forbidden lover, I don't want no other"

Me encanta este no-chat, y con este ya van 25 comentarios. Triumphant Polo!

Pues no, mi single de Bamboo Houses no era para nada desplegable. El vinilo era negro, pero la portada era en rosa y blanco, como todos los 7" de aquella serie de singles baratos. Era como una recopilacion de Nuevos Romanticos o asimilables. en el que te cuento salian dos fotos, una del pelo hiperbolico de David Sylvian, con la mirada perdida hacia los bajos, y otra de Sakamoto, mirando desafiante. Muy propio de ambas. Era una edicion muy cutre, muy cutre, pero igual ahora es pieza de coleccionista, quien sabe. Aun hay discos en casa de mi madre, tengo que rebuscar...

El Cinéfilo Ignorante dijo...

·

Teoadorable: Me alegro mucho de que hayas llegado (fnar, muy fnar). Sabemos que te gusta (más fnar).

Está subiendo en mi lista de canciones-favoritas-de-todos-los-tiempos. Tengo un listado de tres canciones de esas, cada una de una década, pero tiempo habrá. Esta entraría entre laR diez seguro segurísimo.

Así que no me extraña que "Forbidden Colours" diera para toda la cara de la cinta. Pardiez, que no me acordaba de la feliz anésdota, ¡tan blogueable!.

De "Forbidden Colours" a "Forbidden Love" pasando por chic. Gracias por recordar ellio.

Has dado con una palabra que alegra el amor imposible: fantasía. Por eso decía yo que hubo quien dijo que (¡uf!) que era el amor perfecto: no se puede estropear. Todos tenemos y hemos tenido, pero ¿no será precisamente imposible porque no nos hemos atrevido a publicarlo?

Cata esas versiones, teoadorado, que las vas a disfrutar.

·

Squirrel dijo...

Polo, lo encontre. Aqui tienes la portada de mi 7" de Bamboo Houses, lo recordaba bien, el rosa incluido (y las 125 pesetas tambien!!). Como puedo acordarme de la pose de ambos despues de 25 anhos... La memoria es algo increible. Lo ves en este enlace: http://rateyourmusic.com/release/album/david_sylvian_and_ryuichi_sakamoto/bamboo_houses___bamboo_music/

Jessik_Bokis dijo...

Eres grande Polo, jajaj y no por mostrarnos de nuevo una entrada con calidad e interesante (que también), sino porque consigues que sean tan completas y tan contrastadas que hacen de mi rutina de hoy (que decidí no salir ni asomar un dedo a la calle por el frío) sea un día bastante interesante y entretenido.

Al empezar a leer tu entrada y leer intérpretes y título de la canción me animé a conocer de nuevo las tendencias que en ocasiones para mi desconocidas presentas por aquí. Pero no, fue empezar a escucharla y decir... "¡me suena!", incluso pude tararearla, pero nunca me fijé en la letra ni en quien la interpretaba, y definitivament ey tras darme ese paseo informativo por la canción... ME GUSTA MUCHO.

Este tipo de entradas, son las que más disfruto, cuando hablas de los peores o mejores videoclips, de la música que te llama la atención y cuando dejas acceder al universo que rodea a un simple single. Lo haces grande y gusta, ¿cómo no va a gustar?. El toque oriental qeu tanto me llama la atención y gracias por describir tan gustosamente la melodía, el pianito y todo lo que le rodea..así se disfruta mucho más.

Ahora sólo me queda pedirte algo, necesito que compartamos una lista en Spotify, así que o la creas tú y me mandas el link o lo hago yo. Simplemente arrastrando las canciones a la lista (que aparecerá en verde al ser colaborativa) quedará dentro y podré verla al instante y escucharla.

Ea, un abrazo inmenso y mis mejores deseos en este nuevo año que ya corre...

Bokis.

Jessik_Bokis dijo...

Ammm, y se me olvidaba... el amor imposible no eixste, simplemente porque para mí, nada es imposible, sólo que tenemos MUUUUCHO MIEDOOO!!!!!

Squirrel dijo...

NO se ha publicado bien. El enlace es
http://rateyourmusic.com/release/album/david_sylvian_and_ryuichi_sakamoto/bamboo_houses___bamboo_music

Espero que ahora salga.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

¡Mmm, qué bien, Breckin´, que seguimos con el chat que no es chat!

He visto la portada de tu "Bamboo Houses" (canción muy recomendable para todos los lectores y comentaristas de aquí) y es como muy española, con su oferta de 125 pesetas y todo.

El single que tengo es de Inglaterra aunque ya te digo que el interior también es cutre-cutre por muy gatefold/desplegable que sea. Bueno, sí: tiene su encanto.

En la edición inglesa no aparecen loR dos sino Sakamoto (muy enfadao) en la portada y Sylvian en la contraportada mirando cabizbajo como pensando "No sé yo este - yo tan poquita cosa, demasiado blanquito como para quitarle el cabreo; haré otra canción homenaje a Jean Cocteau intentando no parecerme mucho a Bryan (Ferry), con un estribillo al principio, en medio y al final pero diré que no es pop y a ver si así a este se le pasa el cabreo, porque yo, yo, yo, la Yuka Fuji, y yo, yo, y, además, yo... no puedo". Etc.

Contaremos que los fans de Japan tenían un fancine que se llamaba, precisamente, "Bamboo", en el que hablaban de todos los miembros de Japan con bastante sentido crítico y mucha SORNA - hasta con caricaturas de ellos. Eso lo hace muy divertido. Conservo un par de ejemplares.

Aprovecho para alegrarme de que, en el día de hoy, hay 28 personas que han visitado el blog
sensualista y ¡atención! uno de ellos lo lee desde Yakarta (Indonesia). Mirad en la parte donde dice "Los Visitantes / The Visitors".

Gracias, Breckin´, por animar a todos los sensualistas.

susa dijo...

Me paunto a lo que dice Bokis, yo también quiero una lista de tus temas recomendados en Spotify al estilo de esas listas que hacías hace años. Será interesante escuchar todas tus recomendaciones, luego yo te paso la mia y prometo no poner ninguna lenta jejeje.

Por cierto, los amores imposibles si existen, creo que son los no correspondidos, son los que más marcan.
Afortunados quellos que no los han sufrido jejeje

susa dijo...

Podeis llamarme inutil si quereis jejeje...ya lo hago yo.
No sé qué me ha pasado, que me he vuelto loca dándole al intro y no se publicaba mi comentario.
Dos minutos después vi que estaba 9 veces jjj
Ya los he borrado, juro que no es por darme protagonismo.

Marianma dijo...

¡Bendito sea el Poder de Dios y su Santisima Corte Celestial!
¡cuantos comentarios!Menos mal que los encabezo yo misma jajajajaja.
Polooooooooooooooo , ya veo latir un corazón en Washington. Si thefirstsquirrel, me ha leido y escrito, ¿que te parece?. Está nevando mucho en Granada, de manera que no me puedo ir al Pozo (jajajaja). A ver si das señales de vida, yo no quiero molestarte. Estaré aquí.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Ay, Bokis, ¡cómo me alegro de que se haya amenizado tu tarde! ¡Con lo se entretiene uno estando contigo!

Teniendo tantas versiones (inesperadas, por otra parte), no me extraña que tu sapiencia musical llegue hasta la copla en cuestión. Creo que casa bien con tus gustos.

Intentemos hacer lo de spotify, que me parece un invento genial. Lo utilizo con frecuencia recordando viejas melodías y también descubriendo otras música que salen en el El País de los viernes (el suplementillo de los -eje- jóvenes) y en la revista rockdelux, la de los moennos más moennos.

En el spotify creo que se registra lo que uno ha escuchado, ¿no? Así que nos servirá.

Amores imposibles: tienes tu GRAN parte de razón. Estoy seguro que la mayoría se quedan imposibles por MI-E-E-E-E-DO. Como le he dicho aquí a Theodore, ¿no será precisamente imposible porque no nos hemos atrevido a publicarlo?

Ahora bien, en la película en cuya banda sonora se incluye "Forbidden Colours", me temo que sí es del todo imposible: comandante del ejército japonés y cabecilla de los soldados británicos viven un amor en lo que lo prohibido equivale irremediablemente a lo imposible.

polo dijo...

.
Tranqui, Susa, que he quitado tus comentarios fantasma para que no llames la atención involuntariamente.

¡Sigo haciendo las listas de éxitos! ¡Las mismas de toda la vida! O sea, un mínimo de 12 canciones al mes, y ahora con lista de álbumes y todo, de forma que no será difícil recomendar e intercambiar músicas en spotify.

Para que veas que es verdad y para quien quiera piense sobre la evolución, involución o no-evolución musical del que suscribe, aquí te pongo los intérpretes ganadores de cada año en las últimas 2 décadas:

1990. Pet Shop Boys
1991. Frazier Chorus
1992. Abba
1993. Duran Duran
1994. Saint Etienne
1995. Suede
1996. Dubstar
1997. The Lilac Time
1998. Duran Duran
1999. Manu Chao
2000. George Michael
2001. Astrud
2002. Kylie Minogue
2003. Kylie Minogue
2004. Kylie Minogue
2005. Astrud
2006. Charles Aznavour
2007. Pet Shop Boys
2008. ciëlo
2008. [Rihanna, Michael Jackson o Duran Duran]

Puedes ver que, en mis listas, Duran Duran duran y duran.

polo dijo...

.
Marianma: gracias. Es un honor que abras -y casi cierres- esta multitud de comentarios, que me tiene apabulladísimo. ¿Encantado? ¡Ooooobviameennnnnnnte!

squirrel es un GRAN escritor. Somos todos unos afortunados de leer blog, que es de lo más interesante, sorprendente y entretenido del mundo - y me quedo corto con estos piropillos.

La nieve y su blancura suenan a purificación: de aquí vamos a salir todos un poco nuevos. ...año de bienes, ¿verdad?

Llega la hora de la confesión: estuve toda una noche escribiendo, escuchando y enlazando para producir esta entrada del blog. En vacaciones, claro.Terminé cuando estaba amaneciendo.

¡La vin, compae!

Unknown dijo...

Ay, qué mañana me has dado. Yo buscando concentración y el lagrimón asomando. Así no puedo hincar bien mis codos, necesito música que no me agarre tanto.

Un besote

susa dijo...

Veo que las buenas costumbres no las has perdido, tu lista parece estar hecha por distintas personas jejeje...te lo digo cariñosamente.
Coincido como imaginas en Pet Shop Boys, mis adorados Suede y of course..... DURAN DURAN.
Me sorprende Manu Chao y Astrud, agradablemente.
Te pasaré la mia.
Me encanta este no-chat que se ha montado en tu blog.
Por cierto tienes que hacer ota entrada sobre los peores videos de la historia, me lo pasé en grande leyendo los comentarios en el que hiciste el año pasado.

polo dijo...

Bienvenido, Aloof, ¿que no te hace falta una canción para sentirte más vivo? Reír es mejor que llorar, pero llorar por algo es-pe-cial, es decir, objeto de arte y no objeto de penurrias, es lo más vital que hay (digo yo).

En ese caso y con perdón, me alegro de hacerte llorar. Ahora, a estudiar otro poquito.

Me he alegrado de ver en el localizador tu punto situado en Estambul. Un abrazo.

polo dijo...

.
Gracias de nuevo, Susa.

¿Que las listas parecen elaboradas por varias personas? Creo que -con alguno intérprete que desentona un poco- hay demasiada coherencia; me habría gustado romper el molde algún año con un grupo nu metal, un trío de hip hop o una orquesta nacional de cámara que fuera número Uno del año, pero se han quedado, como mucho, en el número 3.

Te agradezco tu interés. Lo que vamos a publicar pronto es Las Peores Películas del Año, como se hizo en enero pasado. Espero que también lo disfrutes. Antes vendrán otras cosas.

Pasame tu lista, purleeeeese. ¿Para cuándo el estreno de tu blog? Canciones, Londres y escaparatismo: ¡qué buena combinación!
.

susa dijo...

Estamos locos? yo con un blog? si no tengo tiempo ni para pasear a mi perro jejeje...además para eso hay que tener tanto arte como tu, y yo no lo tengo.
Lo mio es la moda, adoro Londres y de música ya no estoy tan puesta como antes. Además, a quién podrían interesarle mis historias de "una tarada en Londres"


Ahora mismo escucho de todo, parece que tuviera multiples personalidades jejeje, me encanta en plan tranqui el nuevo album de Brett Anderson, Midlake, algo de Sigur rose...
Tambien escucho Interpol, Muse, Editors, Radiohead, The Strokes (adoro el tema Trying your luck)Divine Comedy,Michel Jackson (ahora mismo estoy escuchando I just cant´t stop loving you,es perfecta)y más...no os quiero aburrir.
No dudes que seguiré el blog para echarme unas risas y curiosear todo lo que por aquí se cuenta, que es muy interante.

Besos

polo dijo...

.
Hola, Susa: ¿sabes que "Una tarada en Londres" no quedaría nada mal como subtítulo de un blog? En serio: ¡sería un blog informal y vitalista!

Me siento incapaz de escribir una entrada sobre Duran Duran; creo que nunca quedaría a la altura de lo que son ELLOS. Por eso no sería mala idea tener un blog entero sobre Duran. El primer texto: el primer single. Es decir, solo sobre canciones (por ejemplo). ¿Te animas?

En los comienzos de sensualista ponía los resultados mensuales de las listas de éxitos. A principios de este año puse las 12 mejores canciones de 2008 con vídeos y críticas. Sería un honor que tú vieras todo eso. Si comentas algo de una entrada antigua, en el correo me avisan de manera que no se me pasaría despercibido cualquier comentario tuyo.

Como no tienes blog ;-(, te comento lo que me dices:

· Interpol: lo poco que conozco me encanta
· Muse: lo poco que he oído me gusta sin pasarse
· The Editors: ni idea
· Radiohead: me parecen muy sobrevalorados; me gustan muchísimo Kid A e Insomniac; el resto lo veo demasiado rockero de estadio
· The Strokes: prácticamente no sé de ellos; supongo que muy rock para mí
· Divine Comedy: un poco dramones pero sí: están bastante bien
· Michael Jackson: lo he recuperado; tiene una vigencia extraordinaria; antes no valoraba "I Just Can´t Stop Loving You" y me he pasado el verano escuchándola, cantándola, alucinando con ella
· Y tú no aburres nada.

.

susa dijo...

Tienes razón "una tarada en Londres" suena divertido, pero en serio, no sabría por donde empezar. Hacer un blog interesante supone mucho trabajo, entusiasmo, tiempo, e insisto, y MUCHO ARTE.
Yo estaré encantada de participar y animar el cotarro en tu blog si haces una entrada de Duran, pero no me siento preparada para nada más.

Estoy 100% segura de que todo lo que escribas estaría muy, pero que muy a la altura de ellos.
Me parece que ya estas tardando en hacerles un homenaje como se merecen, y yo lo espero impaciente.
Seguro que será divertidísimo, please....

Juan Pablo Herencia dijo...

Ya estoy aquí!!
Tarde, pero llego.

Primero el temita: me sumo a los fans de Sylvian por encima, muy por encima, de lo que pueda sentir por Sakamete (el piano orientalizante del temita en cuestión se me llega a indigestar en las versiones si no está la voz del rubiales).
En cuanto a las versiones, como estoy en época jazzy, pues me quedo con la de Gascoyne, porque creo que se la suda bastante la melodía. En cuanto a las cantadas, casi prefiero esas en las que cantan los vocaloids, porque la de Sarah Brighman... para matarla.
No es mi canción preferida de Sylvian-Sakamete, pero todavía no hay temita del David que me disguste (y sí, me gusta Manafon y me da bastante igual lo que digan la mitad de los críticos del Rockdelux, que la otra mitad bien que están a favor).

De las de Sylvian, prefiero sin lugar a dudas la que aparece, con intro, en el Secrets of the beehive (¡ese discazo!)

Y no, no me voy a meter con los comentarios anti-radiohead de Polo porque ya sabe lo que opino de ellos, jeje.

Lo que sí es seguro es que criticas mis "lenteces" pero tú, cuando te pones moñas, te pones MUY moñas, pero en fin, a ver si esto te quita las ganas de saltarte un temita por ser "lento".

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Tus comentarios, Susa, son bienvenidos. Es verdad que cuesta escribir un blog de forma regular y cuidada, pero ¡dan tantas satisfacciones! Como alguna vez verás cine, esperoo tus comentarios.

Me da miedo escribir sobre Duran. No voy a saber transmitir lo que representan. A mí. ¿Por qué nadie se pone a escuchar Red Carpet Massacre? Creo que solo lo he oído yo.

Saludos.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Bienvenido en cualquier momento, Juan Pablo Herencia.

Uno está más por Sylvian, pero ¿por qué y para qué comparar? David Sylvian empieza teniendo un nombre glamouroso y, fundamentalmente, una voz excepcional. Esas notas graves tan impresionantes, ¿verdad? Hay que escuchar canciones como "Wanderlust" o "Cries and Whispers" para sentirse abrumado por los tonos bajos de ESA voz.

"Wanderlust":
http://www.youtube.com/watch?v=XpQmSvr_M9c

"Cries and Whispers" http://www.youtube.com/watch?v=ZljJnC_NFXQ

Mi versión preferida de "Forbidden Colours" es, como suele pasar, la primera que escuché. Es decir, la incluida en la banda sonora de la película Merry Christmas, Mr Lawrence, que -me temo- no tiene introducción (de piano, se entiende).

Secrets of the Beehive. En el concierto suyo al que asistí, el mismo David sabía que, al anunciar una canción perteneciente al susodicho álbum, iba a surgir del público una atronadora ovación. Es un discazo LLENO DE LENTECES, compañero. Sylvian es mi gran excepción de mi desapego hacia las coplas de ritmo pausado.

Será su voz. ¿O quizá el peinado rubiales?

MEGA NTN dijo...

jjos-forbidden colors es la mejor melodia del mundo;la version vocalizada es un obstaculo a la melodia porque lo importante es la melodia
MELODIA

esta para ponerla en KoGaMa y hacer un nivel emotivamente hermoso, que profundize en el ser y destino de este maravilloso juego

Quien quiera hacer ese nivel conmigo vea mi cuenta de KoGaMa
es mateo13113

Sakira dijo...

Just love your article.I do continuously look over your web site for brand spanking new articles.I am recently acting on associate app spotify premium apk how to install thats going awe-inspiring and special because of you 🙂