.
Aprovechando que, en breve, se entregan los Globos de Oro y que el insigne blogger Theodore (enlace de broma, claro) ya ha nombrado sus quince películas preferidas del pasado año, se complace el sensualista en enumerar los films que ha visto a lo largo de 2009 en pantalla grande (lo mejor) o pequeña (qué-le-vamos-a-hacer) y sean de ese año o de tiempo atrás.
Banda sonora para este repaso
Les sugiero que se den un paseo por los largometrajes (en cursiva) y los cortos que siguen a continuación. Les sugiero también que se fijen en, digamos, TRES PELÍCULAS y que las comenten si tienen a bien. Por buenas, por malas, por sorprendentes o por decepcionantes. O por lo que sea.
Incluimos el nombre del director para disipar dudas por si el título coincide con el otro film. Las dividimos por meses para que podamos respirar. En esta ocasión utilizamos estrellitas; el máximo es cinco. He dicho cinco.
ENERO
Kes (Ken Loach) ****
Bienvenidos al Norte / Bienvenue chez les Ch´tis (Dany Boon) ***
Simone (Andrew Niccol) ****
La gran seducción / La grande séduction (Jean-Françoit Pouliot) ***
La classe / Entre les murs (Laurent Cantet) ****
Mi nombre es Harvey Milk / Milk (Gus Van Sant) *****
La duda / The Doubt (John Patrick Shanley) *****
FEBRERO
El otro (Ariel Rotter) ***
Revolutionary Road (Sam Mendes) *****
El curioso caso de Benjamin Botton / The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher) ****
Aerosol (Miguel Ángel Rolland) ****
Amigo no gima (Iñaki Peñafiel) **
Ana y Manuel (Manuel Calvo) **
El balancín de Iván (Darío Stegmayer) ****
Es la primera de dos partes: véanla, que no es un tráiler
Diez minutos (Alberto Ruiz-Rojo) ****
Física II (Daniel Sánchez Arévalo) ****
Sueños (Tarjeta Naranja) ****
Las superamigas contra el doctor Vinilo (Domingo González) ***
Trece kilómetros bajo la lluvia (Álvaro Brechner) **
La valiente (Isabel de Ayguavives) ***
Wendy and Lucy (Kelly Reichardt) ****
MARZO
El Lector / The Reader (Stephen Daldry) ***
Slumdog Millionaire (Danny Boyle y Loveleen Tandan) ***
Hamlet (Franco Zeffirelli) ****
Cerezos en flor / Kirschblüten - Hanami (Doris Dörrie) ****
The Visitor (Tom McCarthy) ****
RAF Facción del Ejército Rojo / Baader Meinhof Komplex (Udi Eler) *****
En el séptimo cielo / Wolke Neun (Andreas Nesen) ****
Retorno a Hamsala (Chus Gutiérrez) ****
ABRIL
La duquesa / The Duchess (Saul Dibb) ***
París, París / Faubourg 36 (Christoph Barratier) *
La edad de la ignorancia / L´âge des ténèbres (Denys Arcand) ***
Control (Anton Corbijn) *****
MAYO
Genova (Michael Winterbottom) ****
Séraphine (Martin Provost) ****
X Men Orígenes: Lobezno / X-Men Origins: Wolverine (Gavin Hood) *
Sueños de juventud / Vratné Lajve (Jan Sverák) ****
Los hombres que no amaban a las mujeres / Män Som Hatar Kvinnor (Niels Arden Oplev) ***
JUNIO
Encadenados / Notorious (Alfred Hitchcock) *****
LOL (Lisa Azuelos) ****
Despedidas japonesas: del arte de la muerte
Despedidas / Departures (Yokiro Takita) ****
Bruno / Brüno (Larry Charles) **
La caja de Pandora / Pandora’nın Kutusu (YesimUstagiu) *****
Los mundos de Coraline / Coraline (Henry Selick) ****
JULIO
Arráncame la vida (Roberto Sneider) ****
El primer día del resto de tu vida / Le premier jour du reste de ta vie (Rémy Bezançon) *****
I Love You, Man / Te quiero, tío (John Hamburg) ***
AGOSTO
35 Shots of Rhum / 35 Rhums (Claire Denis) **
In the Electric Mist (Bertrant Tavernier) *
Helen (Joe Lawlor y Christine Molloy) ****
Mein Führer (Dani Levy) ***
Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet) ****
SEPTIEMBRE
Antichrist (Lars von Trier) *****
Up (Pete Docter y Bob Peterson) ***
Malditos bastardos / Inglourious Basterds (Quentin Tarantino) ****
La mujer de al lado / La femme d´à côté (François Truffaut) *****
Gordos (Daniel Sánchez Arévalo) *
OCTUBRE
Si la cosa funciona / Whatever Works (Woody Allen) *****
The Damned United (Tom Hooper) ***
El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) ****
Bienvenue chez les Ch´tis / Bienvenidos al norte (Dany Boon) *****
Cuento de Navidad / Un conte de Noël (Arnaud Desplechin) **
Uruguay, 2009: pequeña pero gigantesca
Gigante (Horacio Camandulle y Leonor Svarcas) *****
Still Walking / Aruitemo Aruitemo (Hirokazu Koreeda) **
Basket Bronx (Martin Rosete) ****
Cómo conocí a tu padre (Álex Montoya) *****
Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) (Ciro Altabás) ***
Le petit dragon (Bruno Collet) ****
Pim, pam, pum (Andoni de Carlos Yarza) **
Socarrat (David Moreno) ***
El Tránsito (Elías León Siminiani) *****
Katyn (Andrezj Wajda) **
Michael Jackson´s This Is It (Kenny Ortega) ****
NOVIEMBRE
El Imaginario del Dr Parnassus / The Imaginarium of Dr Parnassus (Terry Gilliam) **
Bellissima (Lucino Visconti) ****
Bamako (Abderrahmane Sissako) *
When Heaven Falls / Himlen Falder (Manyar I. Parwani) ****
Wrong Rosary / Uzak Ihtimal (Mahmut Fazil Coskun) *****
DICIEMBRE
Buscando a Eric / Looking for Eric (Ken Loach) ****
Un funeral de muerte / Death at a Funeral (Frank Oz) ****
In the Loop (Armando Iannucci) ***
El marido de la peluquera / Le mari de la coiffeuse (Patrice Leconte) ****
La culpa de todo la tiene mi madre / Quelque chose à te dire (Cécile Telermann) ***
María llena eres de gracia / Maria Full of Grace (Joshua Marston) *****
El penalty más largo del mundo (Roberto Santiago) ***
Cervezas, fútbol, amores, miserias y esperanzas de parte de mi director preferido
¿Son pocas o muchas pelis? Al sensualista se le han pasado algunas que le habría gustado ver. No sé si ustedes se plantean ir más al cine o ir menos. En este caso, nos podemos dar por satisfechos yendo con la misma frecuencia que el año pasado. Y, sobre todo, viendo tan buen cine que va a ser tarea difícil escoger las mejores de 2009.
·
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Bueno, bueno, bueno… (Mientras yo duermo, tú escribes, mientras yo escribo, tú ¿duermes?)
Tres ¿no?, te voy a decir las que visionado, no digo visto porque el nivel cinéfilo requiere un argot mucho más específico.
A ver:
Bienvenidos al Norte /Bienvenue chez les Ch´tis (Dany Boon)
La duda / The Doubt (John Patrick Shanley) *****
Revolutionary Road (Sam Mendes) *****
El Lector / The Reader (Stephen Daldry) ***
La duquesa / The Duchess (Saul Dibb) ***
Bruno / Brüno (Larry Charles) **
Los mundos de Coraline / Coraline (Henry Selick) ****
Michael Jackson´s This Is It (Kenny Ortega) ****
El marido de la peluquera / Le mari de la coiffesue (Patrice Leconte) ****
María llena eres de gracia / Maria Full of Grace (Joshua Marston) *****
Gordos (Daniel Sánchez Arévalo) *
No le vayas a contar a nadie, que todas ellas las he visto contigo o a sugerencia tuya, ya que el mundo creería que no dispongo ni de información ni de iniciativa cinéfila, cuando tu bien sabes que lo que no tengo es ni tiempo; en la Andalucía profunda no hay salas de cine, y mucho menos; cine, ni costumbre de ir sola.
Tú conoces mi opinión de todas ellas porque cuando vienes a tu enconada Granada, viene siendo costumbre desde hace muuuuuuuuuuuuuuchos años, intentar ir al cine previa ardua tarea de buscar película, sala, y horario.
En pocas ocasiones la providencia ha querido que se den las circunstancias necesarias para poder disfrutar en tiempo y forma del film. Pero cuando por casualidad o por el VIPde mi baarrio hemos conseguido nuestra meta siempre hemos dedicado cierto tiempo (intermitente) a comentarla.
Cómo nos vemos tan de tarde en tarde, las apreciaciones sobre la peli, se ven interrumpidas por comentarios sobre; trabajo, compañeros de trabajo, objeto del trabajo, críticas al sistema educativo, relaciones familiares y sentimentales, información sistemática de lo que te gusta el calor y crítica al frío de granada, paradas intermitentes en la ruta para ver donde cullóns estamos, ya que salimos despavoridos andando, hablando y a veces incluso bailando y después de varias vueltas y de preguntar donde vamos; acabamos siempre en el mismo bar para tomarnos las ansiadas cervecitas con sus suculentas tapitas.
Entonces... tres, ¿no?
En primera posición :“La duda” destacando la magnífica interpretación de Meryl Streep, en mi opinión, traslada muy bien las incongruencias de la radicalidad católica, aunque la monja obra desde la creencia que está haciendo lo mejor, lo correcto, obvia o quiere obviar, otras vertientes de las relaciones humanas que pasan por el afecto, sin más. Dejándonos en la duda de si merece la pena tanta rectitud, tanto principio, tanto rigor. (Cinco estrellas está muy bien)
En segunda posición; “Bienvenidos al Norte” hace pasar un rato muy agradable, sin grandes pretensiones, es una película fácil, que refleja, lo que nos llegamos a perder de las relaciones humanas por creernos (sin razones objetivas) pertenecer a un estatus superior. (Tres estrella está bien también)
Tercera posición: “Michael Jackson´s This Is.” Adoro a Michael Jackson, es un
genio. (Cuatro estrellas también)
Mención especial por terrible, lo peor, para; Bruno.
¡Que largo! ¿No?
La femme d'à côté. No hace falta nada más. Bueno sí, Notorious y Le mari de la coiffeuse. Con esas tres llenas un año de cine.
En la lista de Theodore no estaba Benjamin Button, que me gustó mucho a pesar de Brat Pitt, ni The Changelling, que me hizo llorar un montón, pero la vi en un avión, así que quizá ni cuenta.Me quedé con muchas ganas de ver la de Michael Jackson, pero mi chico no estaba por la labor y he perdido la costumbre de ir solo al cine.
perdón, he utilizado el antiguo seudónimo, es temprano todavía por aquí...
·
¡Pedazo de comentario, Marianma! Me encanta. Te puedo decir que me encanta.
Supongo que las estrellitas las has copiado de la entrada. Sería demasiado coincidir en todas las calificaciones, ¿verdad?
Dicho esto, estoy deseandico publicar Las Mejores Pelis del Año. Tú -y todos vosotros- podéis colaborar porque sirven los criterios de la gente cercana aunque no seamos expertos.
Si uno tuviera más tiempo, vería más películas. Creo que tú también, ¿me equivoco? Ahora vengo de la papelería-kiosko-almacén cargadito de deuvedés (el mal menor).
Sí que es verdad que nos cuesta comentar pelis (gracias al Diálogo de Sordos). A veces no hace tanta falta, sobre todo, cuando gusta a rabiar sin saber exactamente por qué. Ahí está la magia talentosa de creadores e intérpretes. Digo yo.
Muchas, muchas gracias por fijarte en tres.
1. LA DUDA. Me encanta que te encante. Es de las tres o -como mucho- cinco mejores del año. Qué acertadísima frase la tuya: ...dejándonos en la duda de si merece la pena tanto principio.
2. BIENVENIDOS AL NORTE. Si te fijas, ¡juejjjjjjjjjjjjj! (¡Huy, que se mascapao!), la vi en enero -en español con doblaje no tan infernal como se esperaba- y en francés en octubre. La segunda vez mejoró y me reí todavía más. Cuando salió uno del cine, tenía la sonrisa puesta.
3. MICHAEL JACKSON´S THIS IS IT. Aparte de lo de genio, ¡qué bien hecha está la peli! Porque se libra de caer en el sentimentalismo fácil. Porque es simpática y, a la vez, se le da al coco. ¡Qué ganas de bailar!
Hace doce meses disfruté con la lista de LAS PEORES PELÍCULAS DEL AÑO. ¿Bruno? Pues no está mal; me pasé un buen rato recreándome en lo mala -y lo absurda (es decir, buena)- que era. Además, tenía mensaje, ¿no? ;-)
Un beso cinéfilo.
·
El desinsigne blogger no va a escoger tres, por motivos obvios, pero en general ya sabes que más o menos coincidimos en gustos (salvo cosas como Gordos o Parnassus), y me encanta ver la de pelis que hemos visto juntos :-) Aunque....¿¿no te falta Fraga??
A Breckinsquirrel le diré que BButton me pareció "bonita de ver" y poco más, tal vez con menos metraje e ínfulas de "peliculón" me habría calado más. Y "The Changelling" con todo el miedo que me daba (Eastwood y Jolie juntos, bufff) me gustó muchísimo, también dudé en ponerla entre las "23" preferidas.
Kes es la del niño y el halcón, ¿no? La ví hace unos años en Cinematk y me gustó mucho, a pesar de ser mucho más lírica que lo que vino después de Loach, tiene toda su esencia. Como dicen en estos lares, "ya se le veía DE venir".
.
Oh, ah, hablar de cine, Breckin´: qué gran placer.
Vamos con esas tres:
La femme d´à coté (1981): una sorpresa esperada. La interpretación de Fanny Ardant es de lo mejor del mundo. Gerard Depardieu: pardiez, que está glorioso. La gran frase: El caso es que no me gustabas y estaba loca por ti.
Notorious (1946): Sabes que la re-vi por tu blog, por recomendación de tu Notorious. Así que la recuperé y la disfruté de principio a fin. Otro verdadero clásico. La banda sonora podría haber sido de Duran Duran en 1986, geddit?
Le mari de la coiffeuse (1990): me dijeron hace años que esta era mi película. Curiosamente, lo que me atrajo al verla fue el ambiente moruno y me reí mucho con los bailes del protagonsita. Lo raro -además de vivir- es que me resulta alegre.
Bonus tracks: El curioso caso de Benjamin Button. Verdaderamente, Brad Pitt está penoso: insípido, forzado y, de profesión, guaperas, no actor. Es magistral el trabajo de los otros, incluidos los que no aparecen en la película. Sí: es muy comercial. Y muy triste.
No vi The Changeling porque, al contrario que al resto de la humanidad, el señor Maderadeleste me tira muy para atrás. Vale: sería mejor quitarse prejuicios.
Michael Jackson´s This Is It: hay una mezcla entre humano y artificial que atrae sin remedio. ¿Cómo consigue sentir melancolía sin ser melancólica?
Reconoce que, once Breckinridge, always Breckinridge. Bueno: un poco.
.
.
Hola, Theodore: ¿has visto el enlace de broma? Lo conocí hace muchos años en un programa radiofónico de Diego Apunto Marinrique sobre el scratching.
¡Oh, cuántas pelis hemos visto juntos! Dejemos claro que, en general, lor dos coincidimos en nuestros gustos cineros. Hablemos, empero, de las divergencias.
Contrariamente a lo que creía, a Gordos no le vi ningún atractivo -bueno, un poco sí. Pero la película me pareció bañada de una especie de moralina y unas pobres interpretaciones que me hicieron resoplar durante el visionado. Te lo voy a decir: casi me salgo.
Mejor me parece El imaginario del Dr Parnassus. Las escenas del cambio de decorado eran una maravilla. Sin embargo, recurrir a los efetos especiales para que me guste una peli deja a esta en un lugar muy discretito.
En efecto: hay que registrar los olvidos en la lista de, se supone, TODAS las películas vistas. Faltan:
Fraga****
Notorious B.I.G.****
Kes es una joya. La empecé a ver en Canalsur en una casa rural recién empezado el año sin saber quién era el director. Pero este se veía DE venir, claramente. La historia del halcón cautiva y encanta. Suponía que a ti también te gustó muNcho.
Señor Sensualista:
Me sorprende lo que gastará usted en cine (en tiempo y en euros). Qué envidia. Propósito del nuevo año: ir más al cine.
Veo que no ha sucumbido usted a Avatar... y creo que guarda muy buen nivel las pelis que ha visto. No obstante, veo que fue con sus sobrinos o algo a ver X-MEN... la última entrega. Veo que le da oportunidad a todas las pelis: así me gusta, sin sectarismos
Por cierto: alguien ha visto "La Cinta Blanca"???
Por cierto, recomendación musical: Bon Iver. Lo he conocido hoy mismo. Delicioso, qué paz. Disco recomendable: "For Emma, forever ago" (vaya título).
.
Gracias, señor Bobby, por venir.
Se va al cine de una manera parecida a una adicción, por lo que tiempo y dinero no importan demasiado.
Se intenta ver pelis de todo tipo de géneros, pero uno tiene sus preferencias. Me gusta mucho el cine hecho en Alemania, Francia y países del Este. Atrae escasamente lo que se hace en España (a excepción de los cortometrajes) y en Italia.
Tuve que tragarme X Men Orígenes: Lobezno / X-Men Origins: Wolverine acompañando a alumnos. Tuvo el agravante de que celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia después de haber visto ese horror de caras enfadadas y de mamporros.
Ayer estuve a punto de ir a La Cinta Blanca y, al final, cayó Capitalismo, una historia de amor, que era muy Michael Moore - para mí, esto es bastante bueno. La cinta blanca es del mismo director que una maravilla llamada La pianista.
Tomamos nota de Bon Iver y su "For Emma, Forever Ago"
Estimado Polo:
Dentro de todo tu listado sólo me llegaron las dos siguientes:
The Duchess (Saul Dibb)
Inglourious Basterds (Quentin Tarantino)
Aunque lo mejor que he visto este 2009 :
"City of life and death" de Chuan Lu
"Assembly" de Feng Xiaogang (que si bien es del 2007 recién llegó a mis manos este año...
Hacia tiempo que no venía este tipo de pelis!!
Si podés verlas... las recomiendo!
Queremos nueva entrada ya!!
Gracias, Queen, por visitar desde allende los mares.
Es curioso que no hayas visto "El secreto de sus ojos", maravillosísima obra argentina con una media hora final absolutamente maestra.
Me falta por saber tu opinión sobre esas dos pelis.
The Duchuess / La Duquesa me gustó por la ambientación, comentario que se suele hacer de películas aburridas. No lo es. Para mí, quizá un poco tópica y previsible.
Inglorious Basterds tiene su parte de márketing y su parte de genialidad. Tiene escenas imborrables así como una dosis de acertada intriga propia de su aclamado director. Ahora bien, sufre a Brad Pitt, que está puesto ahí -creo yo- para que se oiga al público murmurar "¡Qué guapo! ¡Qué guapo!" y para poco más. La temática me gusta y puede ser de las 20 películas mejores del año; no entre las 10.
Gracias por recomentar tus películas orientales. ¿Estarán por aquí?
Oh, anónimo, disculpa la tardanza. Tengo en mente varios contenidos. Saldrá pronto.
Lo de la Duquesa es cierto...la ambientación es espectacular!! Me encantan las pelis de época, y esta historia en particular me parece que le faltó un poco de sal... Pero la historia está bien plantada, aunque podrían haber utilizado otros actores... jajaj Para mí, el único problema fueron los actores... Pero bueh.. es como que en estos papeles no se encontraron...
Tarantino es Tarantino... Absurdo grotesco, con diálogos excepcionales (que en este caso aburrieron a todos menos a mi creo)... Me parece que a Pitt lo usó precisamente para que nadie pueda decir "qué lindo!"... En algunas partes me hace acordar al papel que tuvo en Kalifornia...
A Tarantino lo amas o lo odias... él ama el cine oriental... y como tal yo lo amo a él... Inglorious me hizo acordar mucho a Johnnie To, incluso a algunas cosas de Tsui Hark... por algo ambos son socios!!! Pero la verdad es que la peli me hizo acordar a sus primero tiempos (con más plata que entonces) como en reservoir Dogs... claro que con Pulp Fiction todos se olvidaron del resto!
Si sos de bajarte pelis, y te interesan ver asiáticas te recomiendo el sitio allzine.org, es español y tiene los enlaces p2p con los subtítulos ...
Para mi es la única forma de mantenerme actualizada con el oriente! Acá se consigue muy poco!
.
QUEEN: coincido contigo en que el atrezzo de La Duquesa puede ser una maravilla pero que le falta SAL. Es la palabra.
Coincidimos menos con Tarantino. En mi caso, más le amo que le odio aunque tampoco siento fervor. En su momento, se me hizo larga Jackie Brown y ahora es una película de la que se han quedado detalles, por lo que me gustaría volver a verla. Es de él, ¿no?
En Malditos bastardos tampoco me convence Brad Pitt, tan estático y -para mí- muy poco comunicativo. Bueno, peor todavía estaba en El curioso caso de Benjamin Button (o Bottom).
Los diálogos de la peli sí me gustan: responden muy bien al guión. El primero -en la granja francesa- me parece magistral.
Finalmente, gracias por recomendaciones: Johnny To y Tsui Hark. ¿Estarán a la venta en Montevideo? ;-)
Anónimo: mucho club penguin, que estará muy bien, pero nada más.
Este año tengo que ir más al cine, eso es indudable. De las que mencionas, commento:
Me gustaron mucho mucho:
La Clase
La Duda
Revolutionary Road
Up
Me gustaron mucho:
Los mundos de Coraline
El secreto de sus ojos (la historia de amor me interesa más que la criminal)
Para pasar el rato:
Un funeral de muerte
Ni fu ni fa:
El marido de la peluquera (vista en 1992, quizá demasiado joven para captarla?)
Me decepcionaron:
Milk
Me parecieron un truño:
Mapa de los sonidos de Tokio
¡Qué bien, coxis! ¡Cuántas pelis!
La Clase me pareció muy buena con el pequeño defecto de ser demasiado realista, pero muy, muy buena.
La Duda se merece todos los elogios. Me encantó ese ambiente tan fríamente invernal y los personajes con sus actos tan ambiguos. Obra (casi) maestra.
Lo desvelaré: Revolutionary Road es la mejor película de todo el año 2009. Con eso ya está dicho todo lo demás. Coincidimos.
A mí me cansan las películas con animales. A Up le reconozco muchos méritos; los primeros minutos son absolutamente magistrales. Luego, está bastante bien.
Me gustó Los mundos de Coraline pero tampoco me volvió loco. No soy muy de animación.
Me encantaría volver a ver El secreto de sus ojos. El final es increíblemente bueno.
Es verdad que Un funeral de muerte es para pasar el rato, pero un buen rato.
El marido de la peluquera es la típica película rara. Disfruto una buena historia de gente extraña, arriesgada, supeustamente excéntrica. Además, la veo divertida.
¡Qué pena que te decepcionara Milk! A mí me pareció sensacional Sean Penn. Lo único un pelín defectuoso, un comienzo de la historia un poco torpe.
¡Ah, Mapa de los sonidos de Tokio! Es verdad que es lo cool, lo eloborado, lo pedante, lo coixet. Pero lo reconozco: esa perfección me atrae como me gustaron las otras pelis de la coixet.
Gracias, coxis por volver de verdad.
Publicar un comentario