Bi Polar

domingo, 11 de abril de 2010

De colores tu color / Of Colors Your Color

.

perseguir en este bosque / de colores de tu color

Los colores de este blog no es que sean muy originales. No lo es el diseño, en realidad. Los colores libres, desprovistos de objetos y de seres, son siempre originales. Esto viene a cuento de dos exposiciones que no se debería perder nadie mínimamente aficionado al arte.

Una es Colour Chart - Reinventing Colour 1950 to Today, que -me asegura el sensualista- él mismo tuvo la gran suerte de ver el año pasado en Liverpool (Reino Unido). En ella los colores alcanzan a cegar, de la intensidad y la grandeza con que son presentados por una variedad de artistas que pueden ustedes descubrir adentrándose en esta cautivadora presentación. Visítenla virtualmente.

En dicha exposición, ese sensualista -cada vez más permeable a todo lo plástico- alcanzó el éxtasis con las obras de su Ellsworth Kelly, que considera lo mejor de los pintores vivos y que merece un blog entero. Otros que no están nada mal son Yves Klein -especialista en azules- y Frank Stella -el más aparentemente ingenuo-. Ellsworth Kelly, el único


Horterada 'guilty pleasure'

A la otra exposición todavía pueden ustedes ir. En el centro José Guerrero, pegado a la Catedral de Granada (España), suelen verse cosas interesantes (Ah, no: mejor evitemos la palabra "interesante" y sus formas, que suele equivaler a "aburrido"). Cromocronías es de todo menos aburrida: es sorprendente lo que da de sí exponer colores, solo colores.

De toda la exposición -más rara que la de Liverpool-, lo que más le llamó la atención al sensualista fueron dos vídeos: uno, a cargo del albanés Anri Sala, ilustra cómo son decoradas las otrora cromáticamente opresivas calles de Tirana para alejar el pasado y la sordidez; y un vídeo, de Stephen Dean, documenta el festival hindú de Holi en Utter Pradesh, en el cual se crean nubes rojas y azules a base de lanzar pigmentos entre la multitud (como la tomatina aunque más variado y menos violento).


Este vídeo no es el de la exposición, pero puede valer.

No hemos podido insertar sin imágenes en blanco y negro la canción sobre colores -sin quedarse con ninguno en concreto- que más le gusta a este sensualista. Es una canción esparadrapo, que diría chevy. Se trata de "Colours by Numbers" de Culture Club, coplita blanda como ella sola pero inolvidable. En cambio....


La moderna


La antigualla

¿Qué opinan ustedes sobre estas canciones dedicadas a los colores en general? También les toca responder a la obvia pregunta: ¿Qué color les gusta más? Lo sentimos: hay que elegir. Ah, ¿que a ustedes no les importan los colores? A los aficionados a las banderas y a los seguidores de equipos de fútbol, es decir, a media humanidad, les importan y mucho. ¿Y pueden estar enamorados de más de uno?

Sepan que el preferido del sensualista no podía ser otro que el... rojo. Vale: le es infiel con el morado. Y con el naranja. ¡Y no me digan que el negro y el fucsia no son fascinantes!

Contemos la anécdota: me dicen que al sensualista le pirra eso de combinar distintos tonos del mismo color y al mismo tiempo en chaqueta, camisa, calcetines, ropa interior, reloj y gafas. Hasta que llegó su amigo creador del fabuloso blog manaboutworld y le dijo "¿Y por qué no los pantalones también del mismo color?" Ya de paso, les iba a relatar la última compra caprichosa que se ha hecho (los swatch de una colección de relojes cegadores que, afortunadamente, va camino de agotarse), pero lo dejaremos para otro día. Hay más días que colores. Sin duda. Aunque no tan fascinantes.

.

17 comentarios:

theodore dijo...

Hola hola hola. Hermosa entrada, pardiez. El color es una de las manifestaciones más poderosas de la naturaleza, la vida es color, hasta el blanco y negro es color. Yo me quedo con el azul cian, aunque el naranja mola y el violeta y el verde y tantos otros. Las exposiciones tienen una pinta fabulosa, ya les iré echando un ojo tranquila-menete.

Vamos con la música: muy bien La Dama, con ese título tan sugerente (a la par que pedorro, como bien sabian ser ellos) que has usado para la entrada. Limahl es simpático, pero mi guilty pleasure coloriano sería "Colour My Love" de Fun Fun (adorable). Boratto es lo más, y la de Donovan-Titanlux, deliciosa, encantadora en versión Mocedades y elegantisima en versión No-Man.

Y del vídeo-piticos hindú, que por cierto vaya festival más "colorido", la canción empieza como Blancmange y sigue como... "Ne me quittez pas"!!!! qué gracia. ¿Hay cosas más bellas que los mercados de tintes y las explosiones de color en general de la India, Marruecos, etc?

ColorMeBadd Kisses

coxis dijo...

Si me pongo en plan abuelo cebolleta, ¿te acuerdas de Viva La Gente y su "De qué color es la piel de Dios"?

Aviador Dro: "El color de tus ojos al bailar"

De Aute, "Rojo sobre negro" (canción que me gusta bastante, sin que sirva de precedente)

Y la de Pocahontas, "y colores en el viento descubriiiiir"

Mi color favorito... pues, el negro, que me hace más esbelto (y después el rojo)

Muchos kisses y mucho alcohol en mí, porque esto está un poco así...

Marianma dijo...

¡Bendito sea!
Los colores; ¿Habrá cosa más emocionante que ver el arcoiris?. La andalucía profunda es lo que tiene que se ven milagros de forma cotidiana. Lo que no quita el placer de la exposición que mencionas, a la que no he podido asistir a pesar de tú insistencia.
Por otra parte quiero decirte que a mi entender el combinar bien los colores es un don por el cual la persona que lo posee denota armonía. Y se agradece. No obstante la combinatoria excesiva evidencia sofisticación, por lo tanto; falta de frescura.
No, todos los colores combinan con los de su gama, por ejemplo los verdes, o los rojos, solo el negro combina bien con el gris con el blanco y con el mismo negro. Pero "para gustos; colores" es un dicho polpular
Mi color es el rojo. Pero casi siempre visto de negro, por lo de la lorza que dice squirrel jajajaja. El negro estiliza y es elegante.
Besicos

Juan Pablo Herencia dijo...

Uf, yo no soy muy de colores, como quien me conoce sabe, pero me quedo sin dudar con el rojo y el negro.

Como me solía ocurrir antes de la epifanía de Tánger, me gustaban los colores cuando salía de mi país, es decir, me gustaban los colores de los demás porque era así de imbécil.

Con respecto a la música de colores, los ejemplos que has puesto son bastante desalentadores para mí y me resulta difícil pensar en algna canción sobre colores que me guste, aunque las variaciones que van del "black" al "nigga" me gustan bastante.

Por cierto, ¿Guy Borato moderno? Hombre, decir eso del house a estas alturas de la película... no sé. Casi es más moderno (o re-moderno) Donovan, con el revival. Ya le llegará su hora a gente como Blue Six (hablando de colores, temazo house ese de "Sweeter Love", ¿recuerdas?)

Por ahora, propongo las líneas azules de Massive Attack y las blancas de Duran Duran.

Anónimo dijo...

Como me acorde del Sensualista unos pocos dias antes de salir de vacaciones en una exposicion de Joseph Albers en el museo Hirshhorn de esta capital federal. Explosion de color!!

Yo soy un gran fanatico del color, creo que es por eso por lo que siempre me ha gustado tanto Almodovar. Tengo ropa de todos los colores y afirmo sin rubor que he tenido todo tipo de prendas de color naranja: hasta chaquetas y pantalones.

Mi color favorito es el rojo bermellon, con el naranja, el amarillo yema de huevo y el carmesi muy cerquita.

Me encantaba la Dama se Esconde en su dia, que recuerdos. Y te regalo una sugerencia musical mega-petarda y colorista (seguro que a Theodore le encanta aunque dira que es lo peor), una boy-band de deshecho indigna e infumable llamada "Color Me Badd", que tuvieron un hit maravilloso, 'I wanna sex you up", que estaba en la banda sonora de la pelicula New Jack City. Los tenia reservados para alguna entrada de Lo peor de Todo, pero como ya no las hago, te lo regalo.

http://www.youtube.com/watch?v=lgqY5F67ja0&feature=related

Anónimo dijo...

pero que lelo soy. No me habia dado cuen de que Theo firmaba ColorMeBadd. Si ya sabia yo que eran lo suyo To*tal*. Si es que The goat pulls to the hill.

Zara dijo...

Me fascina el tema. Por hacer alguna aportación, tengo una canción que recuerdo de cuando era pequeña, aunque no creo que tenga mucho que ver con el color, es la de Oh, mami, mami blue, oh mami blue, aunque casi prefiero Black is black. Cierto es que no tengo idea de quienes las cantan. Una que me gusta es True colors de Cindy Lauper, pero para mí que por como la canta, esa voz horrible...
Repito me encanta el tema. El año pasado hice un trabajo para Estudios de Cine, De lo sublime a lo siniestro, precisamente sobre los colores, con un título nada original, Los colores siniestros. Aunque no debe ser muy bueno porque sólo me puso un 8. De ahí que leyera bastante sobre los colores y que por eso eligiera el violeta y el naranja. Porque mi color favorito es el NEGRO, ese no color, seguido del VERDE, el color de la vida y de la muerte.
Ahora estoy trabajando en un proyecto sobre los colores, pero de momento sólo es un proyecto. Si consigo llevarlo a término, cosa que empiezo a dudar, ya te contaré o incluso te consideraré como juez, que no como parte. Creo que estoy desbarrando. Es que estoy un poco postrada en el lecho del dolor.
Por cierto, no desesperes que ya estoy pensando en una nueva entrada,o dos, pero últimamente no tengo tiempo para todo en lo que me meto...

LeTs dijo...

hola polo! se que voy un poco atrasda pero acabo de ver " el erizo"y me gustó mucho..mas bien me sorprendió...inesperado el comienzo y el final....
about colours..... dicen mucho de uno los colores, creo que muchas veces los utilizamos sin darnos cuenta para expresar sentimientos, estados de ánimo,etc
mi color favorito....mmm es deficil pensar en un sólo color, son unos pocos los que me gustan, el violeta, verde, amarillo .... (hay un verde que suelo llevar que la verdad no es de mi agrado pero es por fuerza mayor....)
por cierto, que tal la peli??? te gustó????
un saludo

polo dijo...

.
Me gusta responder a los comentarios y sé que, al menos, esta semana, no lo parece. Me lo han impedido ocupaciones varias. Perdón a todos.

Por ejemplo, a theo-dorado, que tanto nos ha ilustrado con las músicas.

Me gustaría aclarar que la intención era mencionar obras relacionadas con los colores en general, sin concretar en ninguno.

"Todo es de color" es una canción de Triana, versión de Lole y Manuel, con la que cerraban uno de sus primeros álbumes. Me gusta mucho el título.

Como guilty pleasure, queda perfecto ese "Colour My Love". Al sensualista le habría quedado like ring to the finger.

Ahora hay nuevo disco de Nacho Goberna, voz y compositor de La dama se esconde. El primero de él en solitario también a mí me pasó desapercibido, lo cual lamento. Se llamaba Transparente y aquí quedaría a juego. No creo que este se convierta en un bombazo. La música de La Dama era muy sensualista.

¿Versión de Donovan a cargo de No-man? ¡Lo que hay que oír! Efectivamente, es que hay que oírlo porque está De Pe Eme dentro de sus parámetros de principios de los noventa y sus violines propios de no-man. Muy, muy bien.

Es verdad que el vídeo hindú es de piticos, término utilizado por el sensualista para referirse a lo étnico, sobre todo, en su faceta musical. Pero admitemos que atrae esa fiesta, al contrario que la cafrada (con perdón) de la tomatina. Siento que mi oído no alcance a escuchar algo parecido al "Ne me quitte pas". Por cierto: que ahí podríamos tener otra cosa sobrevalorada.

Es cierto: los puestos de especias típicos de Marruecos son una perfecta expresión de los colores de la vida.

"I Wanna Sex You Up", je je. Colour Me Badd. Por ahí -o sea, casa de padres- tengo el maxi. No; el vídeo, no.
.

polo dijo...

.
Hola, coxis en vías de recuperación. ¿Seguimos trabajando mucho en el cole?

No recuerdo aquello de Viva la Gente aunque el título le viene muy bien al texto este.

Bravo, bravísimo por lo del Aviador Dro, una gente que me gustaría reescuchar. Otro título muy apropiado y muy chulo. Esta copla no llegaba a la altura de otras, pero alcanza el texto "De colores tu color".

¿Pocahontas? Es que es... coxis.

Colores preferidos: el negro es una maravilla de la que ya tratamos en el blog. Estiliza a todo el mundo. Hay gente que me ha conocido precisamente por ser ese muchacho delgado que vestía mucho de negro. Uno de tus discos favoritos será, pues, el Black Album de Prince, más que nada, por su portada.
.

polo dijo...

.
Me gustaría compartir contigo, Marianma, que los colores puros hay que ir descubriéndolos. No es una trivialidad darse cuenta de que el rojo viene de los tomates. Fuera de ellos es difícil localizarlo. De la nieve se extrajo el blanco. Nadie lo inventó. En otros tiempos yo pensaba que solo de un ser inteligente puede crear esos colores tan puros y perfectos.

Combinar colores es un pequeño arte. Vale aquí mencionar los que me aconsejaron para el juego de sábanas: fucsia y chocolate. Hice caso y el juego de sábanas queda de maravilla.

Los cuadraditos que aparecen como logotipo de la ropa de purificación garcía sugieren unas combinaciones cromáticas originales, inesperadas. Así he descubierto que un verde intenso no queda nada mal con un morado.

Coincidimos en el rojo, compañeira. Rojo y negro, de Stendhal, es una de mis historias preferidas de todos los tiempos del mundo.
.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
JPH, podemos res-catar unas frases de Juan Bonilla extraídas de su cuento "El terrorista pasivo": Siempre que cruzo una frontera recuerdo la decepción más sombría de mi infancia. Miraba atónito cómo los paisajes desfilaban por la ventana. Mi padre dijo: "Ya hemos entrado en Portugal". Y, entonces, con esa impertinente ingenuidad que convierten en imposibles de responder las preguntas que formulan los niños, quise saber por qué, si habíamos pasado de España a Portugal, no había cambiado el color de la tierra. Yo esperaba, confiando en la veracidad de los mapas, que el color de la tierra portuguesa fuese del celeste que pintaba la superficie del territorio correspondiente en mi libro de Geografía de la misma manera que el ocre asignado al territorio español se correspondía con el color de la tierra que habíamos ido dejando atrás. Si la tierra permanecía de idéntico color a uno y otro lado de la frontera, ¿por qué razón habían colocado la frontera en un lugar que no diferenciaba tierras de colores distintos?

Creo que los mapas tenían y tienen razón. Un cambio de país es un cambio de color porque también representan cambios de percepción general.

Nos ha faltado mencionar el titulo de un disco de mi admirado Stephen Duffy, Music in Colors. Sí: primer cantante de Duran Duran y líder de mis no menos queridos The Lilac Time -oh, veo que otra referencia cromática en el nombre de este grupo autor de canciones maravillosas.

Bueno, Guy Boratto, más que moderno, es reciente, el más reciente de los que se han puesto en la entrada. Por cierto: olvidé incluir la portada de Chromophobia, que está, sin embargo, como fondo de pantalla del ordenador en que escribo esto y casi todo lo demás.

El texto trataba de los colores en general, pero Duran Duran son siempre bienvenidos. "White Lines (Don´t Do It)" es una versión de Frandmaster Flash & The Furious Five. Y, valeeee, Blue Lines fue un gran disco.
.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
He estado, oh, gran squirrel, bicheando obras de Joseph Albers, incluso las que están en el Hishhorn Museum and Sculpture Garden. Sin embargo, creo que quedarían incluso mejor en esta entrada que en el museo (je je). Me recuerda a Frank Stella y a la gente esta del hard-edge (¿Se dice así?). Claro: me ha gustado mucho. Gracias por tu recuerdo.

Me divierte tu mención al naranja. En Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Echevarría -novela que me hizo mucha gracia-, había un personaje siempre vestido de ese color, aficionado al house y a las locuras.

Se ve que a squirrel lo que le va son los colores calientes.

Podríamos escribir varias entradas sobre La dama se esconde. De cómo gustaron en un principio (Avestruces y sus "Amenazas") para, después, pasar a un olvido desconsiderado. Digo esto porque, después de aquel ligero bache, llegó su último disco, Hoy, para mí obra maestra absoluta también ahora. En el camino quedaron grandísimos discos como Coge el viento o Lejos del puerto.

Muy importante: la maravillosísima contraportada del disco de La dama se esconde De colores tu color (sí: así se llamaba aquella bizarra recopilación). ¡Qué pedazo de foto para una contraportada! Se merecía un lugar más privilegiado, claro.

Color Me Badd, un grupo de color (je je)? "I Wanna Sex You Up", un temita que siempre asocio con el "People Are Still Having Sex" de Latour. ¿Lo he puesto bien? Eran del mismo verano.
.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Hola, Zara. El tema es verdaderamente apasionante y se podría redactar una entrada para cada color. Pero habría infinitas entradas igual que hay canciones sobre cada uno, como tú mencionas.

Pensé en incluir el "True Colors" de Cindy Lauper. No me convenció aparte del título. Esas voces cascadas... ¿por qué no se curan el resfriado de una vez?

El tuyo es otro voto más para el negro. Está en apretada pugna con el rojo. A mí me encantan los dos con ligera ventaja para el rojo.

He visto muchas, demasiadas veces, tus soluciones drásticas en tu blog.
.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
¡Qué inesperada alegría leerte por aquí, LeT´s! Ese verde te queda bien a ti. Combina con tu sonrisa. Y el verde, en general, también gusta a todos.

Gracias por mencionarme al erizo. Tengo por leer el libro porque, con indiscutible acierto, me lo regalaron por mi cumpleaños hace un mes.

La película Viaje hacia el mar me gustó mucho: le he puesto un 9 sobre 10. Buen guión, magníficas interpretaciones y una muestra más de lo bueno que es el cine uruguayo. Me he tragado todos los extras del deuvedé.
.

Unknown dijo...

Y la culpa fue del blog...

El imperativo familiar se volvió aliado en un pacto con la vida tras su pérdida. Aún así los colores en sus variados matices carecían de brillo, de la intensidad que otorga la luz de un mismo horizonte por vivir. Y el sendero se abrió a esa voz, que premonitoria del destino, gritaba la dirección equivocada de su marcha. Y se abrió a la incertidumbre, al hielo en el lecho vacío y al encuentro con una existencia retomada en sus espacios de itinerarios esquivos. Y no reinó la soledad sino el silencio de las voces íntimas dibujando los nuevos paisajes llenos del color que les ofrecía el tiempo.

¡Ala!, a seguir pensando.

Anónimo dijo...

Oh, ah, las adivinanzas de Mariela. Me planteo si "el silencio de las voces íntimas" permite la presencia de otra persona. ¿O es el enfrentamiento -o la comunión- con una soledad recomendable?

nuevos paisajes llenos del color que les ofrecía el tiempo... Las cosas nuevas, los nuevos tiempos... todos llevan impregnados cierto color.
.