Bi Polar

sábado, 10 de julio de 2010

¿España es la mejor? (y II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Spain is the best? (ii)

.
[VIENE DE LA ENTRADA ANTERIOR]

Banda sonora muy original. Sí: es él.


Vale, vale: ¿alguien se ha sentido ofendido? No era esa la intención. Para que vean que no se trata de un texto anti-algo, les contamos cosas que nos gustan de esta tierra, DIEZ MOTIVOS PARA VIVIR AQUÍ:

1. Esta gente ha demostrado una capacidad de evolución social -la más compleja- que ya la quisieran otros: es verdad que no la conoce ni la madre que la parió desde la desaparición del régimen dictatorial. Se vive de un modo sorprendentemente positivo la convivencia con un chico homosexual o la proliferación de playas nudistas. Bueno, sí: queda mucho por hacer.

2. Vamos con el tópico de que la comida está muy rica y que hay de (casi) todo. Cierto. Como lo es que, todavía, muchas conversaciones suelen tener el buen gusto de tratar de la calidad de los alimentos, de cómo condimentar y de la forma de presentarlos. ¡Ah, esos mercados de abastos!

3. La distribución del tiempo responde a criterios sanos. No podemos decir que la partición de la jornada laboral sea buena para la economía, pero, para el que puede, ¡que bien viene una siesta! No se habla de siesta de pijama, padre nuestro y orinal, sino del relax que debe seguir a la ingestión de alimentos saludables.

4. Hay una variedad de climas que permite gozar del calor y disfrutar del frío. En el verano abrasador es posible pasar fresquito a no muchos kilómetros. Tampoco queda lejos encontrar calor en pleno invierno. Tenemos una primavera que acaricia y que tonifica y que la sangre altera.

5. La riqueza lingüística de esta nuestra Espanya es un hecho al que, por cierto, deberíamos prestar más atención. Ya se opinó aquí sobre los atractivos de los idiomas y dialectos hablados por estos pagos; no me canso de subrayar la belleza del catalán. Sí, del castellano, también, pero ¿y si lo mimáramos un poco más?

Sí, sí, mucho "profesorado", "alumnado", "jóvenes" y "jóvenas", pero ¡que vengan los colombianos y que nos ayuden ya!

6. Los hombres y las mujeres son guapos y guapas. O eso le parece a uno porque es de aquí y le gustan sus iguales. También se lo pueden preguntar a Ava Gardner o a Norman Foster, que han podido escoger por donde les ha dado la gana. Aterrizar en Barajas también tiene esa alegría para la vista.

7. La familia y el apoyo al hijo o hermano en momentos trágicos no se da como aquí. En épocas de grave crisis económica o, más difícil todavía, personal, la víctima encuentra un sostén que contribuye a salvar a todo un Producto Interior Bruto de la debacle más estrepitosa. La sobreprotección tiene sus ventajas.

8. Gusta poder disfrutar de la noche. En las ciudades, es fácil encontrar un sitio abierto a las tantísimas o incluso toparse con alguien a quien contarle penas o con el que compartir alegrías a horas intempestivas. Acostarse bien tarde no está nada mal visto.

9. La frase es "Para ser pintor genial, hay que haber nacido en España" (A.G.). Saber que sobreviven las obras de don Diego de Velázquez garantiza momentos de éxtasis. Reconocer que aquí las artes plásticas han evolucionado de forma sabia puede llenar de orgullo. Algo esto tiene que ver con un patrimonio artístico impresionante empezando por los centros históricos de la mayoría de pueblos y ciudades.

10. El décimo -el de lotería, no- también se lo dejamos a ustedes. Seguro que tienen en la mente otra virtud patria que puede o no puede coincidir con la que aquí ocultamos. Sírvanosla si tienen a bien.

Y, sin embargo, me gusta:

.

8 comentarios:

Alforte dijo...

Por partes, estoy totalmente contigo en tus 10 razones, pero por encima de todo en la variedad y riqueza de nuestra gastronomía, la cual en mis viajes al extranjero suelo echar muuuuucho de menos y eso que soy un neófito en la materia de ponerse a cocinar, pero que bien se come por aquí leñes!!!!!

Y si te digo que mi sex-symbol de todos los tiempos es el Alfredo Landa de los 70, que encarnaba al típico macho español en esos casposos flimes, pues ya te puede imaginar la alegría que me da callejear por España cuando vengo del norte de Europa ;-)

Lo que encuentro muy difícil es encontrar otro motivos a los ya mencionados por ti...tendré que pensarlo más detenidamente porque solo me viene motivos para emigrar jeje
Besote español

Jessik_Bokis dijo...

Me ha encantado. Has tenido que recurrir a lo mejor... y es que tenemos de lo mejor y de lo peor... y esto es lo que hace, a mi parecer, de España un lugar (extenso) "especial". Cutre o no, la mejor o no, me gusta...

Supongo que después de algunos viajes, he apreciado mucho más mi país, e incluso creo que no lo conozco aún del todo... por supuesto tiene asuntos que solucionar... lo que hará que muchos no emigremos a trabajar por ahí... porque vaya el temita cómo está (aunque precisamente ahora, en se sentido estoy -por los pelos- bien..).

No soy de decir que somos los mejores, y tampoco los peores, somos...diferentes, curiosos y unificando tus "entradas" creo que has definido a España muy bien... pero un país no es nada sin sus habitantes, es más, sómos los que aportamos la idiosincrasia de éste... por tanto... que tal si empezamos a hablar de "españolitos"?? jejeje... pobre terreno fértil... no tiene culpa del mal o buen uso que hacemos de él...jejeje. Hasta pronto querido POLO!!! QUé grande eres... cada vez que te leo lo aprecio más... UN INMENSO ABRAZO!!!!

BOKIS

theodore dijo...

Me está costando comentar esta entrada, llevo ya doR días buscando una décima razón pero no se me ocurre tampoco ninguna más. Tampoco estoy muy seguro de las que has relacionado, jaja. Quiero decir, sin duda son 9 buenas razones, pero no creo que seamos únicos en cada una de ellas. En realidad, como no he vivido en ningún otro país ni he hecho viajes suficientemente largos como para amoldarme a "otras realidades" pues...bueno, que tampoco creo que pueda opinar con mucha base, así que mejor lo dejo aquí. Hay que ver la afición que le tenéis al Berlanga en la blogosfera :-P

Besicos

polo dijo...

Perdón por este retraso en responder. Es que estoy de vacaciones (!!!).

Veo, Alforte, que nos sala un pronto patriótico, en el buen sentido del término, que, francamente, no esperaba. Va con lo inmediato, es decir, la comida.

Es cierto que se come muy bien por estos parajes, pero me gustaría que en un bar o por la calle fuera más sencillo tomar fruta. Queda uno algo raro cuando pide un plátano en el mismo bar en que sus compañeros de trabajo cumplen con sus cafés y tostadas.

Lo de Alfredo Landa ¿es verdad? So te digo que a mí me encanta Bárbara Rey, haz el favor de creerme.

Recuerdo una llegada a Madrid en coche desde Francia sin parar. Eran las doce la noche. Estaba hecho polvo, lo cual no fue obstáculo para comprobar que todo el mundo adulto que veía por las calles madrileñas me parecía guapísimo. Literal.

Al principio, veo muchos más motivos para emigrar que para quedarme. Después, pensando en las razones que mueven a los guiris a escoger nuestro país para pasar el resto de sus días, van apareciendo los motivos para no largarse. Pero, ya te digo, estamos más bien por irnos de aquí una temporada.
.

polo dijo...

Grandes recibimientos para el regreso de Bokis, que aquí puedes venirte cuando te apetezca.

En uno de los comentarios del textos que hace un par de años se escribió aquí sobre Francia, se dijo muy acertadamente que Francia es un concepto, una entidad clara y diferenciada.

Sin embargo, no lo veo tan claro con España. ¿Hay una forma española de ver las cosas? Más bien, no. En cambio, sí ocurre con nuestros vecinos del norte.

Otra cosa es que ya se considere que es una nación de naciones, o de nacionalidades, o de regiones, o de pueblos, y ya se empiece con definiciones que solo llevan a la división y a la pérdida de tiempo.

Voy pensando que hay cosas que no tienen remedio en este país. Que llegamos a las novedades o demasiado pronto o más tarde de lo que debiéramos es un rasgo que va más allá de tal o cual gobierno.

Semos o somos asín o así. Que las soluciones para las crisis económicas nos las planteamos después de la tormenta... es un rasgo mediterráneo o del sur de Europa. ¿Lo dará el clima, la indolencia meridional?

Tenemos la suerte de estar en el sur del norte. Aprovechémoslo siguiendo, Bokis, tu habitual optimismo. Tú eres puro cariño. Un fuerte abrazo.
.

polo dijo...

Querido Teodórez: muchas veces la distancia es la mejor forma de ver la realidad. Algunos estamos mareados de viajes...

¿La décima buena razón? Yo te la voy a decir.

Bueno, antes de la décima (víctima), añado que, dentro de la novena, incluyo la variedad paisajística, pues tenemos desde glaciares hasta desiertos pasando por fértiles valles, extensos humedables y agrestes acantilados, de singular belleza todos ellios.

La decima buena razón es el cuidado de las casas, la importancia que se le da a la decoración de interiores y al aspecto de los exteriores, apareciendo incluso estilos tan curiosos como los de no-volveré-a-pasar-hambre que se manifiestan en la proliferación de balaustradas de recluciente blanco.

Las casas están limpitas. Al llegar a una de ellas, no suele faltar el buen trato hacia el invitado empezando por un "¿Quieres tomar algo?".

Ya te lo he dicho.

Ah, en la blogosfera se adora a Carlos Berlanga, claro que sí. Aprovecho para comunicar que la canción que más me gusta de él es "El tiempo gana", de Vía satélite alrededor de.
.

Anónimo dijo...

Llego muy tarde Polo, lo siento. Comento las dos entradas en una. Tengo escrita yo una sobre un tema parecido, pero no la voy a publicar.

Ni la mejor ni la peor. Espanha (vaya, aqui echo de menos la enhe) es un pais estupendo, muy bonito, con buena gente y una calidad de vida muy alta. La decima bondad del pais es (y aqui muchos se me tirarian a la cabeza) lo bien que funciona la Administracion. Somos un pais que funciona, te lo dice uno que ha vivido ya en 7 paises distintos, en tres continentes. Espanha funciona muy bien.

Lo peor? Que haya tantos, en todas partes, dispuestos a romper el pais en aras a su vision provinciana y diminuta de la vida. Aunque mi decimo punto en "Espanha es la peor" seria la permisividad con el tabaco. No lo resisto, en ningun lugar del mundo hay menos respeto por el no fumador.

Como voy de un lado a otro me tengo por cosmopolita. Envidio profundamente el modelo de vida escandinavo, tan ordenado, tan igualitario, tan tranquilo y medidativo... tan aburrido. Los paises anglosajones son bombas de relojeria, sin apenas tejido familiar de apoyo (que razon tienes, si sobrevivimos a esta crisis es gracias al apoyo familiar) y victimas de un capitalismo salvaje y, por lo tanto, crecientes desigualdades.

Espanha es un pais serio donde se sabe vivir bien. Y con margen de mejora, que es importante. Pero nos gusta jugar a la auto-destruccion, que es muy divertido, pero peligroso.

Grandisimas entradas. Abrazos fuertes.

polo dijo...

¡Cómo echo de menos tus comentarios, squirrel! Afortunadamente, ya estás aqui aunque sea eñes-less.

Sería el momento de ver publicada esa entrada sobre este tema y que mantienes oculta. ¿Material inedito que se publicará póstumamente dentro de mucho, muchísimo tiempo?

Cuando dices que España es un país "muy bonito", pienso en un hecho unido a su rico patrimonio histórico, y es la variedad y la belleza paisajística. Es fácil emocionarse con escarpadas montañas, que no nos faltan, pero a mí me pueden las llanuras extensas con algún que otro montículo que las jalona; en nuestro país se encuentran ambas cosas.

Al mencionar el funcionamiento de la Administración, sí: el primer impulso es llevarse las manos a la cabeza. De verdad que tendrías que probar la ineptitud de la Junta de Andalucía, debida, probablemente, a llevar en el poder la misma gente durante treinta años. Otrosí, me reservo la opinión sobre el funcionamiento de la Administración educativa. Cuando trabajo con el Ministerio de Educación, es decir, Madrid, toda va bien y rápido. Sin embargo, la administración autonómica...

¿Entre esos 7 países se encuentra Nepal? Por favor, respóndeme donde corresponde.

En cuanto al décimo peor, el provincianismo está ya incluido. La dictadura del fumador -que, en serio, ha remitido un tanto- está muy bien expresada aquí:
http://profesorestupefacto.wordpress.com/2010/06/23/senales-de-humo/

A mí también me ha llamado siempre la atención el civismo de los países escandinavos, de los que tenemos tanto que aprender y a cuyo sentido ciudadano, me temo, no llegaremos en siglos. Pero es verdad: qué aburrimiento de vida. ¿No sería Holanda un híbrido imitable a pesar de sus últimos apuros?

En los países anglosajones del mundo económicamente desarrollado, es cierto, se vive una violencia dada por la falta de apoyo... doméstico. Cuando viví allí, me contaban que cantidad de gente se ponía de acuerdo en un pub para... pegarse a la salida sin ningún motivo concreto.

Yo pondría como décimo gran defecto de nuestro país la sobreprotección bajo la cual crecen los niños. Entre el bajísimo índice de natalidad y el carácter cariñoso de mamás y abuelas, nuestras criaturas son los reyes. Tenemos niñocracia para rato. En muchos casos, el rato dura hasta los 30 años de edad, que es cuando algunos hijos van pesnando en abandonar el hogar materno. Me refiero, más bien, a los hijos varones, que, después, llegan a su vivienda de soltero o de casado y tienen graves problemas para... freír un huevo. Esto pasa.

Por último, me gustaría señalar que a los españoles les puede el vicio. Fumadores de varios productos, night-clubbers, consumidores de servicios sexuales, etc. Creo que, en este caso, las estadísticas comparativas llevan razón. Ahora bien, ¿esto es de lo mejor o de lo peor? Depende, ¿verdad?

Gracias, squirrel, y un abrazo.
.