Bi Polar

viernes, 13 de julio de 2007

Soledad, te soy fiel / I´m true to you, my loneliness

.
Les presento a otra persona sola. Ahí la tienen: disfrutando su copa y entregada a su soledad.



A la frase 'Todo el mundo está solo alguna vez´ les respondo que a alguna gente le gustaría poder estarlo. Unos encuentran una tarde para ellos y, a las dos horas, buscan el teléfono. Y a otros no nos bastan las dos horas ni por asomo.

A la frase de cantante francés 'Nadie está más solo que un hombre cuando ama a una mujer' me contestarán que es una solemne pedantería...

A la frase 'No voy al cine solo', les replico que, viendo una película sin compañía, no se siente uno en el brete de quedar bien con sus comentarios. Y me argumentan que las salas de cine están llenas de parejitas. Y es verdad. Esto sirve para la Navidad y demás convenciones.

Busco mi soledad. Busco mi bienestar. ¿Buscan ustedes el bienestar en su soledad?

Pesan ciertas obligaciones o simples necesidades. Esta misma noche tenía pensado (hace mucho) ir a la actuación de Fischerspooner; los planes no han salido como se preveía. Al final escojo la soledad de mi casa y de mis llamadas de teléfono. Vale: estos días he estado escuchando su álbum Odyssey 'pa´ na´'.

Oigan ustedes lo más conocido de este disco...

Lo difícil es ilustrar la soledad. La señorita de arriba... ¿disfruta su soledad? Porque, si se fijan en el segundo dibujo, lo más seguro es que esté sola...

Las imágenes son incapaces de representar la soledad. A veces, las palabras (en este caso de JRJ), sí:

Soledad, te soy fiel.
Espérame en el último
rincón de aquel jardín con luna grande
donde soñamos tanto juntos.

Le pregunto a un querido amigo si la soledad tiene glamour. Llegamos a la conclusión de que una persona solitaria resulta glamurosa/atractiva si es guapa... Vean El Vídeo de la Soledad (hay que seguirlo hasta el final), la canción de Róisín Murphy en la que se queja de que, habiendo creído superar un amor (¡qué contradicciones de significados!), se siente impotente. Pero, en el vídeo, ella -tan sola-, me parece llena de gancho y de fuerza.


Vivan su soledad.
.

9 comentarios:

Marianma dijo...

Aún no he podido dedicarte un ratito, hoy tambien he estado muy ocupada.
Pero como bien sabes yo soy una ferbiente defensora de momentos de soledad. Ya te comentaré el video, hay matices en los que no has reparado. ¿solico?, ¿tu?, no cielo, nadie está solo si no quiere, dice mi amigo el divo, que la soledad solo viene cuando se la llama. Y tiene rázón. Ahora me voy a la cama, y no me despido de ti, debes de estar muy ocupado. Besitos

coxis dijo...

Me he acostumbrado a estar solo por narices durante toda mi vida (he viajado solo, he ido al cine solo, he ido al teatro solo, he ido a mirar pisos solo, he ido a lecturas de poesía solo, he ido a conferencias solo, he ido al dentista solo, etecé, etecé...) que me parece de lo más normal

Ahora que si tienes a alguien a quien contarle lo que has hecho solo porque quieres (no porque no hay más remedio) la cosa mejora mucho.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Creo que Roisin nos dedica un bello doble sentido. La soledad puede ser over- poderosa.

Marianma dijo...

Comentario del vídeo; lo que yo veo es que que es un chica que apesar de estar rodeada de gente; su público, su grupo, sus compañeros, y apesar de darse las circunstancias de poder estar en fiestas, rodearse de amigos, ya que tiene éxito, prefiere estar sola, cuando sale, no se la ve triste, su manera de andar no indica depresión, se sube al autobus, y demuestra el tedio, que cualquier persona demuestra esubido en un autobús a esa hora y con un borracho al lado. Está cansada y quiere llegar a su casa, cuando va a por su cena, se la ve feliz, incluso sonrie con los camareros, y va como una reina comiendose sus patatillas fritas. Y cuando ve correr a los policias, pareceque le preocupa... pero no lo envidia, ella podría tener mucha gente a su alrededor. Cuando llega a su casa, que tiene la casa que quiere, hace lo imprescindible, y se acuesta, que mas da, ¡como le apetece!. Parece que tiene esperanza en el dia que viene, quiere descansar.
Lo que si hay son imagenes en segundo plano de parejas besandose, o abrazandose, eso es lo que ella quiere y espera, mientras llega, vive sin apegos, de la manera más cómoda, que no triste. Está sola de amor.

Bobby dijo...

Marianma estoy de acuerdo con tu comentario sobre el vídeo. Sin embargo, cuando la tipa llega a la casa le cambia la cara, se pone triste, parece que se derrumba...
Polo: gracias por las felicitaciones. Y sobre tu post se me ocurren dos cosillas:
1. A mí me gusta la soledad, pero eso de ir o venir a las estaciones (autobús, tren, avión) solo... no me gusta nada.
2. Para mí la soledad es atractiva, claro que sí. Y también el silencio que lleva aparejada: las personas que guardan silencio estando solas, observando, leyendo un libro, etc... VERY INTERESTING para mí. Abrazos.

ana dijo...

Hola Pablo. Me encantaron tus reflexiones sobre la soledad. A mí me parece un buen punto de partida y no me refiero necesariamente hacia alguien.
Un beso,

Ana

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Esta uno confundido con el significado de "Overpowered".
Pensaba que venía a ser algo así como 'impotente' (Freudian slip, I´m afraid?), pero -es verdad- puede que signifique todo lo contrario. Se ruega ayuda...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios (ay, Sr. Teodoro) y que disfrutéis un agosto agusto.

Anónimo dijo...

Polo, "overpowered" es abrumado, mareado o como subyugado a algo, dependiente de... es complicado explicar exactamente sus connotaciones en español. No la relaciono desde luego con "impotente". Espero haber ayudado.

La soledad es una caballo que hay que aprender a domar, y luego, de vez en cuando pasear y correr con él, pero primero domarlo. Lo malo es que mucha gente lo tenemos en la cuadra sin domar y empieza a darnos miedo hacerlo y salir con él, siquiera planteárnoslo da miedo. Y últimamente seas guapo o no la soledad adquiere un carácter no sólo de gñamour, pero si da curiosidad... con cierta edad sobre todo.

Besos, y perdón por la incursión.

Queeny1971 dijo...

Me mando a comentar por primera vez...
Estoy de acuerdo con el comentario de marianma sobre el video... y también sobre tu final...
Ahora... yo también esoty sola y he llegado a la conclusión que dos viejos dichos (MUY VIEJOS) estaban correctísimos para estas situaciones de la vida:
1. No hay mal que por bien no venga
2. Más vale solo que mal acompañado
No hay que luchar contra la corriente, si el amor está destinado a llenar nuevamente tu vida.. ya vendrá sin que lo busques... Sino aprovecha el tiempo para conocerte a vos mismo... a hablarte, a entenderte.. A todo eso que cuando estuviste en pareja no pudiste hacer!! No hay mejor pareja que uno mismo... Si uno quiere amar, tiene que amarse a sí mismo primero... Si uno quiere conocer a otro, tiene que conocerse primero...
Más allá del dolor vivido después de quince años de pareja, ahora estoy conociendo a la verdadera persona que soy...
Aprovecha el tiempo!!! Que es lo más valioso que nos da la vida... No podemos compartir los momentos con alguien?? Ya vendrá! y podremos transmitirlos de buena fuente... sabiendo que disfrutamos el momento con una persona fundamental... Nosotros mismos!
Arriba!!! que la vida sigue, es hermosa! y todos los momentos que vivimos hay que vivirlos... sin estar sufriendo porque no los podemos compartir!