Bi Polar

viernes, 13 de junio de 2008

Y el ganador fue... / And the winner was...

.
Hace dos semanas se celebró en los salones de mi piso el
I Concurso-Degustación de Salmorejo de la ciudad de Málaga. Ustedes no podrán distinguir con claridad los detalles del cartel anunciador del evento, pero imagínenselo:

Málaga, domingo 1 de junio de 2008.
[Fotos de platos de salmorejo (cortesía de Google Imágenes)]
Actuarán: AP como enóloga y jardinera; C como utillera e interiorista; polo como cocinero, anfitrión y pinchadiscos; AR como opositora y cronista social.
Se podrán presentar platos de salmorejo en sus diversas manifestaciones locales.
Habrá premio sorpresa para el ganador.
El evento tendrá lugar en... las 15.00 horas.
ENTRADA LIBRE. Se ruega puntualidad

¿Salmorejo? No es solamente porque uno haya vivido 11 años en tierras cordobesas: es que está riquísimo. O debe estarlo. Y no solo entusiasma a los nativos de la ciudad de la Mezquita, sino a todos sus degustadores, quienes disfrutarían registrando una Ruta del Salmorejo eminentemente tabernera.

El evento tuvo comienzo pasadas las 3 de la tarde de un día nublado. Los platos -un total de tres- ya venían hechos: un salmorejo elaborado a la cordobesa, otro a lo porra antequerena y un llamado salmorejo procedente de una tienda de comidas.

La mañana del domingo todavía estaba un servidor rebuscando entre los comercios chinos de la zona los correspondientes platos de barro. Vean a su izquierda la imagen que ofrecía la encimera de la cocina antes de que se depositaran en sendos barros los platos presentados a concurso.

Después de un intenso debate, se acordó realizar la degustación con los ojos vendados (¿Y tú por qué tienes antifaces, polo? Fnar, Fnar...) con un complicado sistema de numeritos escritos en un papel adherido a la base -oculta- de cada cacharrito de barro, sistema cuyo funcionamiento todavía no acierto a explicar.

Cerca de las cuatro de la tarde vean ustedes lo que ocurrió:

Aún no hemos perdido el juicio si bien está un poco mermado...

La pregunta es: ¿Qué plato se llevó el premio? ¿El salmorejo cordobés? ¿La porra de Antequera? ¿El de la tienda?


Lamento comunicarles que the winner was... el de la tienda, pero es que estaba todavía más rico que los otros dos. Caras de estupefacción, sorpresa de propios y extraños, incredulidad entre los presentes... y la decisión de otorgarle al de la tienda el premio de comunicarle su hazaña previa petición de la receta.

Regada con caldos traídos por AP, le siguió la comida hecha por un servidor, quien mantiene una especial relación amor/odio con la cocina; parece que afloró la parte amorosa pues todos parecían contentos. A continuación, charla con helado cortesía de los asistentes... Y, después, el surrealismo: todos navegando por las mismas páginas meeticneras de internet, AR aderezando la jornada con sus comentarios sarcásticos, C. ejerciendo de maestro interiorista al colgar el espejo del cuarto de baño que llevaba más de un mes encima de la biblioteca del WC, y polo ambientando a base de música de Róisín Murphy
...aunque lo que uno no deja de escuchar últimamente es el Sandinista! de los Clash, ausente de You Tube y del radio.blog.club.
...porque, después del evento, ya caída la tarde, me fui a ver la peli sobre Joe Strummer, el cantante de los Clash.

Días como estos nos recuerdan que, a pesar de todo, merece la pena que existan los domingos y también nos invitan a celebran un próximo concurso-degustación de... Tortilla de patatas. ¿Qué les parece? ¿Han vivido ustedes una experiencia similar? ¿Se atreven a hacer el ganso de esta manera? ¿Se apuntan al de tortillas aunque sea virtualmente?




8 comentarios:

Squirrel dijo...

Me apunto total a la tortilla (mejor real que virtual, pero qué se le va a hacer). Y me apunto a los siete magníficos de los Clash. Y al salmorejo. Qué hambre.

el otro amante dijo...

Pues un domingo así está bien, merece la pena. Palo total al enterarme que el ganador fue el salmorejo industrial, jajajaja, ya podrías pasar la marca por si me veo en algún apuro. En el próximo concurso de la tortilla no creo que gane la industrial, saben a cemento. La porra antequerana la hacen buenísima en El Angelote.

cris dijo...

he de decir que la jornada fue estupenda, claro que teníamos un anfitrión 5 estrellas y asi es muy fácil, y con una paciencia infinita, pero el momento antifaz fue fantástico, os invito a probar asi el salmorejo....
Me imagino que para el concurso de tortillas utilizaremos un proceso parecido....y doy fe que la anfitriona para esa ocasión también es 5 estrellas, asi que el exito está asegurado.

una pregunta para "el otro amante": ¿donde esta el angelote, por fa?

el otro amante dijo...

Contesto, con el permiso de Brecking, a Cris. El angelote está en el centro del pueblo, en concreto en la Plaza Coso Viejo, reconocible por una torre campanario con un ángel, de ahí el nombre. El teléfono es 952703465. Frente hay otro que está muy bien. A disfrutar.

theodore dijo...

Como se suele decir por estas tierras...."me fuera enterao, me fuera presentao", que tengo buena mano para el salmo-rejo (alguien conoce el origen de tal palabro?). Para lo que no tengo mano es para la tortilla, eso seguro. Y aún tengo pendiente revisar a The Clash.

Bobby dijo...

Que tal estuvo la peli de Strummer?
La verdad es que estos planes son un lujo: la vida es tan aburrida que si no le echamos un poco de ilusion, rebañando (nunca mejor dicho) todo lo que tenemos en el plato que nos rodea... todo esto pierde sentido.
Genial idea lo de las tortillas de patatas: pero cuidado, son como los seres humanos, todas son diferentes!

coxis dijo...

jolín, son las doce y cuarto de la noche y me vas a hacer que vaya a asaltar la nevera, pardiez

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Gracias a todos por vuestra participación. Creo que se ha cumplido el objetivo de que os entrara 'muncha jambre'.

Salmorejo viene de salmuera, que, originariamente, significa 'agua cargada de sal'. Y de ahí...

Iremos un día al Angelote y hasta puede que haya texto conmemorativo.

La película sobre Joe Strummer está fenomenal para todos los que pensamos que 'Sandinista!' es como uno de los 5 mejores discos de la historia.

Un compañero ajeno a The Clash dice que se armó un lío con los discos porque no estaba claro el orden en que se publicaban.

Salud para todos. Bon appetit...

Posible próximo texto: "Las oposiciones y el mar".