Bi Polar

viernes, 26 de junio de 2009

Michael

.
Algunos de los lectores de esta especie de blog escribirán tarde o temprano sobre Michael / Jacko (Wacko). Por eso me decido a empezar yo.

Queramos o no, hemos crecido con él, con sus grandes aciertos o sus ridiculizadas excentricidades.

Momentos estelares de la vida del sensualista:
· trece o catorce años de edad,
· dormitorio de uno,
· sábados por la tarde después de verse cierto programa musical de la mejor televisión de España -la única que había-,
· accionar la tecla del play del radiocassette color plateado y,
· a los sones de "Blame It on the Boogie", hacer algo parecido a bailar...
...a la vez que seguia la letra publicada en el (glubs) Super Pop.

[Tengan a bien descargarse radio.blog.club para escuchar, entre otras muchas, coplas como esta ]

Michael y una tal Donna Summer me rescataron tanto de supuestas canciones de 14 minutos como de los recitales de muermoautores que tenían que ser mesiánicas obras maestras y que -ahora lo sabemos- eran poco más que una recreación en las penurrias.

Años más tarde, recuerdo mis primeras tardes de discoteca -la de verdad, no el dormitorio- con la banda sonora de un ritmo maravilloso, el de "Can´t Stop ´Til You Get Enough", anunciada en Radio Mediterráneo la FM como "No pares hasta que tengas suficiente", traducción que siempre me ha dado mucha risa.



Más años más tarde, viví el lanzamiento de Bad, disco por el siento especial predilección debido, más que nada, a lo bien que suena; me refiero a la producción, de lo cual no entiendo mucho y sobre lo que tendremos que consultar a Teadoro.

Entonces me gustaban las baladas mucho más que ahora, y me encantaban "Human Nature", "Liberian Girl" y "The Girl Is Mine", en la cual se oía una dulce dicción de MJ soltando un "I´m a lover, not a fighter".

Y, justo cuando me empezaba a gustar tanto el inglés (la lengua, quiero decir -fnar fnar), disfruté tanto al leer que, en jerga de negros (ooops!), la palabra bad era un elogio y no un insulto.

Y, en el fragor de la gira mundial de este álbum, recuerdo un artículo de alguna cutrerrevista "musical" sobre una de las actuaciones en el se incluía una frase inmortal ("En el aire una pregunta: "Bad? Who´s Bad?") , que también nos hacía mucha gracia a mi hermano y a mí.

Y, ya en los noventa, no paraba de fijarme en el vídeo de "Dangerous" en la primera casa en que viví sin papás. Y sentía gusto al escuchar "Remember you and me in Spain" de un "Remember the Time" cuyo maxi contenía unas versiones excepcionales.

Y, finalmente, llegaron los momentos típicos del artista quemado por la mala prensa (obsérvese el ingenioso sintagma nominal). Aunque siempre aprecié las colaboraciones a que recurrió en HIStory, Blood on the Dancefloor y el risible Invincible, me pareció que las canciones empezaban a flojear, sobre todo, a partir de melosidades como "Heal the World". Y no tienen nada que ver las acusaciones de pederastia...

Me indignaba que acusaran a un artista así, pero todo podía ser. Y me reafirmaba en el hecho de que los homenajes a alguien vivo son casi siempre absurdos porque, de pronto, viene el derrumbamiento. Pero no; no podía ser verdad: "Pobre Michael".

Y, ahora que tengo pensado pasar unos días del mes de julio en Londres, había fantaseado con asistir a uno de los macroconciertos comeback de Jacko... O, por lo menos y totalmente en serio, estar en las afueras del local del evento observando el... sí, el ambientillo.

También podemos jugar a ser inglesamente cínicos y burlarnos de él y recordar que, siempre que muere alguien, se convierte automáticamente en un santo. Pero, cuando, tantos años después, rompo a llorar al oír "Human Nature", no puedo hacer otra cosa que encender una vela de amor por Michael Jackson.

12 comentarios:

Squirrel dijo...

Ay Polo! Uno intenta no ser mitómano ni nostálgico, pero a veces resulta imposible. A mí me pasaba lo mismo que a ti (y en la misma época, para algo tenemos la misma edad), intentando imitar los bailecitos de Jacko. Al moonwalk jamás fui capaz ni de acercarme. Reconozco que en el iPod que me llevo al gimnasio suenan a menudo Blame it on the Boogie, Let me show you the way to love (de los Jacksons), Billie Jean y hasta la joya final, "You rock my world", de la que pocos se acuerdan y que, a mi juicio, fue su regalo de despedida, hace ya unos cuantos años. No citas la que, a mi juicio, es su mejor canción y la que tengo preparada desde el principio como cierre a mi serie sobre la canción pop perfecta, porque es la más perfecta de todas. Pero no adelanto nada, no voy a a cambiar mis planes. Cuánto nos ha dado Michael.

coxis dijo...

Yo también me quedo con Human Nature (ayer tocaba reescuchar Thriller, obviamente)

coxis dijo...

y de videoclips, me quedo con su Annie, are you OK (¡qué chula!)
Claro que Billie Jean también era flipante... Jolín, sí que era bueno el tío

polo dijo...

Gracias, Breckin´, guapetón.

Estoy deseando saber cuál es esa canción (por cierto, ¿no crees que suena mejor "La perfecta canción pop"?).

Mis preferidas de Michael son... "Wanna Be Startin´ Somethin"
"Dangerous"
"Billie Jean" (los bpm mejor medidos de la historia).

¿Será alguna de ellas?

...Ya sé que el tema de la entrada no es demasaido original; no he podido evitarlo...

polo dijo...

Gracias, Coxis. Y gracias por recordarme "Human Nature", que es de mis tres preferidas en lugar ya no sé de cuál.

Esa forma de moverse... Y esa forma de decir "Come on" con un "Cahmoun" o algo parecido... Y esos hipos inesperados. Qué originalidad.

Muchísimo más que un producto del márketing.

Cuántaa alegrías nos ha dado Michael; es verdad.

theodore dijo...

A mí, tanto de él solo como con los 5, las que más me gustan son las más "groovy", ni pop ni baladas ni leches. "Don't stop till you get enough" y "Shake your body down to the ground". Bueno, "Liberian" también es muy bonita y con el video se pasaba bien. Por lo demás, ya sabe Ud que a mí "la Maike" me ha parecido siempre un poco coñazo e hipervaloradísimo, aunque está claro que algo tenía/tiene, por lo que ha movido "en tonno". Y lo que nos espera, ucs.

Y gracias por la mención, pero no hace falta ser un Teodoro para saber que el Bad suena de pe eme. Hombre, si eres la Maike, tienes chorrocientosmilmillones y estás en el momento mejor y más libre de tu carrera, puedes contratar a los productores, arreglistas, músicos, carpinteros y panaderos que te salgan del alma, que no te suene perfecto un disco es pa darte de tortas, jaja.

Besos desmitificadores.

...a mí me suena bien "la canción pop perfecta"....

polo dijo...

Gracias, TeodeOro.

A uno también le gusta desmontar mitos (podría lanzar los peores dados a espringtin, ervi, udos, kuin y muchos más), pero se me ha contagiado la ola de consternación (impactante palabro).

"Shake Your Body (Down to the Ground)" tenía una estupenda versión larga que todavía anda por mi musicassette "Disco CBS". Con esa también hacía algo parecido a bailar...

Ardo en deseos de saber cuál es esa canción pop perfecta (vale). La 'ultimate pop song'.

Squirrel dijo...

Pues no la habéis citado ninguno de los dos. Y ya no digo más ná, que me voy a las rebajas, a ver si queda argo.

Paola, Marta y Belén dijo...

Michael Jackson. En el aire una pregunta: Who's bad?

Fue el mejor en lo que hizo. Recuerdos tengo millones. Recuerdo por ejemplo el día que vi el video de Smooth Criminal. Qué tío. La fiesta de fin de año del 89 me vestí de MJ como salía en ese video. Hasta me compré un sombrero blanco y todo.

Era un genio. Qué voz y qué estilo. Qué energía. Era también un gran compositor. Baladas y disco eran insuperables.

De baladas me quedo con todas, y en especial con "Just Can't Stop Loving You". Disco bueno, pues "Till you get enough" y tantas otras.

Es imposible elegir.

Tengo la sensación de que era una buena persona y que nunca hizo daño a nadie sino todo lo contrario.

MJ you will never forgotten.

Estoy muy afectado. MJ We love you.

Unknown dijo...

Al igual que Zıo me quedo con las groovies de los 5 y del despintao, la que he pinchado hasta la saciedad y mezclado hasta con The hacker 'Billie Jean'. El resto me da un poco de gases. Michael como Madonna o cualquiera de los fichajes Gamerco pueden permitirse el lujo de contratar mAs productores para hacer una canciOn que camas tiene el Hospital de Bellvitge de Barcelona, lo cual si no la convierte en un hit rompelistas y toptenes es para fusilamiento.

Lo que me da miedo es lo que nos queda de verano y navidades con recopilatorios pOstumos, aqui en Turquİa ya se esta empezando a oir de manera recurrente en bares y cafe(les)...

:)

Jessik_Bokis dijo...

Esta sería la entrada en la que más escribiría, pero el tiempo corre y mañana salgo de viaje al norte... sólo he de decir algo al respecto y con esto me despido de internet hasta que al menos logre algo de conexión en un pueblito chico.. "Michael Jackson" ha sido el ejemplo de cómo a los genios no se les perdona ni una e incluso se les intenta destruir simplemente por... a saber por qué... el caso es que para mí Michael Jackson fue el que me descubrió la música (Smooth criminal fue lo primero que bailé de pequeña) y el genio de mi generación al que debo respeto y admiración. Con orgullo puedo decir, que Michael Jackson es esa estrella que seguirá brillando por mucho que muchos con mentiras la quieran apagar, porque ¿cómo apagar la luz de una verdadera estrella?....

UN abrazo y espero volver pronto para poder leerte, te agradezco este tema nuevo. Besitosssss y tedeseo lo mejor en este mes.Muaksss

BOKIS ([^_^])

rosa ortiz dijo...

Tenía unos 13 años y por aquel entonces vivía en Barcelona. De camino del cole a casa pasaba siempre por delante dl escaparate de una tienda de discos, que tenía, por aquel entonces, como único y ¡acetadísimo! reclamo, el disco de Thriller, sobre una tela roja de tipo terciopelo. Sólo había escuchado Billy Jean, pero yo recuerdo cómo me quedaba adolescentemente enbelesada mirando a aquel hombre cuya canción me parecía el sumun de la sensualidad. Aquellos voz provocadora, aquel ritmo perfecto, aquellos grititos que yo intuía placenteros cómo mínimo...
Gracias, Michael, por descubrirme la sensualdad que tanto necesitamos a veces para no confundirnos con el sexo,impensable y sucio, que nos radiaban nuestros mayores con sus actitudes, y algún que otro viejo verde pegándosete al culo en el mecado de los Encantes.