Bi Polar

lunes, 21 de septiembre de 2009

un ciëlo con minúscula y con diéresis / a ciëlo with a small letter and an umlaut

.

Este es el primer texto del sensualista dedicado a un grupo musical. Se trete de ciëlo, dúo formado por Jorge Luis Revilla alias Cocó y por Mario Mendoza, oriundos de Lima (Perú) y muy residentes en Madrid.

Perdónenme si digo que les quiero. Y más ahora. Vean qué pintas tan propias, sobre todo, de Cocó.

Para uno, ciëlo son algo muy especial porque han creado una música lánguidamente sensible y -en muchas de sus canciones- peligrosamente lenta pero con un sentido del ritmo y de los teclados que recupera lo mejor del tecno pop de 1980 arropando a unas letras ligeramente... blandas.

ciëlo se gestó en el dúo Silvania, compuesto por los mismos miembros y (re)creadores de un estilo inusual en España influido por los Muermo Twins (perdón: los Cocteau Twins) y por los llamados shoegazers. Silvania desarrolló su carrera a lo largo de la década de los noventa.


¿Se les entiende algo?

Pero Silvania fueron más allá del muermismo: llegaron a fabricar sonidos que a uno le resultaban verdaderamente novedosos. Olvídense de la horrenda imagen de la presentación y los aplausos de los pseudomodernos de radio 3 y escuchen...


¿Es un "concierto"?

Sin haberme nunca considerado fan de Silvania, asistí a un concierto de ciëlo nada más ser nacidos. Bueno: el directo no es lo mío. Digamos que fue... curioso.. hasta que una persona que sabe mucho de música me dijo que fue la mejor actuación de aquel festival de Benicásim de 2001. Me hice entonces con su single "Patricia" / "Líneas rectas", preludio del sonido ciëlo descrito más arriba.


¿'La edad de oro' de Buñuel en el siglo XXI?


Después vino el álbum titulado Un amor mató al futuro (2002), en el que destacan joyas como "Neón", "Vamos a caminar", "Extra-radio", "Tekno Film" (Mención Ruiditos al final), "Gris moderno" (Mención Letra original: Todos los modernos... / Odio a los Smiths / Amo a los Smiths...)", "Luz artificial" (Mención Pastiche de "Tainted Love") y la obra maestra "Diagonal", sexta mejor canción de 2004 en las Listas de Éxitos del sensualista, en las que ciëlo fue el segundo mejor intérprete de todo el año. Y Un amor mató al fututo fue declarado mejor álbum.



Un lustro más tarde y después de desarrollar proyectos artísticos como Girls on Film,...


...ciëlo publica Paraíso vacío (2007), con un sonido todavía mas cuidado que el anterior disco y con versiones de coplas de Lou Reed y de Marc Bolan. Vean la noticia por aquí. Y espero que puedan escuchar algunas de sus gemas en http://www.lastfm.fr/music/ci%C3%ABlo.
A continuación verán las canciones inolvidables de Paraíso vacío con datos referidos a a las listas de 2008:
"M" - nº 1 de octubre
"Paraíso vacío" - nº 3 de octubre
"Este es mi avión" (con gracioso sample de Japan) - nº 8 del mismo mes
"Siempre tan lejos" - nº 3 de noviembre
"Ysabel dice" - nº 8 de noviembre y nº 3 de diciembre
"Benelux" - nº 10 de noviembre
"Ruido blanco" - nº8 de diciembre

¿Y un título tan ingenioso como este?:
¿Velvet Underground? ¿Going Underground?

Y, en este año 2009,...
"Entre destello y destello está el final" - nº 12 de enero y nº 2 de abril
"Interferencias" - nº 9 de febrero.

Paraíso vacío fue nº 1 en la lista de todos los álbumes del año pasado. Y creemos que ciëlo quedó como mejor intérprete de 2008. No está nada mal. Son muchos meses disfrutando escuchando una y otra vez con el mismo disco.

He aquí una serie de videos de ciëlo y de Cocó. Presten atención al de "Siempre tan lejos".

Cocó, miembro fundador y cantante de ciëlo, murió asesinado hace justamente un año. La noticia apareció con tintes sensacionalistas, no sensualistas.


...Entre destello y destello está el final.



.

6 comentarios:

theodore dijo...

Pues sigo sin entrar en el mundo ciëlo, y te prometo que me he "tomado el tiempo" en escuchar los temas. Me encanta lo de "Vuélvete Underground", y en general en lo musical me parecen interesantes, igual que Silvania y a ratos me suenan muy bien. Pero las letras, la voz, la manera de cantar...nada de nada. En cualquier caso, es una lástima que casi todo el mundo haya sabido de ellos por las páginas de sucesos :-(

PD: Cocteau Twins forever!! :-P

Squirrel dijo...

Les veo un punto Visage (con sobrepeso) más que otra cosa, pero me gustan. Coincido con theodore (qué raro, ¿verdad?) en que las letras y la voz, como que no. Pero están muy bien, sobre todo comparado a lo que hay por ahí... mM encanta el sonido de sintetizador analógico (que eran los que yo usaba, el Korg andará por algún armario, junto a la drumatix... qué tiempos). Desde los United States of Tara (digo, América), con mucho amor.

polo dijo...

Teod: nada, no te voy a decir que les des otra oportunidad. En lo musical... para mí son sublimes. Y el cuarto poder no sé cuál será: los medios de comuncación son, por lo menos, el segundo.

Breckin´: qué alegrón de los alegrones que comentes. Me arrepiento de haber sido tan conciso en mi comentario sobre tu intempestivo texto de despedida. Más todavía que el hecho que reconozcas la calidad visagera de ciëlo, me alegra tenerte aquí.

Algunas letras, como la de "Diagonal" están muy muy bien. Y "Trilce", canción de Silvania, es un título de César Vallejo, ¿no?

Todos estos venían de Salón Dadá, grupo seminal, que se dice.

theodore dijo...

Ay, qué emoción ver al bello Brecks...

Lo que no pillo es lo de Salón Dadá, que eran lo más ("Te lo debo todo" estuvo en mis listas en su día), que yo sepa no tienen nada que ver con Coco y cía....

Se me olvidó comentar que lo más gracioso fue ver la P saltarina exactamente al ritmo de Cielo No Futuro :-)

polo dijo...

Y yo que creía que Salón Dadá eran de Oviedo... Limeños para ser exactos. Mira la wikipedia, que creo que Cocó sí estaba ahí.

Es verdad: qué gracia lo de la P.

Ay, los Muermo Twins. Voy a ser un poco malo: un crítico de esos ingleses virulentos a la Fraser como "un pedo de voz hilarante"... Bueno, yo tampoco estoy muy de acuerdo, pero no podía con ellos...

Gracias por tu comentario.

Jessik_Bokis dijo...

Muy buenas!! Por fin aparezco por estos lustres lugares.

He de comentar que no soy precisamente una fiel seguidora de la música electrónica, y que, siendo sincera, nunca ha sido de mi agrado. Pero he de comentarte que gracias a tu espléndida forma de presentar a los grupos y de describir los temas, he podido comprender un poquito más y apreciarlo.

Creo que voy a indagar un poco más en estos grupos que presentas y que para mi son completamente desconocidos. Me gusta la música como bien sabes y quiero abrirme a nuevos osnidos. Me alegra poder tener tiempo de nuevo para leerte!!

UN ABRAZO!!!!!!