Bi Polar

lunes, 8 de febrero de 2010

Viaje por países pequeños ...................... / Travelling around small countries

.
Tomamos prestado el título a un álbum del ochentero poch más que a una canción de los noventeros La Buena Vida... Gusta esa combinación de palabras porque sugiere mucho movie-miento: saltar de un país a otro, cruzar fronteras cada pocos días y escuchar idiomas distintos pero cercanos geográficamente.

Es curioso: atraen los países pequeños a alguien que se siente lejos de los nacionalismos. Son como pueblos con encanto en vez de grandes ciudades de las que habla todo el mundo. Suelen albergar a gentes hospitalarias, deseosas de recibir a visitantes interesados en lo menos llamativo.

Así, este verano pasado conocimos Chipre, del que se habló antes y después del viaje. Ahora, aprovechando la temporada baja (aeropuertos tranquilos, ausencia de colas, menos prisas), nos vamos unos pocos días a... Uruguay.

Lo primero que llama la atención es su nombre oficial: República Oriental de Uruguay. ¿Oriental? Ya me dirán ustedes por qué.

La bandera es una manifestación de popart de buen gusto. También sabemos que a los uruguayos les gusta el fútbol, que es tierra de tangos y patria del escritor Mario Benedetti, y que están encajonados entre dos colosos - esos de los que hablan todos: Brasil y Argentina.

Está claro que, sin ser un país maltratado por los atlas (¡Bendito Mar del Plata!), se habla poco del Uruguay. Por eso, en estos últimos días hemos aprendido que es el país de los charrúas aunque estos fueran masacrados al poco tiempo de alcanzar la independencia. Que dos de los partidos políticos prominentes llevan nombres de colores, como son el Blanco y el Colorado. Y que, ahora mismo, deben disfrutar de una temperatura de 25 grados en una ciudad de un nombre tan hermoso como Montevideo (¿No les gusta?).

La gran pregunta: ¿Por qué ir allà? 1º) Por descubrir paisajes anónimos. 2º) Por escuchar el español rioplatense y 3º) por respirar por primera vez en el hemisferio sur. Al final del viaje, sabrán ustedes otros motivos de este, de momento, también desconocidos por uno mismo.

Ha influido la apabullante calidad de dos películas uruguayas vistas en los últimos tiempos: Gigante y Whisky. De la primera hablamos aquí en una entrada reciente; de la segunda hay resaltar su preciosismo y una atmósfera de saudade más que conseguida.


Yo quiero ir a Cannes

Fundamental para el sensualista, debería influirnos la música del paisito, que es como - ya se comprobará- se refieren los uruguayos a su país. En el nuestro, nos suena un charlestón que tiene su gracia. Escúchenlo aquí.

Espero, además, que, dentro de pocas semanas, escuchemos más de cerca a estos punteros del pop uruguasho y perdonen la publicidad que se escucha al principio de cada copla:


¿Cómo? ¿Un ska estereofónico?


¿Pero por qué tanto ska por allá? ¿Eh?

Vamos, que con tantas expectivas, dan muchas ganas de pasearse por el Pocito disfrutando de un buen mate mientras se escucha un "¡Dale!" como señal de aprobación.

Países pequeños. No se trata de microestados como Andorra o Ciudad del Vaticano, sino pueblos con cierta entidad y no poco carácter. Así, les ruego que me digan a qué les suena uno como Uruguay. ¿Les suena de algo? ¿Han visto esas pelis? ¿Y cómo les suenan esas canciones que hemos puesto? ¿O no viajan ustedes a sitios de los que se habla poco?
El sensualista espera un lugar lleno de sentidos.
.

21 comentarios:

theodore dijo...

¿Uruguay? mmmm...sí, me suena, me suena de algo. Siempre me he preguntado por qué se dice "guay del Paraguay" y no "de Uruguay". Mira qué preguntas más tontas me hago.

Seguro que más de uno de tus viajeros y conocedores lectores han estado por ashá. Yo te diré que Gigante no la ví, pero Whisky me parece una de las mejores películas de los últimos años (y de todas las nacionalidades), con ese no-humor tan tierno e incómodo, como un Kaurismaki a la uruguasha. Hay que volver a verla, pardiez.

Y como sé que me lo vas a preguntar, pues iré pensando qué te puedo encargar :-)

Deacuerdísimo con la preciosa bandera y con el precioso nombre de Montevideo. ¿Se puede decir "precioso" en este blog? :-P

Juan Pablo Herencia dijo...

Envidia de nuevo, hermano Polo.

Ya me dirás qué día te vas, cuándo es el regreso y quedaremos en el mate que me traerás. No olvides llamarme.

Las películas huelga decir que no las he visto, claro, pero conozco a los dos grupos que has propuesto, e incluso he tocado algo de "La vela puerca" para entretenerme en casa.

Tras leer el comentario de Theodore y comparar Whisky con la producción de Kaurismaki, la sumo a mi lista dvd (curiosamente, justo tras Leningrad cowboys go America, del propio Kaurismaki, que ya tengo en mi poder).

Yo, por mi parte, me preparo para los descuentos que se supone que va a traerme el tener una hermana auxiliar de vuelo y la residencia en Escocia de mi hermano Artemi.

Tampoco te voy a decir que acumules de allá, porque sé que lo haces sin indicación alguna, así que me iré preparando para degustar tu memorabilia uruguasha en cuanto vuelvas.

P.D: Echo de menos los viajes con vos.

Anónimo dijo...

Nunca he estado en Uruguay, qué envidia...

- Yo creo que es república "oriental" porque está al este de Buenos Aires. Y recuerda "Punta del Este".
- No he visto las películas y la música... no sé.
- La bandera, una maravilla, sobre todo el solecito (por ahí sale, porque es "oriental"). Montevideo un nombre precioso.
- Come mucho bife. Bebe mucho mate. Disfruta del calor.
- Poch.... palabras mayores.

Welcome to the Western Hemisphere!

polo dijo...

.
Fuiste el más rápido a este lado de la Blogosfera: antes de terminar la entrada ya tenía tu comentarios. Eran como laR dosss de la mañiana.

¿Verdad, teodoro, que en España se sabe bien poco de Uruguay? Y, encima, ni utilizamos su nombre con el "guay".

Gigante es muy whisky pero mucho más teatral: prácticamente, solo hay dos escenarios y a cuál más sencillo. Es una acertada expresión del enamoramiento con su acento en lo obsesivo pero sin muertos ni artificiosidades.

¿Kaurismaki? ¡Carambita! ¿Veis como lo mío no es la erudición? O quizá sea que hay un señor con apellido alemán... (¿Cómo se llamaba?) ...que se dedica a robarme de la mente los nombres y hasta las caras.

Sí, vale: encargos. Hay un centro de la cinematografía nacional -o algo parecido- en Montevideo.

Bueeeeeno: se puede decir "precioso" en este bloj, pero "bonito", de momento, no. ;-)

Bobby dijo...

Polo no dejas de sorprendente. Tienes cosas más exóticas (en el buen sentido) que irte a la China. Bueno, es que eres un sensualista, qué demonios.
A las acertadas cosas que has comentado de Uruguay, yo recuerdo algo: no ganaron estos señores tiempo ha DOS mundiales de futbol y nunca más se supo?
También escuché algo sobre el follón de la industria papelera con la gran Argentina... creo que nuestro super-Bourbón medió entre los dos países... pero no sé cómo acabó el temita.

Queeny1971 dijo...

1. Comentaruios varios:
Oriental porque está a la vera
oriental del Rio de La Plata de acuerdo a su recorrido!
2. Ganaron varios Mundiales al igual que Argentina!!
3. Todavía sigue cortado el paso por gualeguaychú en Argentina por el tema papeleras.. algún siglo de estos se resolverá!
4. Escuchen La Vela Puerca, No Te Va Gustar y a Hereford si quieren buen rock uruguayo.
5. Si van pa'l Uruguay no se olviden de las murgas en carnaval!

Te mando en un mail el celu, para que me avises cuando cruzás en buquebús a ver si podemos coordinar una mini visita guiada a Baires!

Marianma dijo...

¡Dale!, cummpañero, (ah no; esto es cubano)
¿Viste? (ah no; esto es argentino) Síííííí nos gusta Montevideo y por supuesto nos gustaría ir asssssssá para respirar por primera vez en el hemisferio sur, ¡que bonito!, henmano (otra vez me sale en cubano) y porque si, y por los 25 grados y por viajar sea a donde sea cullonsis (esto lo digo conscientemente en un catalán adaptado a un argot propio).
Jajajajajajajajajaja, no me digas que no es total la canción: Al Uruguay GUAY, yo no voy, VOY porque teeeeemo naufragaaaaaaar…….jajajajajaajaja ¡Qué cosas!
¿Pocito?, he leído ¿Pocito? Perdona mi ignorancia, en geografía también estoy regular como tu bien sabes, me tiemblan las carnes cuando leo Pocito; ¿Pocito?
El pop uruguasho seleccionado, a mí, particularmente me suena un tanto estridente con un deje dramático propio de Quilapayun, mucho mejor el charlestón de Olga Ramos ¡donde va a parar! Jajajajajaja
Uruguay me suena a tocado de plumas de clores y a oro. No me preguntes por qué.
Besicos

polo dijo...

.
¡Hola, JPH! Te veo más uruguayo que a todos nosotros: que si tocas canciones de La Vela Puerca... y que si el mate... OK: creo que habrá mate.

La estancia es de tan solo una semana con un tastorno horario ruaruo ruaruo. El día de la comunidad autónoma lo celebro largándome de ella, claro.

En Montevideo estaremos en ese centro de cinematografía a ver que hay con todos los whiskies de rigor.

Nuestro último viaje queda reflejado en mi cuaderno para todo con una pegatina que reza "I (corazón) CASERÍO INAZARES". La próxima propongo que sea algo así como "I (corazón) LE DÉSERT MARROCAIN".

Juan Pablo Herencia dijo...

Ese lo haremos le pese a quien le pese.
¡Viva Inazares! ¡Viva la morería!
Yo estoy aprendiendo japonés, así que... lo mismo me voy de nuevo al pais del sol naciente y, si puedo, para vivir allí una temporada, ¿quién sabe?

Pásatelo muy bien y sobre todo recuerda que, pase lo que pase... ¡estás en Uruguay!

Funambulista de Otoño dijo...

Hola de nuevo:

Yo asocio Uruguay con amistad porque conozco a una uruguaya divina (que es la palabra que ella usa para referirse a una persona encantadora).

Aporto una pequeña curiosidad idiomática: en Uruguay llaman "championes" a las zapatillas de deporte y, "polleras" a las faldas, así que cuidadín si váis a una tienda de ropa.

Un saludo

polo dijo...

Ya ves, querido squirrel, que aquí hay unos comentaristas tan maravillosos que ya te dan respuesta a algunas de las incógnitas, por ejemplo, la explicación de ser república "oriental".

Espero seguir tus consejos en esa tierra.

La bandera tiene un diseño se diría perfecto. Además de escasamente nacionalista, uno es todavía menos patriota (sobran los motivos), pero le atraen las banderas y mucho.

¿Poch? Sería ya el momento de recuperar a Derribos Arias empezando por esos títulos tan ocurrentes: "A flúor", "Dios salve al lehendakari", "En la guía, en el listín".

Pero creo que se veía venir el final que tuvo Poch. Lo decía su propio nombre, derivado de "pochete". En cambio, La Buena Vida es un grupo que no me ha conmovido. ¿Será la edad?

polo dijo...

Hola, Bobby. Pues sí: un sensualista busca sensaciones en lugares, quizá, menos comunes. Ya te contaré.

El fútbol es una atracción fundamental en Uruguay. El Estado Centenario de Montevideo es uno de los lugares turísticos más visitados. Y es verdad; ganaron 2 Mundiales (en 1930 y en 1950); desde entonces, muchos de sus jugadores se han venido a Europa.

La disputa entre Uruguay y Argentina todavía está viva, y me parece que las fábricas de celulosa siguen sin funcionar. Ahí estuvo mediando el rey de España no sé muy bien para qué.

Zara dijo...

Reconozco que no sé nada de Uruguay, más que el nombre del país, República Oriental del Uruguay, porque está a oriente del río Uruguay, así que me encantará leer tu diario de viaje a la vuelta. También reconozco que me tira más oriente que las américas, pero creo que cualquier sitio puede ser fascinante.

polo dijo...

Majestad queen, se agradecen sus jugosos comentarios reales desde un punto de vista inequívocamente argentino.

No sabía uno de la trascendencia del asunto de las papeleras. Se trata -dice la Biblia también conocida como la guía Lonely Planet- de una fábrica de papel inaugurada por la empresa finlandesa Botnia en el río Uruguay.

Desde que se presentó
el proyecto en 2006, los grupos ecologistas y las autoridades argentinas han denunciado que la fábrica contaminará el lado argentino cerca de Gualeguaychú. Pero el gobierno uruguayo ha reiterado que dicha fábrica es completamente suegura.

En noviembre de 2007, la fábrica abrió sus puertas después de numerosos retrasos y mediaciones infructuosas por parte del rey de España. El presidente llegó a acusar de traición a su homólogo uruguayo.

Ahora tú nos informas de que aún permanece cerrado el paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos,la localidad uruguaya más próxima.

Creo que no voy a pillar -por poco- las murgas de carnaval. Casi mejor porque me evito el peligro de que me gusten.

En cuanto al buen rock uruguayo, ahi estamos. ¿No te va a gustar? Pues sí.

polo dijo...

Recibimos por aquí a la cobañera Marianma más vitalista. ¡Qué alegría contagiosa!

Me acordaré de ti cuando vaya por el Mar del Plata y cuando escuche el deje uruguasho. Creo que allá también dirán vit-te, pero lo suyo es comprobarlo in situ, ¿nor verdá?

En cuanto a músicas, eso del Al Uruguay GUAY, yo no voy, VOY porque teeeeemo naufragaaaaaaar……, te lo debo a ti, claro. Ahora bien, que ese charlestón sí que tiene... estridencias.

¿Conocerán a Olga Ramos en Uruguay?

polo dijo...

.
Hola, funambulista. Me alegro de saber de ti... además de por acá, por otros... canales.

Estamos preparando un léxico de español uruguayo, así que vienen fenomenal tus dos aportaciones.
Completaremos ashá.

De momento, los charrúas dan la impresión de amigables y acogeradores. Divinos, sí.

Más saludos.
·

Unknown dijo...

Siempre me ha resultado curioso el pique que ha tenido Argentina con el Uruguay. Yo tuve un novio uruguacho pero residente en argentino y que no era muy reivindicativo de sus orígines paisitósticos, cosa que tampoco entendí, como tantas otras de él.

Las películas no las he visto pero me las apunto para hacerlo en cuanto pueda.

Las canciones voy a ponérselas a mis alumnos para que conozcan el Uruguay.

¿El próximo mini-destino?

polo dijo...

Gracias por aparecer, Aloofness. Empezamos por el final: nos planteamos seriamente que el próximo mini-destino sea la República de Nepal.

Como ya estamos de vuelta, te contaré que los uruguayos están muy contentos de ser uruguayos. Los más modernos y más abiertamente cultos suelen ir a Buenos Aires aunque advirtiendo que los argentinos son menos finos y delicados.

Pero no nos pongamos a generalizar, que entonces nos haremos una idea falsa de la realidad. Nos entenderíamos nada si nos vamos a la realidad.

Más o menos como tu ex-uruguacho.

LeTs dijo...

holaaaa... he vuelto, he leido tu blog una pocas veces ya k me encanta leer los comentarios acerca de lo k saben de uruguay....jjejjeje
lamentablemente he de decir k uruguay solo ha ganado dos mundiales y uno de ellos ni siquiera se considera mundial ya k fue en el 24 y kmo participaron muy pocos paises se consideran olimpiadas pero nosotros(los uruguayos ) nos esforzamos en k se crea k fue mundial, jejejeje
el segundo "el maracanaso" campeones mundiales en brasil contra la invencible seleccion de brasil..... no words to say...

las papeleras...ufff un tema politico totalmente...se puso por medio la excusa de k iban a contaminar el rio, argentina tomo medidas tan drasticas como bloquear la frontera uruguaya :(
al final ...bueno todavia no hay final ..pork no se termino de resolver...pero deciros k se le ofrecio a argentina poner las mismas papeleras alli y ACEPTARON.....era realmente el problema la contaminacion o k no
era en su territorio???

un abrazo....

polo dijo...

.
Ay, leTs, qué alegría que vuelvas por aquí. Me gusta que disfrutes la lectura de textos y cometarios sobre tu país. También te invito a que veas aquí otros temas.

Lo de los Mundiales es curioso. Compré en la preciosa plaza Cagancha una camiseta negra con el cartel (perdón, afiche) del Campeonato Mundial de Football de ¡1930!, celebrado en Uruguay.

Words to say: Es increíble la afición que se le tiene al fútbol en Uruguay, hasta con su Museo del Fútbol en el estadio Centenario, que, cuando lo construyeron, tenía cabida para casi todos los habitantes del paisito.

Gracias por contarnos lo de las papeleras. Pues parece que el conflicto real no residía en el medio ambiente. Lo que es una pena es que haya estropeado la relación entre dos países hermanos.

Me gustaría enseñarte un par de álbumes de recortes, facturas y billetes del viaje. Esta Semana Santa estaré fuera, así que esperaremos. Deseo que puedas descansar de tu trabajo y que estés agusto.
.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Te respondo un poco tarde, Aloofness.

¿Me atrevo a decir que Uruguay es a Argentina lo que Portugal a España? Me dejo guiar por el número de matrículas de autos argentinos cuando visitan el paisito y, tal vez, por los comentarios de amor/olvido-mutuo que se da en ambos lugares.

Un poner: pregunto en Buenos Aires si la hora es la misma que en Uruguay. Resultado: ignorancia absoluta.

Espero que a tus alumnos les guste el ska. Ah, creo que Turquía, sin embargo, no tiene ningún Portugal.

El próximo país pequeño puede que sea... Nepal.
.