Bi Polar

sábado, 17 de julio de 2010

Viaje por países pequeños (suma y sigue) . . . . Travelling around Small Countries (Still Counting).

.
Continuamos la saga de los países pequeños. Los últimos viajes han tenido como destino países de poca extensión, a saber, Chipre y Uruguay. Ahora le toca el turno al techo de la Tierra -¡oh, ah, la aliTEración!- y a él también se le pueden aplicar las características de este tipo de naciones.

Con todos ustedes, ¡la República Federal de Nepal! Primero de todo: es de los viajes que peor llevamos preparados aunque bien es verdad que, a día de hoy, nos quedan casi dos semanas para salir de Madrid, hacer escala en Doha, capital de Qatar, y plantarse en el aeropuerto de Katmandú.

Punk-rock de un primo carnal del sensualista


¿A qué les suena a ustedes Nepal? A trekking, a Himalaya, a guerrilla maoísta, a influencia hundú, a hippies colgados, a regicidio espantoso, a exiliados tibetanos, a proclamación de República, a convivencia religiosa, a huelgas inesperadas y, sobre todo, a amabilidad de habitantes agradecidos.

El contacto del sensualista con este país viene de la mano de almas generosas como las de Bibhushan, Pushkar, Sudeep y Sharmila. ¿Conocen a algún nepalí? Pues el autor de esta especie de blog sí ha tenido esa suerte.


Música pop 'normalita' en el techo del mundo

La idea de este viaje está lejos de perderse en las montañas y de seguir un cursillo de meditación transcendental -aunque nunca se sabe. Se pretende descansar, empaparse de vida nepalí conociendo templos y mercados sin dejar de admirar vistas de cimas y lagos.



Creo que Pokhara es lo más



Pretendemos, por ejemplo, conocer Bollywood más de cerca así como tomar unos exquisitos momos y hacer una excursión una a la localidad de la imagen que figura más arriba. ¿Una excursión? ¿Qué es del viajero infatigable que, una vez situado en plena Bramaputra, a decenas de miles de kilómetros de su residencia habitual, se dedicaba a recorrer rincones y vericuetos del país que visita? ¿A quién hay que pedirle responsabilidades? Queridos amigos: la culpa la tienen los monzones y sus terribles lluvias, que tienen lugar en julio y agosto.
Ay, qué sustillio












Tranquilos, que llevamos todas las vacunas posibles.


Otros viajes ya dieron la oportunidad de protegerse de ignotas enfermedades. En la consulta del Servicio de Sanidad Exterior, la amable médico espetó un "No he visto una tarjeta sanitaria tan actualizada".


Si le quitas los guitarrazos... a mí me gusta (aunque no se qué va)

Ahora les toca a ustedes. Tan solo digan ¿A qué les suena Nepal? Porque el sensualista quiere aprender o, al menos, conocer otras impresiones. Namaste!
.

16 comentarios:

theodore dijo...

Como en este blog entran lectores muy viajados y muy conocedores del mundo y sus circunstancias, yo no te voy a decir mucho de Nepal, básicamente porque no tengo ni idea, más allá de los doJotres tópicos de postal. Pero me encantan las niñas tan felices del primer vídeo, no son ideales? :-D

Besillos

polo dijo...

Teodollywood, las niñas del primer vídeo son tan encantadoras que parecen reales... en la imaginación; los paisajes ¿no parecen idílicos?

Luego está el segundo vídeo, en el que surge la vida urbana y, claro, se enrarecen las relaciones.

Estaría bien enumerar una lista de tópicos del Nepal. Supongo que el numberonedelamota sería el Himalaya. O los templos budistas. O los hippies... Ya contaré.

Besillios.

Queeny1971 dijo...

Más te vale que subas videos... porque creo que semejante viajecito no podrá ser representado sólo con fotos....
JA!

polo dijo...

Rebienvenida, queen. Pues, precisamente, en este viaje pienso llevarme una cámara de vídeo por primera vez en mi vida.

Las fotos son estáticas: no reflejan en absoluto las cadenas montañosas y el vertigo que debe suponer estar en la cima del planeta...

Anónimo dijo...

Nunca he estado en Nepal. Me atrae a medias, en mi época exótico-viajera estuve tentado de intentar ir pero había turbulencias políticas y no pude conseguir visado. Lo mismo me pasó con Birmania o Yemen (que, junto a Uzbekistán, sigue siendo el sitio "exótico" que más anhelo visitar). Hay un libro divertido, "Video night in Katmandu", de Pico Iyer, que no está exclusivamente centrado en Nepal pero cuenta, según recuerdo (lo leí en 1988 o así) cosas divertidas a interesantes.

Mientras no te vuelvas budista...o cualquier "ista"... Pásalo de cine. Yo emplearé el resto de las vacaciones haciendo la mudanza a NY. What a cross.

polo dijo...

Amigo squirrel: creo que ahora es una de las escasas épocas en las que no hay turbulencias políticas en Nepal.

Los antiguos guerrilleros maoístas -más bien senderoluminosistas- están ahora de ministros y presidentes.

Le tengo muchas ganas a Uzbekistán, sobre todo, por ese nombre de Samarkanda y por conocer algo de Asia Central.

¿Birmania? No sé: creo que esa parte del mundo no es la mía. Me atrae más Mongolia no pun intended.

De Yemen me gustaría mucho ver esos rascacielos ¿medievales? Los secuestros me tiran un poco para atrás.
La morería me atrae enormemente: además de Nepal, me quedo unos días en otro país; ya contaré.

¿Nepal?: tranquilo, que sensualista es sensualista y no caben más istas. Me lo ha dicho mucha gente: que voy a volver rapado, meditado y naranjeado. O sea bobista, perdón, budista.

Nada más lejos de mi intención. Mis ideas sobre las religiones y la espiritualidad son todavía más descreídas que cuando ejjribí el "Living in a material world and I'm a ..." en este blog.

Gracias, no obstante, por la advertencia.

En la guía de Lonely Planet se menciona el libro Video Night in Katmandu. Creo que lo pillaré allí.
Más gracias.

Las mudanzas... Bear it as you can. ..pensando que es a la ciudad más atractiva del planeta.

El autogiro dijo...

Muy interesante tu blog; y muy peligroso...: lo acabo de ver, y ya quiero leerme todo lo que has escrito desde la primera entrada. Uf, la vida es tan corta para las cosas que a uno le gustan...

Saludos desde Granada.

polo dijo...

Bienvenida para Joaquín, antiguo compañero y autor de excelentes... obras.

Espero tus visitas y, si puede ser, tus comentarios. Que te siga interesando esta especie de blog.

Sé que no es tu caso, pero la frase de Séneca dice: "A muchos de los que dicen que la vida es breve se les hace el día demasiado largo". ;-)

Un abrazo

Jessik_Bokis dijo...

Otra entrada de estas que te deja con la boca abierta y te llena de culturilla general, porque a decir verdad la mayoría de la información que tengo de Nepal me la acabas de aportar tú (al menos la fiable, ya que lo mejor es que venga directamente de gente de allí, como son tus amigos).

Cositas como el Everest, como que es multicultural,y leopardos que hay por allí es lo poco que sabía... amm y de estudiar religiones del mundo creo que me dijeron que el hinduísmo y el budismo eran las dos corrientes religiosas... pero vaya, que lo mejor en información sobre el NEPAL actual y real vendrá ppor parte de tu blog y de ti. Así que esperamos ansioso esa maravillosa entrada con la que, seguro, nos deleitarás.

Un abrazo de tu compañera.

Jessik_Bokis dijo...

Ammm, se me olvidaba!!! En traducción estudiamos las lenguas del mundo... creo que había pechá por ahí no??? jajaja ya nos contarás!!!kisss

Margaret Dumont dijo...

¡Qué envidia! ¿Puedo decir sin miedo a escarnio público que Nepal no me suena a nada? No digo que no me suene, sino que no me sugiere gran cosa, supongo que es un destino que jamás habría buscado pero no por eso me parece menos seductor.
Le debo a usted correo, mil perdones. :)

polo dijo...

La idea, Bokis, no era precisamente extender todavia mas la deformacion profesional que padezco. Mas bien pretendia mostrar lo que me queda por saber... porque me sonaban cosas pero no sabia mucho de cada una.

Como ya estamos en un cibercafe de katmandu, te dire, sin acentos ni enies, que, por estos pagos, hinduismo y budismo coexisten muy agusto, que los templos de unos son utilizados por otros. Y que hay un 4% de musulmanes; el viernes me gustaria ir a la mezquita de esta ciudad.

Ah, el nepali lo conocen todos los habitantes del Nepal y lo habla como primer idioma la mitad de la poblacion. Se parece al hindu; de hecho, anteayer estuve en el cine, la peli estaba en hindu y no me entere de na porque no habia suRtitulos.

Un porcentaje alto se comunica en newari, que es el de la gente del valle de Katmandu. Tiene mucha presencia aqui, claro, y tambien hay comida newari, muy rica, basada en todas las partes imaginables del bufalo.

Hay otras etnias como los sherpas o los tharus, cada una con su propio idioma.

Et voila!

Gracias por volver, por cierto.
.

polo dijo...

Ah, Bokis: aniadire -sin enies ni acentos- que "kaka" en newari significa "vale". ;-)

polo dijo...

Tu, Margaret Dumont,, puedes comentar aqui lo que quieras. Es tu espacio.

Resulta normal que este paisno te suene de nada porque recibimos un bombardeo supuestamente viajero con
1) las aburridas capitales europeas
2) la epidemia de los cruceros.

Te contare algo que no se si te suena. Ayer por la tarde me invito una amiga nepali a ir a cenar a casa de su familia...

Por el camino de una calle importante pero estrecha del centro de Katmandu, deambulaban -caotica pero divertidamente- hombres, mujeres, niños, viejos (alguno de ellos invalidos) muy pegaditos a un torrente de coches, motos, bicis, motocarros, taxis colectivos, microbuses y otros vehiculos a cual mas destartalado.

Empieza a hacerse de noche, lo cual no afecta la situacion de 8 horas de corte de electrIcidad que se hace TODOS LOS DIAS en esta capital. El espectaculo se vuelve fantasmagorico. Es dificil ver donde se pone el pie o si viene un auto a atropellarte. La gente sigue circulando y haciendo cola en las pequeñitas tiendas, alumbradas la gran mayoria por una vela. Es dificil distinguir los rostros. Es el Tercer Mundo y a mi me corroe la indignacion: asi esta la mayoria de la humanidad.

Nos enteramos de esto los europeos? No. Tampoco sabemos que lo descrito ocurre en la ciudad mas importante de Nepal: en las ciudades menores y en los pueblos la situacion es mucho peor. Ah, mientras tanto los turitas (la mayor parte de ellos, de pinta indie=progre-world-music buen-rollito) tienen su propio barrio o, mas bien, recinto.

Claro: en todo el camino hacia la casa donde cenamos -con dos velitas y no precisamente en cena romantica- no vi ni un solo guiri.

'Nuff said.

Aparte de esto, si: me gustaria mucho recibir esa carta tuya. Espero que su ausencia no se deba a motivos feos.

Un beso de un fiel de tu blog.
.

Funambulista de Otoño dijo...

Pues muy a mi pesar sólo conozco Nepal a través de un reportaje de Callejeros Viajeros. Pero bueno, algo es algo, no?
Ahora mismo yo también me encuentro en un país pequeño, aunque desde luego muy europeo y muy conocido: Holanda.
Te mando un abrazo, Polo. No dejes de ilustrarnos con tus viajes.

polo dijo...

.
Hola, funambulista en los tulipanes. Me alegro mucho de saber algo de ti.

Ya he vuelto del viaje, vivo y renovado, con muchas imágenes en la mente.

He revisado tu blog y me gustaría saber qué textos firmas tú.

Por ahí tengo un reportaje que me mandaron por correo electrónico de Españoles en Nepal. ¿Dónde estará? ¿No me lo puedes decir tú?

A lo mejor te es más fácil contarme -otro día- cómo estuvieron aquellas jornadas de Madrid.

Un beso,
polo.
.