Bi Polar

viernes, 29 de diciembre de 2006

Un año menos / One less year

.
Hasta una canción ganadora de Eurovisión llamada "What´s Another Year" hablaba del año nuevo en pleno mes de abril. Por no mencionar el "Happy New Year" (¿De qué demonios va la letra?) de Abbbbba.

Siempre, siempre es necesario con cierto sentido del humor aunque uno esté deseando que se termine 2006. Lo siento, seguidores de otros calendarios: estamos marcados por este que nos ha tocado.

Cada vez que surge el sol / puede nacer una mirada / fiera o una caricia / blanca. Cada vez que surge un día / puede nacer un Dios.

A todos los que no mandais ningún comentario, gracias por leerme, que ya es mucho. Y muuuuchas gracias a aquellos que os molestais en iluminar con vuestros escritos.

Noche de fin de año: ¿lo que se hará durante los 365 días siguientes? Sed bueeenos.

Arrivederci, arrileggerci, arriascoltarci...
.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Tiempos verbales / Verb Tenses

.
Los tiempos del verbo. Según un director de cine italiano, lo mejor de la vida es que tenga presente, pasado y futuro. ¿Y cuándo se mira a cierto pasado que, en aquel entonces, fue un presente, digamos, convulso? Uno -muy personalmente- mira a noviembre de 1980, o a julio de 1990 ó a agosto de 1998... y ve épocas cruciales ¿difíciles?

Todo tiempo puede ser crucial sin que se sepa en el memonto (perdón, momento). Pero, ahora mismo, último trimestre de 2006, sé que se trata de un tiempo fundamental en el transcurso de las largas vidas de que disponemos y en las que, durante años, no se encuentra nada excepcional (también para lo bueno).

Cuando mire para atrás hacia este tiempo dentro-de-cuando-sea, lo que sí me gustaría es mirar acompañado, poder contárselo al rostro amigo que observe mis palabras y cuya historia también yo siga escuchando con atención.

Volveré la vista / y una pantalla de aventuras / cubrirá estos días. Después de unos meses, años, horas, /¿se habrá secado / el mar? Sólo con tus ojos /podré descubrir si este blanco de las olas / sigue ardiendo.

Qué ganas de estrenar un nuevo año. ¿Y vosotros?.

viernes, 8 de diciembre de 2006

No me puedo parar con nadie en toda la ciudad ("I Can´t Stop Now")

.
Estrenamos la Sensual Lista de canciones y álbumes de cada mes. Empezamos por...

Noviembre de 2006

Canciones

1. KEANE, "I Can´t Stop Now"
2. KEANE, "Untitled 1"
3. SYD BARRETT, "Terrapin"
4. COCTEAU TWINS, "Frosty the Snowman"
5. ELEVATOR SUITE, "Thinking of You"
6. THE LIBERTINES, "Can´t Stand Me Now"
7. TONINO CAROTONE, "Amar y vivir"
8. IVÁN FERREIRO, "El viaje de Chihiro"
9. FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES, "El monstruo de las Ramblas"
10. !!!, "Pardon My Freedom"
11. CHAMBAO, "Pokito a poko"
12. SCISSORS SISTERS, "Don´t Feel Like Dancing"

Álbumes

1. ELEVATOR SUITE, Barefoot and Shitfaced
2. KEANE, Hopes and Fears
3. ULTRA NATÉ, Stranger than Fiction
4. SYD BARRETT, Wouldn´t You Miss Me? The Best of Syd Barrett
5. DAFT PUNK, Homework [Selección]

A noviembre le ha gustado el rock suave 'alternativo'. Vuelven los ingleses antiguos y actuales. And the winner is... Keane con su álbum irregular pero con unos arreglos... Al fin escuchamos el variopinto disco de Elevator Suite, de quienes no aparece casi nada en Internet aun habiendo sido una de sus coplas la cancioncilla de un anuncio de El Corte Inglés hace algunos años.

¿Chambao? La culpa (otra vez la palabrita) la tienen unas líneas:
Poquito a poco entendidendo / que no vale la pena andar por andar, / que es mejor caminar para ir creciendo.

A lo mejor enlaza con aquello de
Es mi tiempo.
Quiero ocuparlo con ideas útiles.

Sabemos que la Sensual Lista no suplica comentarios ...al contrario que otras entradas. "El tiempo que hace en los ascensores" quisiera unas réplicas, reacciones, regañinas.

Meridiano del puente de la Inma y de la Consti. Pues no va tan mal.
.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

El tiempo que hace en los ascensores

Estamos en el ascensor que nos lleva al sexagésimo (¿ein?). Le comento al señor que me acompaña desde la planta baja...

Hace muuuuchos años, le preguntaron a la cantante de un conocido grupo pop valenciano por el motivo de que su música sonara fresca, natural, bailable. En aquel tiempo la respuesta me pareció una estupidez:
-Creo que se debe a la luz del Mediterráneo.

En aquel tiempo uno se sentía irresistible atraído por los paisajes nórdicos, Escandinavia, Pippi Calzaslargas, Abba, Olof Palme, los bosques, los lagos, las gabardinas grises y un nombre tan sonoro como El Mar del Norte. Y uno era enemigo de aquellas frases blandas que parecían fabricadas únicamente para contentar a la audiencia o, al menos, al hombre del micrófono.

Ahora los pies están en la tierra, precisamente la que se hace más fértil con el agua que cae del cielo, con las borrascas, los embalses semillenos, con el sol que también puede dulcificar... Estoy convencido de que le ocurre igual al estado de ánimo (es 'el tema' del sensualista). Al estado de ánimo, a las composiciones musicales, al extraño comportamiento en el trabajo, a muchas de las reacciones (im)previstas en las relaciones familiares y/o sentimentales.

Otro de la famosa escoria dijo hace muucho:
-Cuando estoy triste, (atención: viene una fea palabra nada reveladora) deprimido, lo que más me apetece es que se pase el día lloviendo, los árboles pelados, o sea, un día espantoso.

O no. O quieres que salga el sol y te abrase. ...Esperando una respuesta del medio ambiente. Que, por lo menos, te haga caso él.

La luz que disfrutamos en esta parte del sur... Me simboliza, confieso con pudor, la creatividad.

INSPIRACIÓN Abres la cartera, extraes / el lápiz de la salvación, recoges / en el papel el viento, y así vuelves a creer / que te ha tocado / la luz.

Al ammmmmorrrr...

SEIS PALABRAS DE CORAL
1
Las gotas de lluvia
que llevas en tus brazos
me bañan a mí también.

Dice la leyenda que el estado de ánimo resulta masacrado en los otoños. El Puente de la Inmaculada o de Santa Consti es un mito del bajón. ...aunque haya años en los que no sea para tanto. Pero ahí está el primer día de invierno para obligarnos a buscar un pálido cobijo en los brazos de la mesa camilla, de la manta de viaje o incluso en brazos humanos para hacerle frente a la disminución de luz.

Oscuridad... Otro nombre sugerente para una situación que me resulta... poco salulable.

¿Que lo único que quieres es que no llueva? Dímelo.

Hace rato que el señor que me acompañaba se bajó en el décimo. El ascensor se detuvo en el décimo quinto; la chica que iba a entrar decidió no hacerlo. En el vigésimo primero, un tipo con pinta de pd (pinchadiscos para los neófitos) tampoco entró. Eso de ver a alguien mirando de frente y hablando solo sin parar no invitaba a emprender un largo viaje en ascensor. Bueno, a lo mejor, es que querían ir a la planta baja...

El dudario se pone sensible... a merced de los elementos.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Un momento / Just a minute

Queridos blogueros:

Prometo una nueva entrada en el dudario del sensualista en fecha muy próxima. ¿El tema? El tiempo (ese del que más se habla en los ascensores) y si sirve para algo.

Aprovecho para un par de consultas:

1. ¿Está bien colocar una versión en English? (Pensemos en todo, amigos...).
2. Se plantea abrir otro blog musiquero con listas de éxitos y comentarios mitómanos no muy apropiados para el fondo rosa/fucsia/morado del dudario.

Animamos a Marianma a continuar su blog. A Teodoro y sus amigos a que siga(n) escribiendo tan finamente. A Martini a seguir opinando de temas en principio ajenos a su martinidemar. A un corazón ambulante a enviar comentarios. A eileen a no abandonar sus comments.

Nos leemos pronto.

Muchos pesos.
.

sábado, 25 de noviembre de 2006

Toxicomanía

Cita textual e incompleta:

Ahora se sabe, por ejemplo, que las drogas (cocaína y heroína) activan sustratos moleculares del cerebro que mueven a la persona a buscar la dosis una y otra vez. Y lo mismo ocurre en el individuo enamorado, que sólo cuando está cerca de la persona amada consigue calmar su ansiedad. En este sentido, el enamoramiento sería como una adicción temporal (...)

Puede que otra día sigamos con la cita.

Hay una palabra que, quitándole sus peores connotaciones negativas, me parece contagiosa y es TOXICÓMANO. Tóxico, toxicidad, toxicida, intoxicar, ¿intoxicante?, ¿intoxicador?.

En ciertas épocas uno está deseando convertirse en ese tipo de toxicómano.

La pregunta es: ¿en las otras épocas realmente quiere desintoxicarse?

Coda: ¿O es nunca estamos satisfechos?






lunes, 20 de noviembre de 2006

Una balanza de las antiguas

Vamos a jugar a equilibrios.

Vamos a colocar en la balanza de los deseos dos pesos muy distintos:

a) deseos de cariño y apretones b) deseos de sentirse libre y despejado

Y ahora vamos a jugar a añadir pesitos (¿besitos?) y pesos pesados. A ver quién gana.

(Uno debería estar preparando un examen. Pero esto motiva bastante más. Ha sido el fin de semana en la Alpujarra con un aire de lo más limpio después de las grandes lluvias. Ella le llamaba el desconecte)

En vez de trabajar, estoy con el juego de la balanza.

A quien le gustaba más la parte a), ahora resulta que coloca más pesos pesados en la parte b). Y ese que apostaba por lo de libre y despejado ahora le da por los apretones. Vamos a ver si nos aclaramos. O mejor no.

No se trata de reprimirse sino de controlarse, me acabas de decir.

Ah, claro es el miedo a perder la libertad o a la posibilidad de ganarla, de tenerla también en la mano. ¿Como besar la libertad? A lo mejor esta es la forma de poner en palabras el equilibrio inestable. Decidmelo vosotros.



jueves, 16 de noviembre de 2006

Espejismo o palabra equivocada

Happiness is an imaginary condition, formerly attributed by the living to the dead, now usually attributed by adults to children, and by children to adults.

Thomas Szasz, The Second Sin (1973) "Emotions"

Da igual quién fuera el tal Szasz... Pero creo que esto puede inspirar.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Hay...

.
"Hay noches en que uno debería cambiarse de nombre porque en ellas ya no es el mismo de antes"
Da igual quién lo dijera. El caso es que, en soledad, viene la lucidez. En soledad y en desnudez, me digo (os digo): [Ha salido una carilla de enfadado, ¿no?]:
Es mi cuerpo.
Quiero tratarlo bien.
Es mi mente.
Quiero tratarla bien.
Es mi tiempo.
Quiero ocuparlo con ideas útiles.
Es mi vida.
Quiero que marche lo mejor que pueda.
Yo puedo hacer que mejore mi vida.
Es mi imagen.
Quiero ofrecer lo mejor de mí.
Y quiero darme una buena imagen
y hacer que sea mejor.
No quiero conformarme con el trato que le doy
a mi cuerpo
a mi mente
a mi tiempo
a mi vida.
Quiero estar cada vez mejor.
¿Quiero sufrir?
No.
Y...

En este mundo que adora encontrar culpables / find guilty, podríamos echarle la culpa al invierno. A lo mejor hasta es verdad. ¿La culpa o el agradecimiento?

Seguro que otro lector tiene respuestas más válidas..

Segundas palabras

Es fácil lo del blog, pero ha costado lo suyo editar otra entrada. No sé cómo he llegado a este punto bloguero.

Las segundas palabras sirven para quitarse la máscara o para afianzar la que uno se colocó al principio.

Decido seguir llevando la máscara. Aunque quizá sea mejor abandonar el miedo.

Y digo: toda la vida con propósitos de enmierda y poniéndose fechas para... cambiar. ¡Puaj!

Sigue bajando la luz. Las cinco de la tarde parecen el ocaso. No es buena fecha para reformarse (otra vez).

Si alguien escucha, por favor, que responda.

viernes, 10 de noviembre de 2006

El saludo

El saludo... es lo más difícil... Las primeras palabras... pueden ser cualesquiera...