Bi Polar

sábado, 18 de abril de 2009

12 Canciones / 12 Songs

.
El título debería ser "Las canciones de 2008 / 2008 Songs", pero, a estas alturas de la película, da repelús hablar de las mejores músicas del año pasado.

Pero hay, al menos, 12 joyitas que lo merecen. Uno funciona más por canciones sueltas que por intérpretes -aunque se reconozca megamitómano- y que por discos/álbumes -aunque se pase la vida re-redactando la lista de Los Discos de la Isla Desierta...

12 canciones. Como en las pelis, de las mejores a las obras maestras...

12. DIGITALISM, "Pogo". Claro ejemplo: el álbum apenas emociona, pero este vídeo ayudó a que uno se contagiara de un gran ritmo y a que buscara este temita.



11. DURAN DURAN, "Tempted". Estamos de acuerdo con que Duran Duran´s Red Carpet Massacre no es, ni de lejos, lo mejor que ha hecho El Grupo de Mi Vida (ejem), pero lo que ocurre aquí entre 3:38 y 4:10 es un verdadero milagro del dance a lo Timberlake.



10. JUNKIE XL FEATURING DAVE GAHAN, "Reload". Me encantan los ritmos que utiliza junkie xl... y ese disco -junkie xl radio- con muchos cantantes distintos estupendos ha sido de lo más escuchado. ¡Y me decía ella que esta canción no era bailable!

9. RUFUS WAINWRIGHT, "I Don´t Know Know What It Is" . Sick of looking around at friendly faces... Un disco entero de este hombre se hace largo, pero ¡esta cosa de la que no se cansó uno de escucharla...! Verdaderamente, la voz merece la pena.



8. RÓISÍN MURPHY, "You Know Me Better". ...than I know myself. No ha sido el año de la Murphy, pero 2008 sí ha sido su año. Tuvimos la suerte de comprobar en concierto lo loquísimo de su dress sense y su voz tan bien tratada. Y he aquí otro vídeo suyo sobre la soledad del excéntrico:



7. ORQUESTA PHILHARMONIA. WILHEIM FÜRTWANGLER, "Sinfonia nº4 en mi menor, opus 98. Andante moderato", de Johannes Brahms. Aquí tienen ustedes los cuatro movimientos; el segundo es el más espectacular, el más intenso, el más.

6. THE WHITE STRIPES, "In the Cold Cold Night". I don´t care what other people say. / I´m going to love you anyway. La sorpresa del año: ni dance, ni moderno, ni gran voz, ni clásico, sino un ¿blues-rock? yanqui al que antes uno no le hacía caso hasta que oyó -bajito (porque aquello tenía que ser un rrrollo)- un disco llamado Elephant. Pero ¡qué disco! ...Lleno de una fuerza que deja escurrirse a la única canción lenta de este Top 12 y en la que uno parece que está oyendo los pasos del furtivo que anda de puntillas por el vestíbulo.



5. CIËLO, "Ysabel dice"...que, después del amor, / sólo queda la soledad. A finales de septiembre murió Cocó, cantante de mis amados ciëlo, ilustres desconocidos, casi ilocalizables en youtubulandia... aunque está bien así. 2008 les ha pertenecido a ellos: número 1 en intérpretes (al menos 8 canciones en lista) y número 1 en álbumes (Paraíso vacío).

4. PANIC! AT THE DISCO, "Nails for Breakfast, Tacks for Snacks". Unos tíos raros, con canciones difíciles, y encima americanitos, ¡y con unas pintas...! Bueno, las pintas sí me gustaban , y, al final, me quedé con las canciones: como esta tan no-hay-por-dónde-pillarla, pero hace falta darle una oportunidad para que encandile. Gracias, Teodoro.



3. RÓISÍN MURPHY, "Let Me Know". You turn me on. / Don’t speak out every meaning. Decididamente, el año de los títulos con know. Y este número 3 tiene una producción maravillosa. No; la chica es bien blanca. El vídeo es otra muestra de la excentricidad del solitario.



2. OUTKAST, "Humble Mumble". Las cosas de las listas de éxitos mensuales: esta tendría que haber sido la canción número 1. Tiene tantas cosas (las rupturas de los ritmos, la voz de la Erykah Badu, el rapeo imposible, la música que debería estar haciendo Prince ahora) que la letra es lo de menos. Y tiene hasta el falso vídeo horroroso:



1. THE WHITE STRIPES, "Ball and Biscuit". Creo que ha ganado por rara. El estilo musical rockero no puede estar más lejos del sensualista, dura más de siete minutos, empieza rozando un heavy malo (remiendo del "Helter Skelter" beatle), incluye un temible solo de guitarra, la letra es completamente absurda (It's quite possible that I'm your third man, girl. / But it's a fact that I'm the seventh son...) y no tiene ni vídeo. Pero no le falta una caña que puede con los sensualismos.




Por favor, atrévanse a opinar. O háblenme de canciones -pop perfectas o no- que escuchen últimamente sean de la época que sean. O díganme qué canciones de estas les han hecho más gracia. Escuchen, vean y a ver qué pasa.

Y, si no conocen a (casi) ninguno, mejor: así sus opiniones estarán desprovistas de ideas previas.



x

16 comentarios:

Breckinridge dijo...

Lo primero, gracias. No conocía ninguna de las canciones. Salvo el Brahms, pero eso no es una canción. Y me gustan casi todas. Es cierto, no pegan los White Stripes en la lista, pero comprendo su inclusión. Hace años, en una de mis múltiples listas de canciones incluí como favorito número 1 "Black hole sun" de Soundgarden. Todo el mundo pensó que era una boutade por mi parte, pero me gustaba (y me gusta) mucho. Y tiene además uno de los mejores vídeos que recuerdo. Me han gustado mucho las dos canciones de la Murphy y la de Outkast. Mi soft spot por los viejos DD ha tenido su lugar también. La gran sorpresa ha sido Ciëlo. No había oído hablar de ellos jamás y en su myspace he escuchado alucinado joyas que me recordaban a los Dépêche Mode cuando estaba Vince Clarke.

Yo escucho muy poca música. Sé que suena raro, pero es cierto. Sólo escucho en el gimnasio, para el que tengo un iPod chiquitín con un loop largo de canciones que van de Judy Garland a La casa azul, pasando por Soundgarden, Sakamoto, James Taylor o Dionne Warwick. Favoritas recientes (las que doy a repetir): "Superstar" de Jamelia, "And the Beat Goes on" de The Whispers, "Esto debería acabarse aquí" de Astrud, o "Around the world" de Daft Punk.

También escucho música en aviones, pero aprovecho para meterme grandes dosis de Wagner o de Alban Berg, por ejemplo. O Yvonne Elliman.

Y luego escucho loq ue rebusco en YouTube para el blog, y lo que colgáis otros blogueros en las páginas que sigo.

Da gusto leerte, te vendes tan caro...

Polo dijo...

Gracias, Breckin´. También yo aseguro que la inclusión de White Stripes no es para epatar; es que 'Elephant' es un GRAN disco, y se han quedado fuera otras maravillas de él.

Te pegaría mucho que te gustara Róisín Murphy. Y ciëlo son amados y odiados por igual de tan naif que son. Muy Visage en plan minimalista con letras aparentemente tontas pero que adquieren sentido con unos teclados tan... envolventes.

De los que mencionas voto por Sakamoto (no por la rima sino por las colaboraciones con Sylvian),la casa azul, las negreces bailables y, sobre todo, los Astrud de los primeros discos.

No conozco a Jamelia ni a Alban Berg ni a Yvonne Elliman.

Lo que es caro es el tiempo y lo que tarda uno en hacerlo todo (es la verdad).

Breckinridge dijo...

¡Ay, Visage! Llegué a pintarme la cara como Steve Strange en el vídeo para una fiesta. Y obligué a mi grupo a hacer una versión (mala, lama, lama) de Fade to Grey.

¿Como que no conoces a Yvonne Elliman?

Chevy dijo...

Perdona pero no querria resultar pedante, pero hay un pequeño error en el nombre de la canción de Rufus Wainwright, creo que le sobra un "know". Me encantan los "crecendos". Le dán mucha fuerza.
La de Duran-Duran me ha sorprendido. Son de esos grupos que aún no se porque les tengo un poco de mania (es que somos tan raros).
Como dijo McArthur, volveré.

Kisses

Polo dijo...

Bienvenido, Chevy, y, sí, nos sobra un "know" en el título de Rufus (que a mí me parece que tiene como nombre de perro).

Ay, Duran Duran. Plantéaselo a Teodoro o, mejor aún, a Breckinridge y veremos lo que dicen de, sí, El Grupo de Mai Laif.

Serás re-welcome.

Bokis dijo...

Puesss....primero: ME ENCANTAN ESTE TIPO DE ENTRADAS!!!, con música (nueva o no para algunos), con videos, y con mucho "estilo", que es lo que más me llama la atención cada vez más de tu blog.

Segundo: A una forofa de la música como yo no se le puede pedir elegir "mejores canciones", sería como intentar elegir entre "el mejor hijo", "el mejor ojo" o "la mejor cuerda de la guitarra"....jajaja, se me está yendo esto de las manos, pero ES VERDAD.

Respeto mucho que existan (y además me parece milagroso) tantos estilos de música, tantas formas de expresar, de combinar notas. Hay gente que prefiere centrarse en su cantante favorito, otros, como yo, creen que cada momento y cada estado de ánimo te llevará a necesitar de una canción u otra (por lo que no se debe despreciar nada). Pero, como no, también está la mala música, incluso las llamadas "cagadas" que, con todos mis respetocs, pueden estar contenidas hasta en los grandes LP's de todos los tiempos.

Creo fielmente en que "un tema maravilloso no hace a todo el disco que lo contiene igualmente maravilloso". Pero, para gustos colores.Por eso me ha gustado mucho tu selección, me gusta saber qué tipo de música escucha la gente y sobre todo sus criterios a la hora de seleccionarla.

En fin, no me extiendo mucho, yo concretamente adoro la música, crearla, tararearla o simplemente escucharla, da igual, encuentro cualquier ocasión idónea para hacerlo. Y sí...lo confieso, pertenezco al a secta de "los que van con el mp3 a todos lados". Pero con MÚSICA la vida "suena mejor".

(Y sí, estoy de acuerdo, RUFUS es nombre de perro!! :P)

Un abrazo!

Bokis.

polo dijo...

Gracias, SuperBokis, por tu sentido común y tu bienexpresado texto. Me alegra tenerte por aquí.

Bobby dijo...

Señores: perdón por mi ausencia. El injusto trabajo me tiene atado a la pata de la mesa.
Ante todo Polo, ya sabes que a mí la musica dance-disco (o como se llame) nunca me ha gustado... tu eres más ochentero y más cercano a ella.
De lo que has puesto, me encanta el gran Rufus (un monstruo), y claro, los WHITESTRIPES. Eran mi banda sonora en Michigan (son de Detroit!). No es sorpresa verlos... sé que entiendes de música. Te recomiendo su último disco Icky Thump. Hay un tema medio escocés raro que seguro te encanta, con título muy Whipe: Prickly Thorn: but sweetly worn.
Y de lo que estoy escuchando ahora, un clásico: Take this waltz de Cohen... preparandome, que viene a Graná! ah, y una canción que he revalorizado del gran Lennon: "Out the blues". Ya sabes chico, es lo que tiene el amol.

polo dijo...

"Out the blue you came to me..." Me alegro de tu regreso, Bobby. Te he estado esperando.

Ya sabía yo también que los White Stripes te iban a gustar. Por cierto, "Prickly Thorn: but sweetly worn" es de ellos, ¿no?

Ay, el ammmollll. Todo vale en él (hasta no actualizar el blog).

Bobby dijo...

Sí es de los Whipes también (que títulos eh?). Por cierto, te hice caso y me tragué "Into the wild". Me encantó, y vaya BSO...

theodore dijo...

Bueno, llego mil años tarde, pero cada vez que intentaba hacer el comentario, los videos no funcionaban y quería repasar la lista antes de escribir. Es super-Polo toda ella, ecléctica y divertida a la par que intensa. Ya te lo dije, no sabes cuánto me alegro de que Panic! te gustaran tanto, ese primer álbum es de lo mejor que ha salido en estos años. Digitalism no me dicen mucho, y mira que el año pasado fueron una sensación. Y Cielo y Outkast tampoco consigo que me gusten (la pregunta es...¿lo he intentado?). Pero Roisin Murphy es total, le tomé un poco de manía en el primer álbum en solitario, pero el segundo es una joya sin desperdicio. Y qué buena en directo.

Y White Stripes son buenísimos. A mí tampoco es el estilo que me interesa a priori, pero tienen una fuerza tanto en los temas más eléctricos como en las "baladas" que puede con todos los prejuicios.

El último de Duran no acabo de decidir si me gusta o me gusta menos. Y Rufus me acabó empalagando, pero lo que tiene bueno es buenísimo, "Cigarettes and Chocolate Milk" es otra obra capital.

Sensualista siempre sorprendiendo.
Besos.

PD: Y por fín apareció el prófugo y se vuelve a felicitar a Sensualista :-)

Bokis dijo...

Esperamos ansiosos tu nueva entrada... ^_^

Man About World dijo...

Roisin Murphy: te queremos. Eres capaz de matar a Lady GaGa a los doce pasos...quiero bailar contigo en el diner con un sombrero blanco igual que el tuyo...

susa dijo...

Acabo de escuchar todos los temas.
Dios mio!! con Duran y Pogo me dieron ganas de quitarme el pijama, ponerme divina, los taconazos y echarme a las calles a bailar jejeje.
Lo malo es que a ver quién se anima a venir conmigo un miércoles por la noche, con la que está cayendo...me temo que tendré que dejarlo para otro día.
Yo habría puesto Tempted en el primer lugar, sin dudarlo. No es amor de fan, pero es lo mejorcito de la lista.
El tema de Pogo es "brutal" yo le daría el 2º.
De Róisin Murphy "you know me better" lo encuentro también muy chulo,junto con el 1º y 2º mañana mismo me los grabo en el pod para salir a correr, es genial, pero "let me know" me parece más flojito.
No es coña, los temas que entran en mi lista de reproducción para salir a correr son los mejores, los más cañeros y nergéticos, son los privilegiados jejeje.
Rufus, Rufus...qué puedo decir? qué rollo.
Nail for breakfast....no los conocía, no me gustaron nada, y su voz distorsionada me carga un poco.
Los White Stripes me sobran, y qué decir de los Outkast...no puedo con ellos.

Esta claro que no coincidimos mucho, pero lo que es seguro es que podemos ir juntos a bailar y arrasamos en la pista.

Qué bueno que sigas haciendo tus listas, me encanta.
muaaaak

LostinM dijo...

Gracias por esta entrada. Fue la primera que conocí de este blog, y a veces me sorprendo volviendo a ella para pinchar algún tema. Un saludo de una admiradora de tu página.

polo dijo...

Gracias por revisitar, LostinM. Ay, qué gran verdad esa de que sería insoportable vivir sin música. Para todo, querida amiga.

Me alegro de que tengan vigencia las páginas de este y de cualquier blog, que no sean el periódico de un día cuyo destino es envoltorio de bocadillo y reciclaje de papel.

Otras sobre música:

http://sensualista.blogspot.com/2009/09/un-cielo-con-minuscula-y-con-dieresis.html

http://sensualista.blogspot.com/2008/01/las-canciones-de-2007-2007-songs.html

Gracias por tus elogios. Suenan sinceros.
.