Bi Polar

viernes, 3 de julio de 2009

Un país maltratado por los atlas / A country ignored by atlases

.



Aphrodite was here

Hasta lo que gusta tiene un límite. Por eso ya vamos a apartar la figura de Michael de la portada de mi guadianesco blog...

And now for something completely different! ¿Han oído ustedes hablar de Chipre? Sí; es el nombre de un país con una superficie parecida al de una provincia española y que se encuentra en medio del Mar...

Después de unos días en Inglaterra acogido por amigos a finales de este mes de julio, tengo la intención de -si el tiempo no lo impide y la autoridad (militar, por supuesto) lo permite- pasarme unos diez días en la isla mediterránea conocida como Chipre.

Las escasas noticias que nos llegan sobre este país nos suenan a división política entre grecochipriotas y turcochipriotas con la -creo- única capital repartida entre dos estados. Antes me sonaba un arzobispo Makarios y una terrible guerra civil a principios de los setenta. Ahora me parece que, perteneciendo a la Unión Europea y todo, gobierna el partido comunista (sic).


Los del Norte

Escribo esto a modo de solicitud de información más que como un texto pedagógico con el que ustedes aprendan mucho.

Es decir: me suenan las playas de Chipre, algún monasterio ortodoxo y cierta basílica bizantina, un pueblo lleno de discotecas y una bandera (de las dos que tiene) muy curiosa, la única del mundo en la que es protagonista la silueta del pais.

Pero ¡qué poco sé yo de ese lugar! ¿Y ustedes? ¿A qué les suena Chipre? ¿Han estado allá en sus viajes marinos? ¿Cómo se llama esa capital dividida? ¿Y qué se hablá allí? ¿Conocen a alguien que tenga un amigo cuyo cuñado sepa de un viajero que aterrizó en esa isla desconocida por casualidad?


Los de la República de Chipre

Sospecho que se comerá muy rico estando entre Grecia (maravillosas ensaladas) y Turquía (exquisitos yogures), pero sospecho poco más. ¿No hay ninguna canción o película -de esas que nos gustan- que mencione a este país maltratado por los atlas?
.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Yo aunque vivo en Estambul no se mucho del tema, realmente solo he oído hablar de chipre en Euronews y a algún amigo que comento que las propiedades que tiene su familia en la isla están exentas del ojo del fisco turco.

Según parece la parte turca de Chipre es teóricamente autónoma pero depende a muchos niveles de Ankara.

Poco habla el pueblo turco de Chipre, no hay ninguna promoción interna y la mayoría prefiere ir a (la competencia) cualquier pequeña isla griega cerca de la costa del sur de turquía.

Yo cada 3 meses debo salir y entrar para renovar mi visado. Chipre siempre ha sido una posibilidad descartada a fuerza de alternativas más atractivas. Aunque en el fondo sigue picándome la curiosidad.

Desde luego que después del exceso de grasas trans y vegetales plasticosos ingleses la isla mediterranea te va a parecer el paraiso curinario. No dejes de probar el queso feta turco y la variedad de queso Kasar (variedad hecha con patatas).

Cuando se acerque el momento recuérdamelo y te hago una lista de postres para que se te salgan dos lagrimones como puños.

Un besote

theodore dijo...

Cyprus!!! ...never been there!! Pero como vas a necesitar ver algo de cine, porque 10 días son muchísimos para no hacerlo (fnar fnar), ahí tienes una lista de cines. De nada :-)

http://cyprus.angloinfo.com/af/251/cyprus-movies-cinemas-and-films.html

Bueno, por si no conoces la web, tiene mucha información de cosas prácticas y no tan prácticas del terruño.

Muaks

Juan Pablo Herencia dijo...

Ea, ya está el tío poniéndome los dientes largos otro año más... Yo, como sabes, no tengo ni idea de Chipre (salvo lo de la curiosa bandera), pero estoy seguro que aprenderé mucho en cuanto aterrices de nuevo en Málaga, sobre todo teniendo en cuenta la inmensa cantidad de regalos que me vas a traer, la tremenda cantidad de foticos que vas a hacer y, sobre todo, ese queso de patatas que comenta The Aloofness que podré disfrutar pronto, claro. ¿Cómo vas a hacer para traérmelo en la maleta? Bueno, seguro que te las arreglas, jeje.

Esa era mi envidia hablando. Ahora, ya desde mi propia voz, espero que sea genial.

¡¡¡Te odiooooooo!!!! (snif, snif)

polo dijo...

Muchas gracias, Aloof, por tus ilustradoras informaciones. Llegado el momento, te pediremos la carta de postres.

Me extraña que los turcos no hablen de Chipre. Imaginaba que, para ellos, era una especie de isla canaria o un orgulloso vestigio de su imperio a lo Perejil.

Teod: he estado mirando los cines chipriotas (de la República). Thanks.

JPH: me temo que, a veces, hay que llevarse una maleta/mochila/bolsona vacía. Pero no: que no te traigo ná. ¡Que te vengas tú, joer!
...aunque te agradezco el comentario.

Squirrel dijo...

Yo he estado dos veces en Chipre, aunque hace muuuchos años. Conté una experiencia divertida que me pasó allá en el blog, fue la primera entrada que recibió un comentario de Mr. Theodore, así que debe ser buena, la puedes leer aquí: http://cheguevarandebussy.blogspot.com/2008/08/fernando.html

Nicosia, la capital, no es gran cosa, aunque tiene una de las esculturas más kitsch que recuerdo: es una estatua de Makarios (que era un demonio auténtico) de como 20 metros de altura, da bastante miedo. Creo que ha desaparecido el muro que dividía la ciudad, pero tampoco estoy seguro.

Son muy bonitas las montañas y el monasterio de Troodos y lo que recuerdo con más interés son los mosaicos romanos de Paphos, de los más impresionantes que haya visto nunca. Soy poco de playa, así que no puedo juzgar mucho ese aspecto.

Hay dos libros recomendables: "Hostage to History", escrito por el periodista Christopher Hitchens, creo que fue su primer libro, explica bien el conflicto (se resume muy fácilmente: los malos son los griegos, los buenos los turcos). El otro es sumamente recomendable y te debes hacer con él rápidamente: "Bitter lemons of Cyprus", de Lawrence Durrell. Está escrito en ese inglés tan complejo y algo espeso, pero finalmente muy satisfactorio, del autor. Y en él habla de los ciclámenes salvajes que nacen en la roca y que yo vi en Chipre (cera de Limassol) por primera vez. En mi primer viaje a Chipre (el segundo realmente no cuenta) era primavera, las mimosas estaban en flor y llegaban al mar, como lo hacían cuando yo era pequeño en la costa malagueña, donde hoy está Cabopino. Pero en esos recuerdos no me apetece meterme ahora.

Dos veces en Chipre y nunca en Grecia, realmente soy lo peor.

polo dijo...

Curioso, Breckin´: dos veces en Chipre y ninguna en Grecia. Lo mío es un poco (menos) raro: únicamente el norte griego y nunca en el sur -nada de Atenas - ni en isla alguna.

Muchas gracias por los libros recomendados. He léido sobre el de Durrell y ese caerá seguro.
Y veremos tu alusión en ese antiguo texto bloguero.

También muchas gracias por los lugares aconsejados. Espero verlos: viajo solo y no será tan fácil.

Finalmente: Cabo Pino Beach, mencionado por Carlos Berlanga en una maravillosa canción titulada...

Squirrel dijo...

Uff, no recuerdo la canción de CB en la que menciona Cabo Pino. Recuerdos de infancia extraños y mezclados me trae ese lugar, cuando aún se conocía como Elviria (imagino que la urbanizaciónde tal nombre seguirá eistiendo...)

rosa ortiz dijo...

L único que conozco realativo a Chipre es que hay un restaurante chipriota en la costa (por Fuengirola) donde creo que comí musaka y donde el dueño, un señor bigotudo y afable, lee los posos del café después de la cena. No recuerdo bien lo que me vaticinó, pero sí que no drmí muco aquella noche- maldito café chipriota...
También conozco algunos brtánicos que han trabajado allí en colegios británicos de profes, yluego han decidirs venirse paspaña, no sé bien por qué... Esta es mihumilde experiencia, siento no poder ayudar más a sensualista

Cipriota dijo...

Hi,

I hope that you will correct the article about Cyprus and write about what happened in July 1974 when the turkish army invaded in Cyprus and occupied 37% of the territory of the Republic of Cyprus. Thousands of cypriots lost their properties, houses and everything they had and became refugees in their own country.

The cyprus problem is not solved and Turkey is still occupying the north part of Cyprus.

All the places of interest that are shown on the utube video are all in the occupied area by the turks which is an illegal state which no country recognizes.

Regards

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Thank you, Ninki, for your comment. It sends lots of light to a tourist who thought there was a civil war in 1976 when , in fact, it was an outright invasion.

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Exceptionally well written!

Also visit my page - Psn Code Generator

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a visit this site, because i wish for enjoyment, for the
reason that this this web page conations actually pleasant funny data too.


my website ... Candy crush saga hack

Anónimo dijo...

Every weekend i used to go to see this web site, because
i wish for enjoyment, for the reason that this this web site conations truly nice funny
material too.

Have a look at my blog :: Dragon city Hack - www.youtube.Com -

Anónimo dijo...

Hi there I am so delighted I found your blog, I really found
you by error, while I was browsing on Yahoo for something else, Anyways I am
here now and would just like to say kudos for a remarkable post and a all round interesting blog
(I also love the theme/design), I don’t have time to look over
it all at the moment but I have book-marked it and also included your
RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the
great jo.

My weblog :: Codes Psn Gratuit