Este es el epitafio del Sensualista (2006-2010), extenso como no podía ser de otra forma.
Sensualista pervivirá en cortocircuito y en shortcircut.
LA AGONÍA
Sensualista llevaba unos días enfermo de bloguismo. Quería hablarles a ustedes de La belle personne, la película que más le ha impresionado en los últimas semanas y que permanecerá como la obra de arte que hay que ver y que volver a ver.
Una de adolescentes solo para adultos
Queria, asimismo, hablarles de las Escuelas Oficiales de Idiomas; de los formatos mp3, mp4 y otros; de la letra y de la caligrafía; del sovietismo presente en la sociedad en que vivimos; de formas de leer poemas; de las zonas en las que el sensualista divide al mundo; de los chistes; de la arquitectura industrial como expresión de arte moderno; de The Shamen; de la wikipedia; de la música en directo como ínfimo exponente artístico; de Frazier Chorus; de lo bueno del Islam; de las relaciones personales a distancia; de los hombres; de Irán; de la ciudad española más sobrevalorada y más cateta; del hip-hop; de llevar barba; de los niños; de las banderas; del día permanente del orgullo heterosexual; de los pilares de una relación amorosa; de la logse; del pacharán; de la incultura del vino, y de la necesidad de renovarse en el bloguerío.
Estos y otros temas pasarán al nuevo blog cortocircuito, donde mandará la concisión de la que ha carecido sensualista en los dos últimos años.
VIDA Y MILAGROS
También quería el sensualista publicar la lista de etiquetas de toda la historia de este blog que ahora termina. Esto sí lo ha conseguido, claro está, a altas horas de la madrugada de un día de noviembre, el mismo mes en que nació el blog hace exactamente un cuatrienio.
Los ejes sobre los que ha girado este blog han sido 1) Música, 2) Cine, 3) Viajes, 4) Viajes y 5) Sentimientos. Del mundo laboral del escritor, nada de nada.
Por otra parte, este blog pretendía recoger los resultados de la (sensual)lista mensual de canciones elaborada por polo. Como recuerdo, aquí queda la última hasta la fecha:
Octubre 2010
1. LIONS IN LOVE, "Pelo largo"
2. LIONS IN LOVE, "Are You Fish"
3. SNIPER, "La France"
4. DAN LAURIN. ARTE DEI SUONATORI, "Concierto en do mayor. Allegretto" [GEORG PHILIP TELEMANN]
5. THE KILLERS, "Sam´s Town"
6. KATE PERRY, "Hot´n Cold"
7. LA ROUX, "Colourless Colour"
8. LIONS IN LOVE, "Persecution"
9. LA ROUX, "I´m Not Your Toy"
10. CHRISTOPHE, "Les Marionettes"
11. LIONS IN LOVE, "Frágil"
12. THE KILLERS, "When You Were Young (Mainstream)"
ADIÓS
Sensualista se despide en un estado de enamoramiento que únicamente tiene en común con todos los demás el hecho de que es imposible de definir.
Erotomania, sensualismo... es el origen:
Admiro a ciertos blogueros de tal manera que detenerse a mencionarlos sería tan absurdo como obvio. A todos ellos el sensualista les transmite su admiración y su agradecimiento.
A todos los que le han leído alguna vez por casualidad, aconsejados o por verdadero interés; a todos los que han disfrutado ocasionalmente de su lectura, audición y visionado; a todos los que no les ha gustado y han tenido a bien expresarlo sin ira; a todos los que han inspirado al sensualista, muchas y sinceras gracias.
Sensualista se despide con una canción recuperada, amada, emocionada.
My feelings still remain
.
domingo, 21 de noviembre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
Historia-ficción: El Muro de Madrid (1937-1975) . . / History Fiction: The Madrid Wall (1937-1975)
.
.
LA HISTORIA ORAL
Hoy, 20 de noviembre de 1975, ha caído el Muro de Madrid. Ha durado casi 40 años. ¿Quién mejor que dos personajes que han vivido, todo este tiempo, a cada uno de los lados del Muro para rememorar las consecuencias de esta línea divisoria?
Habla CARLOS SANCHÍS,
de Madrid Este
Justo antes de
Carlos Sanchís
Yo vengo de Madrid Este, el sector de la República, claro... Me acuerdo cuando lo de la rebelión del País Vasco, en otoño del 37; entonces los vascos ya estaban dentro de lo que se conocía como zona nacional (para nosotros, rebelde). Lo de los vascos se vio con una victoria espectacular (que los vascos volvieran a la Republica) ...mientras cada vez se perdía más terreno ante el ejército de Franco. Al parecer, los nacionalistas vascos no pudieron aguantar más, solicitaron ayuda a Inglaterra y esta se la concedió, ¿no?
La Lonja de Valencia, sede de las sesiones
de Cortes Republicanas del 1y 2 de octubre de 1937
Sin embargo, lo que yo creo que realmente trajo la paz fue aquella sesión de las Cortes en Valencia los días 1 y 2 octubre de... 1937. ¡Aquello parecía mentira! Yo tenía veinte años, pero me acuerdo muy bien. Después de doce meses no solo de combates sino también de terribles fusilamientos en la zona de la República Española, donde yo estaba, se convocaron Cortes y allá que fueron atraídas gentes de distintas tendencias políticas, ¡hasta Portela Valladares, compinche de los derechistas de Gil Robles! Entonces se olvidaron las rencillas que separaban a los partidarios de la República, se condenaron los paseos, se apoyó la reapertura de las iglesias y se formó un gobierno en el que entraron gentes muy moderadas, burguesas, casi tradicionales.
[JOSÉ ANTONIO.- Bueno, eso pasó por lo que pasó. Como cambiabais tanto de gobierno... ¡alguna vez tuvisteis que dar con la tecla para ganaros el apoyo de Francia, Inglaterra y Rusia! ¡Ahí es nada! ¡Esos tres antialemanes!]
Perdone, pero déjeme seguir. ¡Es que se pusieron de acuerdo todos los nuestros! Fue inolvidable aquella sesión de Cortes. Me acuerdo de la bienvenida del primer ministro Negrín a partidos que se creían enemigos de la República. Allí se decidió convocar elecciones, que ganó Besteiro, quien cumplió su promesa de dar ministerios a estadistas . Y de asegurarse el apoyo de Francia, claro.
Berna (Suiza), 1937
Estoy seguro de que aquello contribuyó a la rebelión de los vascos, que volvieron con nosotros al poco tiempo. También estoy seguro de que, sabiendo que se perdían cada vez más plazas, el presidente Azaña hizo todo lo posible para pactar la paz. Siempre se decía que se negó a hablar con Franco, y Franco con él, pero no sé... Aquel fue el Tratado de... No; el Acuerdo de Berna, eso. Fue entonces cuando España quedó partida en dos. Curiosa fecha: 24 de diciembre. Yo tenía entonces... 20 años. Los dos bandos decidieron... parar la guerra después de un año de locura.
Juan Negrín, presidente de la República de España
Es verdad que la República cambió mucho. Se cambió la capital a Barcelona, que empezó gobernar lo que antes era el Este de España, o sea, Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla la Nueva, Murcia y Andalucía Oriental además del País Vasco. Bueno, sí, Madrid quedó partido en dos, con aquella valla inmensa a la que yo me he asomado casi todos los días hasta hoy. Empezó a llegar ayuda de Francia y otros países. Qué alivio... porque ya nos alimentábamos mejor. Entonces fue cuando Azaña dimitió para dejar a Negrín como presidente de la República, ¿verdad? Negrín fue presidente y mantuvo la alianza con Francia.
Me acuerdo que después vino... Prieto, Indalecio Prieto, que casi murió en el cargo. Estaba mayor y renunció ...en el 60, creo. Entonces yo creo que se dio un paso atrás con la elección de Madariaga. Sí, de Salvador de Madariaga, el que ahora renuncia a la Presidencia. Bueno, ya veremos si ha sido un paso adelante o hacia atrás.
Don Indalecio... y don Salvador
Las dos Coreas. Las dos Alemanias. Los dos Vietnams. Los dos Chipres...
Las dos Españas: España Occidental y España Oriental.
Ahora toca reunirse con la otra mitad, ¿no? Sí, y de derrumbar este muro de la vergüenza. Vale: también ha pasado en Corea, en Vietnam, en Alemania (que sigue teniendo su muro) y, hace muy poco, en Chipre. Países y ciudades partidos en dos, una cosa que no ha sido tan mala.
Dionisio Ridruejo murió en el poder
Yo estoy muy orgulloso de algo: de que, en todo este tiempo, la República Española, no ha caído en ningún período dictatorial. Hemos tenido elecciones como una nación civilizada y con primeros ministros de todas las tendencias, como el propio Besteiro y los que le siguieron: Portela (¡Para que luego digan que éramos rojos!), Llopis... Ah, y Ridruejo, que se pasó de los facciosos a la República y que no me caía bien al principio, pero que, después,... ¡hablaba tan bien! Bueno, hasta Ruiz-Giménez, que me ha gustado menos... Quizá no ha habido más remedio que moderarse todavía más para... bueno, para la reunificación. En el fondo me alegro mucho, más que nada, por Madrid.
Habla JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ,
de Madrid Oeste
José Antonio González
Lo curioso ha sido la forma de establecer la fecha, ¿no? Justamente en el día en que muera nuestro Jefe de Estado, don Francisco Franco. Es decir, hoy. Nosotros no habremos tenido elecciones, pero siempre hemos tenido una mano férrea que ha conseguido que haya seguido viva la España católica , que los valores de la familia y la fe en Dios no se hayan debilitado, como ha pasado en la República de España esa. Bueno, es mejor que termine la división y que todos nos llamemos España. Como debe ser. Sin pie de foto
Las Vascongadas
A mí me sorprendió que se rebelaran las Vascongadas. Creo que ellos solos -sin injerencias- se habrían quedado con nosotros. Al fin y al cabo, somos igual de católicos. Estoy seguro de que a Inglaterra le interesó... por la siderurgia... En fin... De pronto, nos encontramos partidos en dos. El Acuerdo de Berna, sí. En realidad, me pareció bien porque a mí también me fusilaron a amigos en las dos partes y... No es buena la guerra, no. Eso tenía que acabar. Con un año de matanza ya era bastante. Ahora bien: que hubiera que construir un muro no fue un precio tan alto.
El Estado Novo
Es verdad que nos quedamos un poco solos después de que Alemania perdiera la Guerra Mundial. ¡Qué inteligencia la del Jefe del Estado! Sí; nuestro era todo el occidente español. ¡Qué inteligente Franco, sí, al anexionarse Portugal! ¡Nos convenció de la necesidad de forjar lazos con nuestros hermanos portugueses que nunca se debieron romper hace siglos! "Dios, Patria y Familia" ¿Eso es malo?
Al principio, no, pero reconozco que, finalmente, me pareció bien Salazar. Bueno, dicen que Franco y él se compaginaban a la perfección. ¡Qué raro aquel 1 de abril de 1939 cuando nació el Nuevo Estado de España y Portugal! Qué curioso el nombre: un poco largo, pero después nos gustó a todos... Quiero decir, a nosotros. ¡Gracias a Dios, ni nosotros ni los del otro lado nos metimos en la Guerra Mundial!
Dom António no aprendió nunca
bien el castellano
El Nuevo Estado ha ido bien. Siempre con nuestro Franco como Jefe de Estado, pero con presidentes de Gobierno que han conseguido mantener nuestra expansión civilizadora por África y hasta por Asia. A mí me gustaba Gil Robles... ¡Lástima que durara tan poco y que después acabara en Barcelona! Los dos períodos de Salazar estuvieron bien: ¡nos salvó del aislamiento que nos quiso imponer la ONU! Recuerdo con tristeza el asesinato de nuestro presidente Carrero Blanco, que no sé si la otra parte tuvo algo que ver... Después, no sé: no me ha gustado mucho este último, Areílza, tan amigo de los republicanos...
Sí, reconozco que tenemos que volver juntos, que no hemos conseguido que los portugueses aprendan bien el castellano. Y eso que le hemos dejado a Lisboa ser la capital en los últimos... ¡veinte años! Pero es mejor que se vayan por su lado (Portugal, quiero decir) y que yo pueda viajar sin papeleos a Barcelona, a Valencia, a La Mancha... Nos hemos mirado mal durante casi cuarenta años y eso... No, no es bueno. Me da pena que esto ocurra ahora, cuando acaba de írsenos Franco, que tanto ha hecho por nuestra Fe... Bueno, ya veremos lo que pasa...
EL REENCUENTRO
JOSÉ ANTONIO.- Bueno, don Carlos, venga usted para acá...
CARLOS. - ¡Estoy aquí, hombre! ¿No ves que ya me he pasado a Madrid Oeste? ¡Estas puertecetas que han abierto están muy bien!
JOSÉ ANTONIO. - Ahora podemos... ¡hasta darnos un abrazo!
CARLOS.- ¡Venga ese abrazo!
JOSÉ ANTONIO.- ¡Venga!
CARLOS.- ¿Sabe qué pesadilla he tenido a veces, señor José Antonio? Que la guerra duraba dos años más... Vamos, un espanto. Tres años de desgracia, de sangre. ¡La cantidad de gente que habrían matado en dos años! Y, si un bando hubiera ganado, ¡imagínate qué horror de exilio! Creo que ha valido la pena tener dos países...
JOSÉ ANTONIO.- No sé si fue buena idea...
CARLOS.- ¡Hombre! ¡Que dicen que vuestro Franco nunca quiso elecciones!
JOSÉ ANTONIO.- ¡Ya empezamos! ¡Ande, déjelo ya y enséñeme esos restaurantes franceses que dicen que hay en Madrid Este
CARLOS.- ¡Venga, sí, vamos! ¡Y después me lleva usted a tomar un buen bacalao!
LA CRONOLOGÍA
Sesión de las Cortes Republicanas en Valencia, el 1 y 2 de octubre de 1937
30 octubre de 1937: Elecciones Constituyentes en la zona republicana. Victoria de la coalición socialista-liberal de Julián Besteiro.
Noviembre de 1937: Levantamiento militar en el País Vasco, Mallorca e Ibiza contra el Gobierno de Francisco Franco.
Diciembre de 1937: Anexión del País Vasco, Mallorca e Ibiza a la zona republicana. Construcción dEl Muro de Madrid y división de esta ciudad en dos sectores, Madrid Este (republicano) y el Madrid Oeste (nacionalista).
24 de diciembre de 1937. Acuerdo de Berna, por el que España queda dividida en dos estados: la República Española, con capital en Barcelona, y el Nuevo Estado de España, con capital provisional en Salamanca.
12 de marzo de 1939: Promulgación de una nueva Constitución en la República Española y proclamación de la III República, conocida como República de España.
1 de abril de 1939: Unificación de Portugal y del Nuevo Estado de España, con capital en Lisboa y con la denominación de N.E.E.P. (Nuevo Estado de España y Portugal).
9 de septiembre de 1948: Primer encuentro de los Jefes de Estado de la República de España, don Indalecio Prieto, y del Nuevo Estado de España y Portugal, don Francisco Franco, con motivo de un partido de fútbol amistoso celebrado en Córdoba.
Noviembre de 1950: Fracaso estrepitoso de las negociaciones de carácter político y económico de los presidentes del Gobierno de ambos países, don António Oliveira Salazar y don Manuel Portela.
Octubre de 1959: Intentos del Presidente del Gobierno del N.E.E.P., don José María Gil-Robles de pactar una reunificación del N.E.E.P y de la República de España.
Diciembre de 1960: Destitución de José María Gil-Robles como Presidente del Gobierno del N.E.E.P. y exilio del mismo a Valencia, en la República de España. Don José María se pasó al otro Estado
25 de abril de 1974: Revolución de los Claveles en Portugal y secesión de este del N.E.E.P. Cambio de denominación de la zona no repulicana, que pasa a llamarse España Occidental.
12 de febrero de 1975: Firma de los Acuerdos de Granada, por los que José María de Areílza, presidente del gobierno de España Occidental, pacta con Dionisio Ridruejo, presidente de la República de España, la reunificación de los dos Estados y el futuro nombramiento de Francisco Fernández Ordóñez como jefe de Gobierno, hechos que tendrían lugar el mismo día en que se produzca el fallecimiento del Jefe del Estado de España Occidental, don Francisco Franco, ignorante de dicho acuerdo. Areilza, ¿otro traidor?
20 de noviembre de 1975: Muerte de Francisco Franco, Jefe de Estado de España Occidental. Sesión de investidura de Francisco Fernández Ordóñez, celebrada en Madrid con los miembros de las Cortes de Salamanca y de Barcelona, y en la que se constituye España como nación unificada.
LOS DOS ESTADOS
REPÚBLICA DE ESPAÑA (1937-75)
Capital: Barcelona
JEFES DE ESTADO
Juan Negrín (1937-45)
Indalecio Prieto (1945-61)
Salvador de Madariaga (1961-75)
PRIMEROS MINISTROS
Julián Besteiro (1937-40)
Diego Martínez Barrios (1940-45)
Manuel Portela (1945-53)
Pablo de Azcárate (1953-61)
Ricardo Llopis (1961-69)
Dionisio Ridruejo (1969-75)
Joaquín Ruiz-Jiménez (1975)
NUEVO ESTADO DE ESPAÑA (1937-39)
N.E.E.P. (NUEVO ESTADO DE ESPAÑA Y PORTUGAL) (1937-74)
ESPAÑA OCCIDENTAL (1974-75)
Capital:
Lisboa (1937-53)
Salamanca (1953-55)
Lisboa (1955-70)
Salamanca (1970-75)
JEFES DEL ESTADO
Francisco Franco (1936-75)
PRESIDENTES DEL GOBIERNO
António de Oliveira Salazar (1937-53)
José María Gil Robles (1953-60)
António de Oliveira Salazar (1960-68)
Luis Carrero Blanco (1968-73)
José María de Areílza (1973-75)
ESPAÑA, 20 de noviembre de 1975
PRIMER MINISTRO: Francisco Fernández Ordóñez
Jefe del Estado: ¿¿¿......................................................?????
(Tengan a bien nombrarlo ustedes)
.
.
LA HISTORIA ORAL
Hoy, 20 de noviembre de 1975, ha caído el Muro de Madrid. Ha durado casi 40 años. ¿Quién mejor que dos personajes que han vivido, todo este tiempo, a cada uno de los lados del Muro para rememorar las consecuencias de esta línea divisoria?
Habla CARLOS SANCHÍS,
de Madrid Este
Justo antes de
Carlos Sanchís
Yo vengo de Madrid Este, el sector de la República, claro... Me acuerdo cuando lo de la rebelión del País Vasco, en otoño del 37; entonces los vascos ya estaban dentro de lo que se conocía como zona nacional (para nosotros, rebelde). Lo de los vascos se vio con una victoria espectacular (que los vascos volvieran a la Republica) ...mientras cada vez se perdía más terreno ante el ejército de Franco. Al parecer, los nacionalistas vascos no pudieron aguantar más, solicitaron ayuda a Inglaterra y esta se la concedió, ¿no?
La Lonja de Valencia, sede de las sesiones
de Cortes Republicanas del 1y 2 de octubre de 1937
Sin embargo, lo que yo creo que realmente trajo la paz fue aquella sesión de las Cortes en Valencia los días 1 y 2 octubre de... 1937. ¡Aquello parecía mentira! Yo tenía veinte años, pero me acuerdo muy bien. Después de doce meses no solo de combates sino también de terribles fusilamientos en la zona de la República Española, donde yo estaba, se convocaron Cortes y allá que fueron atraídas gentes de distintas tendencias políticas, ¡hasta Portela Valladares, compinche de los derechistas de Gil Robles! Entonces se olvidaron las rencillas que separaban a los partidarios de la República, se condenaron los paseos, se apoyó la reapertura de las iglesias y se formó un gobierno en el que entraron gentes muy moderadas, burguesas, casi tradicionales.
[JOSÉ ANTONIO.- Bueno, eso pasó por lo que pasó. Como cambiabais tanto de gobierno... ¡alguna vez tuvisteis que dar con la tecla para ganaros el apoyo de Francia, Inglaterra y Rusia! ¡Ahí es nada! ¡Esos tres antialemanes!]
Perdone, pero déjeme seguir. ¡Es que se pusieron de acuerdo todos los nuestros! Fue inolvidable aquella sesión de Cortes. Me acuerdo de la bienvenida del primer ministro Negrín a partidos que se creían enemigos de la República. Allí se decidió convocar elecciones, que ganó Besteiro, quien cumplió su promesa de dar ministerios a estadistas . Y de asegurarse el apoyo de Francia, claro.
Berna (Suiza), 1937
Estoy seguro de que aquello contribuyó a la rebelión de los vascos, que volvieron con nosotros al poco tiempo. También estoy seguro de que, sabiendo que se perdían cada vez más plazas, el presidente Azaña hizo todo lo posible para pactar la paz. Siempre se decía que se negó a hablar con Franco, y Franco con él, pero no sé... Aquel fue el Tratado de... No; el Acuerdo de Berna, eso. Fue entonces cuando España quedó partida en dos. Curiosa fecha: 24 de diciembre. Yo tenía entonces... 20 años. Los dos bandos decidieron... parar la guerra después de un año de locura.
Juan Negrín, presidente de la República de España
Es verdad que la República cambió mucho. Se cambió la capital a Barcelona, que empezó gobernar lo que antes era el Este de España, o sea, Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla la Nueva, Murcia y Andalucía Oriental además del País Vasco. Bueno, sí, Madrid quedó partido en dos, con aquella valla inmensa a la que yo me he asomado casi todos los días hasta hoy. Empezó a llegar ayuda de Francia y otros países. Qué alivio... porque ya nos alimentábamos mejor. Entonces fue cuando Azaña dimitió para dejar a Negrín como presidente de la República, ¿verdad? Negrín fue presidente y mantuvo la alianza con Francia.
Me acuerdo que después vino... Prieto, Indalecio Prieto, que casi murió en el cargo. Estaba mayor y renunció ...en el 60, creo. Entonces yo creo que se dio un paso atrás con la elección de Madariaga. Sí, de Salvador de Madariaga, el que ahora renuncia a la Presidencia. Bueno, ya veremos si ha sido un paso adelante o hacia atrás.
Don Indalecio... y don Salvador
Las dos Coreas. Las dos Alemanias. Los dos Vietnams. Los dos Chipres...
Las dos Españas: España Occidental y España Oriental.
Ahora toca reunirse con la otra mitad, ¿no? Sí, y de derrumbar este muro de la vergüenza. Vale: también ha pasado en Corea, en Vietnam, en Alemania (que sigue teniendo su muro) y, hace muy poco, en Chipre. Países y ciudades partidos en dos, una cosa que no ha sido tan mala.
Dionisio Ridruejo murió en el poder
Yo estoy muy orgulloso de algo: de que, en todo este tiempo, la República Española, no ha caído en ningún período dictatorial. Hemos tenido elecciones como una nación civilizada y con primeros ministros de todas las tendencias, como el propio Besteiro y los que le siguieron: Portela (¡Para que luego digan que éramos rojos!), Llopis... Ah, y Ridruejo, que se pasó de los facciosos a la República y que no me caía bien al principio, pero que, después,... ¡hablaba tan bien! Bueno, hasta Ruiz-Giménez, que me ha gustado menos... Quizá no ha habido más remedio que moderarse todavía más para... bueno, para la reunificación. En el fondo me alegro mucho, más que nada, por Madrid.
Habla JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ,
de Madrid Oeste
José Antonio González
Lo curioso ha sido la forma de establecer la fecha, ¿no? Justamente en el día en que muera nuestro Jefe de Estado, don Francisco Franco. Es decir, hoy. Nosotros no habremos tenido elecciones, pero siempre hemos tenido una mano férrea que ha conseguido que haya seguido viva la España católica , que los valores de la familia y la fe en Dios no se hayan debilitado, como ha pasado en la República de España esa. Bueno, es mejor que termine la división y que todos nos llamemos España. Como debe ser. Sin pie de foto
Las Vascongadas
A mí me sorprendió que se rebelaran las Vascongadas. Creo que ellos solos -sin injerencias- se habrían quedado con nosotros. Al fin y al cabo, somos igual de católicos. Estoy seguro de que a Inglaterra le interesó... por la siderurgia... En fin... De pronto, nos encontramos partidos en dos. El Acuerdo de Berna, sí. En realidad, me pareció bien porque a mí también me fusilaron a amigos en las dos partes y... No es buena la guerra, no. Eso tenía que acabar. Con un año de matanza ya era bastante. Ahora bien: que hubiera que construir un muro no fue un precio tan alto.
El Estado Novo
Es verdad que nos quedamos un poco solos después de que Alemania perdiera la Guerra Mundial. ¡Qué inteligencia la del Jefe del Estado! Sí; nuestro era todo el occidente español. ¡Qué inteligente Franco, sí, al anexionarse Portugal! ¡Nos convenció de la necesidad de forjar lazos con nuestros hermanos portugueses que nunca se debieron romper hace siglos! "Dios, Patria y Familia" ¿Eso es malo?
Al principio, no, pero reconozco que, finalmente, me pareció bien Salazar. Bueno, dicen que Franco y él se compaginaban a la perfección. ¡Qué raro aquel 1 de abril de 1939 cuando nació el Nuevo Estado de España y Portugal! Qué curioso el nombre: un poco largo, pero después nos gustó a todos... Quiero decir, a nosotros. ¡Gracias a Dios, ni nosotros ni los del otro lado nos metimos en la Guerra Mundial!
Dom António no aprendió nunca
bien el castellano
El Nuevo Estado ha ido bien. Siempre con nuestro Franco como Jefe de Estado, pero con presidentes de Gobierno que han conseguido mantener nuestra expansión civilizadora por África y hasta por Asia. A mí me gustaba Gil Robles... ¡Lástima que durara tan poco y que después acabara en Barcelona! Los dos períodos de Salazar estuvieron bien: ¡nos salvó del aislamiento que nos quiso imponer la ONU! Recuerdo con tristeza el asesinato de nuestro presidente Carrero Blanco, que no sé si la otra parte tuvo algo que ver... Después, no sé: no me ha gustado mucho este último, Areílza, tan amigo de los republicanos...
Sí, reconozco que tenemos que volver juntos, que no hemos conseguido que los portugueses aprendan bien el castellano. Y eso que le hemos dejado a Lisboa ser la capital en los últimos... ¡veinte años! Pero es mejor que se vayan por su lado (Portugal, quiero decir) y que yo pueda viajar sin papeleos a Barcelona, a Valencia, a La Mancha... Nos hemos mirado mal durante casi cuarenta años y eso... No, no es bueno. Me da pena que esto ocurra ahora, cuando acaba de írsenos Franco, que tanto ha hecho por nuestra Fe... Bueno, ya veremos lo que pasa...
EL REENCUENTRO
JOSÉ ANTONIO.- Bueno, don Carlos, venga usted para acá...
CARLOS. - ¡Estoy aquí, hombre! ¿No ves que ya me he pasado a Madrid Oeste? ¡Estas puertecetas que han abierto están muy bien!
JOSÉ ANTONIO. - Ahora podemos... ¡hasta darnos un abrazo!
CARLOS.- ¡Venga ese abrazo!
JOSÉ ANTONIO.- ¡Venga!
CARLOS.- ¿Sabe qué pesadilla he tenido a veces, señor José Antonio? Que la guerra duraba dos años más... Vamos, un espanto. Tres años de desgracia, de sangre. ¡La cantidad de gente que habrían matado en dos años! Y, si un bando hubiera ganado, ¡imagínate qué horror de exilio! Creo que ha valido la pena tener dos países...
JOSÉ ANTONIO.- No sé si fue buena idea...
CARLOS.- ¡Hombre! ¡Que dicen que vuestro Franco nunca quiso elecciones!
JOSÉ ANTONIO.- ¡Ya empezamos! ¡Ande, déjelo ya y enséñeme esos restaurantes franceses que dicen que hay en Madrid Este
CARLOS.- ¡Venga, sí, vamos! ¡Y después me lleva usted a tomar un buen bacalao!
LA CRONOLOGÍA
Sesión de las Cortes Republicanas en Valencia, el 1 y 2 de octubre de 1937
30 octubre de 1937: Elecciones Constituyentes en la zona republicana. Victoria de la coalición socialista-liberal de Julián Besteiro.
Noviembre de 1937: Levantamiento militar en el País Vasco, Mallorca e Ibiza contra el Gobierno de Francisco Franco.
Diciembre de 1937: Anexión del País Vasco, Mallorca e Ibiza a la zona republicana. Construcción dEl Muro de Madrid y división de esta ciudad en dos sectores, Madrid Este (republicano) y el Madrid Oeste (nacionalista).
24 de diciembre de 1937. Acuerdo de Berna, por el que España queda dividida en dos estados: la República Española, con capital en Barcelona, y el Nuevo Estado de España, con capital provisional en Salamanca.
12 de marzo de 1939: Promulgación de una nueva Constitución en la República Española y proclamación de la III República, conocida como República de España.
1 de abril de 1939: Unificación de Portugal y del Nuevo Estado de España, con capital en Lisboa y con la denominación de N.E.E.P. (Nuevo Estado de España y Portugal).
9 de septiembre de 1948: Primer encuentro de los Jefes de Estado de la República de España, don Indalecio Prieto, y del Nuevo Estado de España y Portugal, don Francisco Franco, con motivo de un partido de fútbol amistoso celebrado en Córdoba.
Noviembre de 1950: Fracaso estrepitoso de las negociaciones de carácter político y económico de los presidentes del Gobierno de ambos países, don António Oliveira Salazar y don Manuel Portela.
Octubre de 1959: Intentos del Presidente del Gobierno del N.E.E.P., don José María Gil-Robles de pactar una reunificación del N.E.E.P y de la República de España.
Diciembre de 1960: Destitución de José María Gil-Robles como Presidente del Gobierno del N.E.E.P. y exilio del mismo a Valencia, en la República de España. Don José María se pasó al otro Estado
25 de abril de 1974: Revolución de los Claveles en Portugal y secesión de este del N.E.E.P. Cambio de denominación de la zona no repulicana, que pasa a llamarse España Occidental.
12 de febrero de 1975: Firma de los Acuerdos de Granada, por los que José María de Areílza, presidente del gobierno de España Occidental, pacta con Dionisio Ridruejo, presidente de la República de España, la reunificación de los dos Estados y el futuro nombramiento de Francisco Fernández Ordóñez como jefe de Gobierno, hechos que tendrían lugar el mismo día en que se produzca el fallecimiento del Jefe del Estado de España Occidental, don Francisco Franco, ignorante de dicho acuerdo. Areilza, ¿otro traidor?
20 de noviembre de 1975: Muerte de Francisco Franco, Jefe de Estado de España Occidental. Sesión de investidura de Francisco Fernández Ordóñez, celebrada en Madrid con los miembros de las Cortes de Salamanca y de Barcelona, y en la que se constituye España como nación unificada.
LOS DOS ESTADOS
REPÚBLICA DE ESPAÑA (1937-75)
Capital: Barcelona
JEFES DE ESTADO
Juan Negrín (1937-45)
Indalecio Prieto (1945-61)
Salvador de Madariaga (1961-75)
PRIMEROS MINISTROS
Julián Besteiro (1937-40)
Diego Martínez Barrios (1940-45)
Manuel Portela (1945-53)
Pablo de Azcárate (1953-61)
Ricardo Llopis (1961-69)
Dionisio Ridruejo (1969-75)
Joaquín Ruiz-Jiménez (1975)
NUEVO ESTADO DE ESPAÑA (1937-39)
N.E.E.P. (NUEVO ESTADO DE ESPAÑA Y PORTUGAL) (1937-74)
ESPAÑA OCCIDENTAL (1974-75)
Capital:
Lisboa (1937-53)
Salamanca (1953-55)
Lisboa (1955-70)
Salamanca (1970-75)
JEFES DEL ESTADO
Francisco Franco (1936-75)
PRESIDENTES DEL GOBIERNO
António de Oliveira Salazar (1937-53)
José María Gil Robles (1953-60)
António de Oliveira Salazar (1960-68)
Luis Carrero Blanco (1968-73)
José María de Areílza (1973-75)
ESPAÑA, 20 de noviembre de 1975
PRIMER MINISTRO: Francisco Fernández Ordóñez
Jefe del Estado: ¿¿¿......................................................?????
(Tengan a bien nombrarlo ustedes)
.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Top-10 del techo del mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . / Top of the World´s Top 10
¡Uf! Por fin llegamos al techo del mundo. Escuchen, pues, la primera sintonía de la banda sonora. No se olviden de pulsar el triangulito cada vez que lo vean.
¿Country en Nepal? ¡Pues claro!
Una vez recuperado del shock que supone una estancia de 20 días en la República Federal de Nepal, hay que registrar el Top 10 del Top of the World en orden descendente.
1. Los templos de Bhaktapur. Los destacamos como representantes de una colección de templos que uno se encuentra por las calles de Katmandú y de Patan cuando menos se lo espera. A un sensualista le inspiran admiración artística en lugar de espiritualidad.
Bhaktapur también es esto
2. La generosidad y entrega de los nepalíes. Con perdón por los posibles olvidos y errores ortográficos, le damos las gracias a Bibek, al germanohablante dueño del encantador restaurante Mirch Masala de la capital, a los responsables y recepcionistas de los hoteles
Buddha de Katmandú y Stupa de Pokhara, a la pareja de nombres imposibles que llevaba la tiendecita de esta última ciudad en la que me quedaba a charlar todas las noches, a los dependientes de comercios siempre dispuestos a venderme chiso pani con sonrisas eternas, a Henry (el chico del cíber), a Pushkar, a los niños Sita y a Ram entre otros, y, sobre todo, a Bibhushan y a Sharmila, que tanto han ayudado a hacer de la permanencia en Nepal un recuerdo imborrable.
3. La naturaleza de Pokhara. Es el relax frente al ruidismo de la capital del país, y escenario de unas vistas tales que consiguieron que el sensualista lanzara en el antes temido parapente... ¡Oh, qué precioso lago! ¡Ah, cómo aparecía un casi siete mil como es el pico Cola de Pez cuando menos se lo esperaba uno! Ahí lo tienen
4. La delicia de los momos. Sin olvidar otros ricos platos, esa fina capa de pasta que recubre carne de yak se convierte en adictiva.
¡Momos al podeeeer!
5. El taquicárdico tráfico de Katmandú. Ser llevado en moto por el centro de la capital es una divertida odisea sabiendo que, en teoría, se conduce por la izquierda. Hay cientos de guardias urbanos y decenas de miles de peatones, motos, rickshaws, bicicletas, taxis, tuk-tuks (¿ein?), motocarros, minibuses, macrobuses, nutridos grupos de fans de Shiva encima de camiones y unas pocas decenas de vehículos particulares. Station to Station
¿'Hippies'? ¡Cómo no!
6. El color de las ropas, especialmente las femeninas. En contraste con la penumbra de casas, comercios y museos, ¡viva el color!
7. La belleza de las mujeres. Ni se les ocurra volver a decirle al sensualista que TODAS le parecen guapas allá donde va. Porque no es cierto. Pero, es que en Nepal, hay que declararse rendidamente enamorado de los ojos oblicuos y del pelo negro y liso.
8. La variedad étnica. Al fijarse en la gente, por momentos, uno cree estar en China (queda cerca), o en India (es lo que España a Portugal, o Gran Bretaña a Irlanda, etc.), o en -sorpresa- Filipinas sin habitar un solo pilipino en el país. Igual ocurre con Malasia e Indonesia. En Nepal se habla un mínimo de 24 idiomas, lo que responde a los distintos pueblos que lo habitan.
9. Los viajeros que se conocen. Esto es: viajando solo, lo cual resulta ser uno de los mayores aciertos descubiertos en los últimos años. Salvo excepciones, ¡qué pocos autocares de turistas se ven por este país! Falta decir que abundan y voluntarios, cuya presencia allí se convierte en una necesidad. ¿Y adivinan de qué nacionalidad es la mayoría de los turistas?
10. Los campos de arroz. Alivian un largo trayecto ocho horas de autobús y alegran la caminata por suaves colinas. Y exigen una canción como...
Bang your tin drum!
Vamos a escribir muy pequeñito lo que menos nos ha gustado. Pequeñito porque es poco en comparación con lo que nos maravilló de Nepal:
1. Suciedad; 2. Oscuridad de los interiores; 3. Creencias y prácticas religiosas; 4. Campo de concentración guiri (quiérese decir de extranjeros) en la zona del Thamel de Katmandú, y 5. A sabiendas de que esto NO son quejas de turista, el nivel de vida: cortes de electricidad de hasta 8 horas diarias, libros de texto imposibles, estado de carreteras, mujeres currantes y apaleadas, y pobreza en general.
Eeee... ¿Que era eso de tuk-tuk? ¿Cómo que se conduce por la izquierda? ¿A qué se refiere lo de "campo de concentración guiri"? ¿Qué era aquello de regicidio espantoso? ¿Les dan ganas de ir al Nepal? Ah, ¿que no? ¿Y por qué no? Pero, ¿qué quiere decir... chiso pani? ¿Es verdad que los sensualistas se tiran en parapente? Eso digo yo: ¿de qué nacionalidad es la mayoría de los turistas? ¿Deambulan vacas por la calle? ¿En qué idioma se comunica el visitante? ¿Se liga mucho? ¿Hay marcha en Katmandú? ¿Por qué se oye country en Nepal? ¿Qué canción está bien de las que salen aquí? Por cierto...
La canción más oída en el viaje ha sido...
Namaste!
.
lunes, 23 de agosto de 2010
Viaje por países pequeños (IV): Qatar ............... / Travelling around Small Countries (iv): Qatar
.
Estamos de vuelta del periplo asiático. Lo más reciente han sido tres días en Qatar. ¿Qatar? Sí: un antiguo protectorado británico localizado al este de la Península de Arabia, independizado hace 40 años y convertido en paradigma del petrodólar. Porque el dinero, la riqueza, la opulencia, la ausencia de conflictos, son norma en el Estado de Qatar.
Una canción maravillosa
¿Cómo fueron treR días en Doha, capital del emirato?
DÍA 1
Aterrizaje en el moderno aeropuerto de Doha. Comprobación de que los encargados qataríes no hablan sino que hacen pasar con gestos manuales, piden la credit card directamente para cobrar el importe del visado y dan la vuelta de una compra en riyals qataríes sin despegar los labios.
Llegada al mediodía al Gulf Horizon Hotel. Conversación con el personal del establecimiento, de nacionalidad nepalí casi en su totalidad. Verificación de que en Qatar la población inmigrante triplica a la nativa. Relax en la espaciosa habitación presidida por un cartelito en el que se indica hacia donde situarse para orar y cumplimiento del ayuno voluntario siguiendo el Ramadán.
Primer paseo por los zocos tradicionales probando los 40 grados a la sombra que duran todo el día. De noche, paseo entre los impresionantes rascacielos de la zona conocida como West Bay.
¿Es Houston? ¿Es Shicagou? ¿Es Madrís? No. Es el petrodólar.
(El sensualista colecciona recortes de prensa y miren ustedes arriba a la derecha lo que encontró recientemente: la superficie de West Bay, prácticamente vacía de edificios en 2006. Es cierto, pues, que esas espléndidas moles se han construido todas en los últimos cinco años).
Mola La Morería. En serio:
DÍA 2
Descanso de la dura vida del turista aunque aquí hay pocos turistas. Visita al centro comercial Villagio, en las afueras de Doha. Alucinación con el lujo y exquisitez del diseño. Inmensa mayoría de los establecimientos cerrados hasta ya entrada la noche en cumplimiento del Ramadán.
¿También cerrado? Pues miraremos al cielo... del centro comercial
Vuelta en uno de los taxis celestes, conducidos por indios o pakistaníes. Calor de 35 grados durante toda la noche. Visita al muy chulo zoco Souq Waqif, respetuoso con la arquitectura árabe tradicional y refugio de sufridores de los 35 grados que se padecen durante toda la noche. Paseo por tiendas, teterías, restaurantes y terrazas.
Más vida secreta de... Arabia
DÍA 3
Preparación para un programa apretado. Visita al Museo de Arte Islámico, magnífico por dentro, por fuera y también en su emplazamiento; nueva comprobación de que los qataríes no suelen utilizar la boca para hablar. Éxtasis con las obras de caligrafía árabe y estudio de los numerosos objetos procedentes de la Península Ibérica.
No se lo pierdan
Paseo por la West Bay de Doha, la zona de los rascacielos, en coche alquilado para la ocasión. Deducción de moraleja: haber cometido la equivocación de este alquiler -de supuesta limousine- en lugar de ir en un taxi de los normalitos. Fuerte impresión al contemplar los edificios de cerca a la luz del día.
Sí: los rascacielos se construyeron en los últimos cinco años. Los coches, casi todos 4 x 4.
Cita para llevar a cabo una incursión hacia el desierto en dirección sur en un imponente 4 x 4 conducido por un chófer qatari, que, cuando habla, demustra dominio de la lengua inglesa. Final brusco de la carretera asfaltada e inicio de piruetas, derrapes y lanzamientos excitantes por las dunas. Nueva comprobación de que, entre los paisajes más atractivos del planeta Tierra, se encuentran estas formaciones de arena de verdad. Re-corrido por dunas inusualmente grandes. Vistas sobre mares interiores. Avistamiento de territorio saudí. Éxtasis al contemplar el ocaso.
¡Oh! . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ah, el lago interior
¡Qué curvas! .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cae la tarde y me olvidé otra vez...
DÍA 4
Transporte al aeropuerto en camioneta como cortesía del hotel. Consideración de que no tiene gran mérito puesto que el combustible es cinco veces más barato que en Europa. contemplación en el control de pasaportes de la cola situada frente al mostrador que ostenta como título LADIES VERIFICATION. Asombro y conmoción del viajero al comprobar que es la cola para las mujeres cubiertas de negro de arriba a abajo. Reflexión sobre el hecho de que Qatar es uno de los países donde más se promueve el desarrollo profesional de la mujer. Despedida en el desierto.
Como CONCLUSIÓN, diremos que no hay una sola Morería, que Qatar tiene poco que ver con Marruecos y, de hecho, el árabe magrebí no se entiende en la Península de Arabia.
Esta parte del mundo no tiene problemas con robos ni con miserias económicas. La crisis financiera ha afectado mínimamente a Qatar. Así, ¿quisieran vivir ustedes un añito en este país? ¿O se conforman con los treR días que se tiró allá el sensualista? ¿Es que no le gustaron las imágenes? ¿Las canciones, tampoco? ¿No conocen a deportistas que han trabajado en Qatar? ¿Ni más canciones relacionadas con Arabia o con el desierto en general?
¡A ver si un año de estos tienen que irse allí a hacerle una visita al sensualista!
¡Pero si parece un pasodoble!
.
Estamos de vuelta del periplo asiático. Lo más reciente han sido tres días en Qatar. ¿Qatar? Sí: un antiguo protectorado británico localizado al este de la Península de Arabia, independizado hace 40 años y convertido en paradigma del petrodólar. Porque el dinero, la riqueza, la opulencia, la ausencia de conflictos, son norma en el Estado de Qatar.
Una canción maravillosa
¿Cómo fueron treR días en Doha, capital del emirato?
DÍA 1
Aterrizaje en el moderno aeropuerto de Doha. Comprobación de que los encargados qataríes no hablan sino que hacen pasar con gestos manuales, piden la credit card directamente para cobrar el importe del visado y dan la vuelta de una compra en riyals qataríes sin despegar los labios.
Llegada al mediodía al Gulf Horizon Hotel. Conversación con el personal del establecimiento, de nacionalidad nepalí casi en su totalidad. Verificación de que en Qatar la población inmigrante triplica a la nativa. Relax en la espaciosa habitación presidida por un cartelito en el que se indica hacia donde situarse para orar y cumplimiento del ayuno voluntario siguiendo el Ramadán.
Primer paseo por los zocos tradicionales probando los 40 grados a la sombra que duran todo el día. De noche, paseo entre los impresionantes rascacielos de la zona conocida como West Bay.
¿Es Houston? ¿Es Shicagou? ¿Es Madrís? No. Es el petrodólar.
(El sensualista colecciona recortes de prensa y miren ustedes arriba a la derecha lo que encontró recientemente: la superficie de West Bay, prácticamente vacía de edificios en 2006. Es cierto, pues, que esas espléndidas moles se han construido todas en los últimos cinco años).
Mola La Morería. En serio:
DÍA 2
Descanso de la dura vida del turista aunque aquí hay pocos turistas. Visita al centro comercial Villagio, en las afueras de Doha. Alucinación con el lujo y exquisitez del diseño. Inmensa mayoría de los establecimientos cerrados hasta ya entrada la noche en cumplimiento del Ramadán.
¿También cerrado? Pues miraremos al cielo... del centro comercial
Vuelta en uno de los taxis celestes, conducidos por indios o pakistaníes. Calor de 35 grados durante toda la noche. Visita al muy chulo zoco Souq Waqif, respetuoso con la arquitectura árabe tradicional y refugio de sufridores de los 35 grados que se padecen durante toda la noche. Paseo por tiendas, teterías, restaurantes y terrazas.
Más vida secreta de... Arabia
DÍA 3
Preparación para un programa apretado. Visita al Museo de Arte Islámico, magnífico por dentro, por fuera y también en su emplazamiento; nueva comprobación de que los qataríes no suelen utilizar la boca para hablar. Éxtasis con las obras de caligrafía árabe y estudio de los numerosos objetos procedentes de la Península Ibérica.
No se lo pierdan
Paseo por la West Bay de Doha, la zona de los rascacielos, en coche alquilado para la ocasión. Deducción de moraleja: haber cometido la equivocación de este alquiler -de supuesta limousine- en lugar de ir en un taxi de los normalitos. Fuerte impresión al contemplar los edificios de cerca a la luz del día.
Sí: los rascacielos se construyeron en los últimos cinco años. Los coches, casi todos 4 x 4.
Cita para llevar a cabo una incursión hacia el desierto en dirección sur en un imponente 4 x 4 conducido por un chófer qatari, que, cuando habla, demustra dominio de la lengua inglesa. Final brusco de la carretera asfaltada e inicio de piruetas, derrapes y lanzamientos excitantes por las dunas. Nueva comprobación de que, entre los paisajes más atractivos del planeta Tierra, se encuentran estas formaciones de arena de verdad. Re-corrido por dunas inusualmente grandes. Vistas sobre mares interiores. Avistamiento de territorio saudí. Éxtasis al contemplar el ocaso.
¡Oh! . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ah, el lago interior
¡Qué curvas! .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cae la tarde y me olvidé otra vez...
DÍA 4
Transporte al aeropuerto en camioneta como cortesía del hotel. Consideración de que no tiene gran mérito puesto que el combustible es cinco veces más barato que en Europa. contemplación en el control de pasaportes de la cola situada frente al mostrador que ostenta como título LADIES VERIFICATION. Asombro y conmoción del viajero al comprobar que es la cola para las mujeres cubiertas de negro de arriba a abajo. Reflexión sobre el hecho de que Qatar es uno de los países donde más se promueve el desarrollo profesional de la mujer. Despedida en el desierto.
Como CONCLUSIÓN, diremos que no hay una sola Morería, que Qatar tiene poco que ver con Marruecos y, de hecho, el árabe magrebí no se entiende en la Península de Arabia.
Esta parte del mundo no tiene problemas con robos ni con miserias económicas. La crisis financiera ha afectado mínimamente a Qatar. Así, ¿quisieran vivir ustedes un añito en este país? ¿O se conforman con los treR días que se tiró allá el sensualista? ¿Es que no le gustaron las imágenes? ¿Las canciones, tampoco? ¿No conocen a deportistas que han trabajado en Qatar? ¿Ni más canciones relacionadas con Arabia o con el desierto en general?
¡A ver si un año de estos tienen que irse allí a hacerle una visita al sensualista!
¡Pero si parece un pasodoble!
.
sábado, 17 de julio de 2010
Viaje por países pequeños (suma y sigue) . . . . Travelling around Small Countries (Still Counting).
.
Continuamos la saga de los países pequeños. Los últimos viajes han tenido como destino países de poca extensión, a saber, Chipre y Uruguay. Ahora le toca el turno al techo de la Tierra -¡oh, ah, la aliTEración!- y a él también se le pueden aplicar las características de este tipo de naciones.
Con todos ustedes, ¡la República Federal de Nepal! Primero de todo: es de los viajes que peor llevamos preparados aunque bien es verdad que, a día de hoy, nos quedan casi dos semanas para salir de Madrid, hacer escala en Doha, capital de Qatar, y plantarse en el aeropuerto de Katmandú.
Punk-rock de un primo carnal del sensualista
¿A qué les suena a ustedes Nepal? A trekking, a Himalaya, a guerrilla maoísta, a influencia hundú, a hippies colgados, a regicidio espantoso, a exiliados tibetanos, a proclamación de República, a convivencia religiosa, a huelgas inesperadas y, sobre todo, a amabilidad de habitantes agradecidos.
El contacto del sensualista con este país viene de la mano de almas generosas como las de Bibhushan, Pushkar, Sudeep y Sharmila. ¿Conocen a algún nepalí? Pues el autor de esta especie de blog sí ha tenido esa suerte.
Música pop 'normalita' en el techo del mundo
La idea de este viaje está lejos de perderse en las montañas y de seguir un cursillo de meditación transcendental -aunque nunca se sabe. Se pretende descansar, empaparse de vida nepalí conociendo templos y mercados sin dejar de admirar vistas de cimas y lagos.
Creo que Pokhara es lo más
Pretendemos, por ejemplo, conocer Bollywood más de cerca así como tomar unos exquisitos momos y hacer una excursión una a la localidad de la imagen que figura más arriba. ¿Una excursión? ¿Qué es del viajero infatigable que, una vez situado en plena Bramaputra, a decenas de miles de kilómetros de su residencia habitual, se dedicaba a recorrer rincones y vericuetos del país que visita? ¿A quién hay que pedirle responsabilidades? Queridos amigos: la culpa la tienen los monzones y sus terribles lluvias, que tienen lugar en julio y agosto.
Ay, qué sustillio
Tranquilos, que llevamos todas las vacunas posibles.
Otros viajes ya dieron la oportunidad de protegerse de ignotas enfermedades. En la consulta del Servicio de Sanidad Exterior, la amable médico espetó un "No he visto una tarjeta sanitaria tan actualizada".
Si le quitas los guitarrazos... a mí me gusta (aunque no se qué va)
Ahora les toca a ustedes. Tan solo digan ¿A qué les suena Nepal? Porque el sensualista quiere aprender o, al menos, conocer otras impresiones. Namaste!
.
Continuamos la saga de los países pequeños. Los últimos viajes han tenido como destino países de poca extensión, a saber, Chipre y Uruguay. Ahora le toca el turno al techo de la Tierra -¡oh, ah, la aliTEración!- y a él también se le pueden aplicar las características de este tipo de naciones.
Con todos ustedes, ¡la República Federal de Nepal! Primero de todo: es de los viajes que peor llevamos preparados aunque bien es verdad que, a día de hoy, nos quedan casi dos semanas para salir de Madrid, hacer escala en Doha, capital de Qatar, y plantarse en el aeropuerto de Katmandú.
Punk-rock de un primo carnal del sensualista
¿A qué les suena a ustedes Nepal? A trekking, a Himalaya, a guerrilla maoísta, a influencia hundú, a hippies colgados, a regicidio espantoso, a exiliados tibetanos, a proclamación de República, a convivencia religiosa, a huelgas inesperadas y, sobre todo, a amabilidad de habitantes agradecidos.
El contacto del sensualista con este país viene de la mano de almas generosas como las de Bibhushan, Pushkar, Sudeep y Sharmila. ¿Conocen a algún nepalí? Pues el autor de esta especie de blog sí ha tenido esa suerte.
Música pop 'normalita' en el techo del mundo
La idea de este viaje está lejos de perderse en las montañas y de seguir un cursillo de meditación transcendental -aunque nunca se sabe. Se pretende descansar, empaparse de vida nepalí conociendo templos y mercados sin dejar de admirar vistas de cimas y lagos.
Creo que Pokhara es lo más
Pretendemos, por ejemplo, conocer Bollywood más de cerca así como tomar unos exquisitos momos y hacer una excursión una a la localidad de la imagen que figura más arriba. ¿Una excursión? ¿Qué es del viajero infatigable que, una vez situado en plena Bramaputra, a decenas de miles de kilómetros de su residencia habitual, se dedicaba a recorrer rincones y vericuetos del país que visita? ¿A quién hay que pedirle responsabilidades? Queridos amigos: la culpa la tienen los monzones y sus terribles lluvias, que tienen lugar en julio y agosto.
Ay, qué sustillio
Tranquilos, que llevamos todas las vacunas posibles.
Otros viajes ya dieron la oportunidad de protegerse de ignotas enfermedades. En la consulta del Servicio de Sanidad Exterior, la amable médico espetó un "No he visto una tarjeta sanitaria tan actualizada".
Si le quitas los guitarrazos... a mí me gusta (aunque no se qué va)
Ahora les toca a ustedes. Tan solo digan ¿A qué les suena Nepal? Porque el sensualista quiere aprender o, al menos, conocer otras impresiones. Namaste!
.
sábado, 10 de julio de 2010
¿España es la mejor? (y II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Spain is the best? (ii)
.
[VIENE DE LA ENTRADA ANTERIOR]
Banda sonora muy original. Sí: es él.
Vale, vale: ¿alguien se ha sentido ofendido? No era esa la intención. Para que vean que no se trata de un texto anti-algo, les contamos cosas que nos gustan de esta tierra, DIEZ MOTIVOS PARA VIVIR AQUÍ:
1. Esta gente ha demostrado una capacidad de evolución social -la más compleja- que ya la quisieran otros: es verdad que no la conoce ni la madre que la parió desde la desaparición del régimen dictatorial. Se vive de un modo sorprendentemente positivo la convivencia con un chico homosexual o la proliferación de playas nudistas. Bueno, sí: queda mucho por hacer.
2. Vamos con el tópico de que la comida está muy rica y que hay de (casi) todo. Cierto. Como lo es que, todavía, muchas conversaciones suelen tener el buen gusto de tratar de la calidad de los alimentos, de cómo condimentar y de la forma de presentarlos. ¡Ah, esos mercados de abastos!
3. La distribución del tiempo responde a criterios sanos. No podemos decir que la partición de la jornada laboral sea buena para la economía, pero, para el que puede, ¡que bien viene una siesta! No se habla de siesta de pijama, padre nuestro y orinal, sino del relax que debe seguir a la ingestión de alimentos saludables.
4. Hay una variedad de climas que permite gozar del calor y disfrutar del frío. En el verano abrasador es posible pasar fresquito a no muchos kilómetros. Tampoco queda lejos encontrar calor en pleno invierno. Tenemos una primavera que acaricia y que tonifica y que la sangre altera.
5. La riqueza lingüística de esta nuestra Espanya es un hecho al que, por cierto, deberíamos prestar más atención. Ya se opinó aquí sobre los atractivos de los idiomas y dialectos hablados por estos pagos; no me canso de subrayar la belleza del catalán. Sí, del castellano, también, pero ¿y si lo mimáramos un poco más?
Sí, sí, mucho "profesorado", "alumnado", "jóvenes" y "jóvenas", pero ¡que vengan los colombianos y que nos ayuden ya!
6. Los hombres y las mujeres son guapos y guapas. O eso le parece a uno porque es de aquí y le gustan sus iguales. También se lo pueden preguntar a Ava Gardner o a Norman Foster, que han podido escoger por donde les ha dado la gana. Aterrizar en Barajas también tiene esa alegría para la vista.
7. La familia y el apoyo al hijo o hermano en momentos trágicos no se da como aquí. En épocas de grave crisis económica o, más difícil todavía, personal, la víctima encuentra un sostén que contribuye a salvar a todo un Producto Interior Bruto de la debacle más estrepitosa. La sobreprotección tiene sus ventajas.
8. Gusta poder disfrutar de la noche. En las ciudades, es fácil encontrar un sitio abierto a las tantísimas o incluso toparse con alguien a quien contarle penas o con el que compartir alegrías a horas intempestivas. Acostarse bien tarde no está nada mal visto.
9. La frase es "Para ser pintor genial, hay que haber nacido en España" (A.G.). Saber que sobreviven las obras de don Diego de Velázquez garantiza momentos de éxtasis. Reconocer que aquí las artes plásticas han evolucionado de forma sabia puede llenar de orgullo. Algo esto tiene que ver con un patrimonio artístico impresionante empezando por los centros históricos de la mayoría de pueblos y ciudades.
10. El décimo -el de lotería, no- también se lo dejamos a ustedes. Seguro que tienen en la mente otra virtud patria que puede o no puede coincidir con la que aquí ocultamos. Sírvanosla si tienen a bien.
Y, sin embargo, me gusta:
.
[VIENE DE LA ENTRADA ANTERIOR]
Banda sonora muy original. Sí: es él.
Vale, vale: ¿alguien se ha sentido ofendido? No era esa la intención. Para que vean que no se trata de un texto anti-algo, les contamos cosas que nos gustan de esta tierra, DIEZ MOTIVOS PARA VIVIR AQUÍ:
1. Esta gente ha demostrado una capacidad de evolución social -la más compleja- que ya la quisieran otros: es verdad que no la conoce ni la madre que la parió desde la desaparición del régimen dictatorial. Se vive de un modo sorprendentemente positivo la convivencia con un chico homosexual o la proliferación de playas nudistas. Bueno, sí: queda mucho por hacer.
2. Vamos con el tópico de que la comida está muy rica y que hay de (casi) todo. Cierto. Como lo es que, todavía, muchas conversaciones suelen tener el buen gusto de tratar de la calidad de los alimentos, de cómo condimentar y de la forma de presentarlos. ¡Ah, esos mercados de abastos!
3. La distribución del tiempo responde a criterios sanos. No podemos decir que la partición de la jornada laboral sea buena para la economía, pero, para el que puede, ¡que bien viene una siesta! No se habla de siesta de pijama, padre nuestro y orinal, sino del relax que debe seguir a la ingestión de alimentos saludables.
4. Hay una variedad de climas que permite gozar del calor y disfrutar del frío. En el verano abrasador es posible pasar fresquito a no muchos kilómetros. Tampoco queda lejos encontrar calor en pleno invierno. Tenemos una primavera que acaricia y que tonifica y que la sangre altera.
5. La riqueza lingüística de esta nuestra Espanya es un hecho al que, por cierto, deberíamos prestar más atención. Ya se opinó aquí sobre los atractivos de los idiomas y dialectos hablados por estos pagos; no me canso de subrayar la belleza del catalán. Sí, del castellano, también, pero ¿y si lo mimáramos un poco más?
Sí, sí, mucho "profesorado", "alumnado", "jóvenes" y "jóvenas", pero ¡que vengan los colombianos y que nos ayuden ya!
6. Los hombres y las mujeres son guapos y guapas. O eso le parece a uno porque es de aquí y le gustan sus iguales. También se lo pueden preguntar a Ava Gardner o a Norman Foster, que han podido escoger por donde les ha dado la gana. Aterrizar en Barajas también tiene esa alegría para la vista.
7. La familia y el apoyo al hijo o hermano en momentos trágicos no se da como aquí. En épocas de grave crisis económica o, más difícil todavía, personal, la víctima encuentra un sostén que contribuye a salvar a todo un Producto Interior Bruto de la debacle más estrepitosa. La sobreprotección tiene sus ventajas.
8. Gusta poder disfrutar de la noche. En las ciudades, es fácil encontrar un sitio abierto a las tantísimas o incluso toparse con alguien a quien contarle penas o con el que compartir alegrías a horas intempestivas. Acostarse bien tarde no está nada mal visto.
9. La frase es "Para ser pintor genial, hay que haber nacido en España" (A.G.). Saber que sobreviven las obras de don Diego de Velázquez garantiza momentos de éxtasis. Reconocer que aquí las artes plásticas han evolucionado de forma sabia puede llenar de orgullo. Algo esto tiene que ver con un patrimonio artístico impresionante empezando por los centros históricos de la mayoría de pueblos y ciudades.
10. El décimo -el de lotería, no- también se lo dejamos a ustedes. Seguro que tienen en la mente otra virtud patria que puede o no puede coincidir con la que aquí ocultamos. Sírvanosla si tienen a bien.
Y, sin embargo, me gusta:
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)