Bi Polar

sábado, 10 de julio de 2010

¿España es la peor? (I) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . Spain is the worst? (i)

.
¡Ep pañia es la mejor! ¿La mejor nación? ¿La mejor selección? ¿La mejor ensalada? ¿La mejor? Después de fruncir el ceño, el sensualista siempre se ha hecho preguntas al escuchar esta canción, que nos habla de un país casposo, turístico y vendible. Y eso que no tenemos sino palabras de simpatía hacia el Sr. Escobar.

La tierra del amor... Y se oye este ¿refrán?


Para un sensualista, esta copla es paradigma de lo cutre frente a la imagen de modernidad con la que prometen dotar a este país los gobiernos y presidentes de turno. Ardua y nunca terminada tarea, ya que tenemos diez motivos para suponer que ESPAÑA ES UN PAÍS CUTRE:

1. Los suelos de los bares -o establecimiento público más abundante en el solar patrio y que hace las veces de restaurante, discoteca, club social, confesionario, salón de TV, consulta psicológica y escenario de tertulias e incluso de atentados- están sucios (o guarros) y nos animan a que lo sigan estando por no hablar del estado de los servicios de los mismos...

2. Persiste un aire de superioridad en la ignorancia, que se traduce en un "Que inventen ellos", que viene a ser un "Ep·paña es laaa mejoooor" pero en culto. De ahí que se cometa la bar-ba-ri-dad de doblar las peliculas. De ahí se le tenga manía a lo francés -¡con lo que tenemos que aprender de ellos!-, a lo catalán -la palabra "español" es catalana- y a lo moro -sabiendo que nuestros rasgos son un poco marroquíes.

3. La clase media española padece un nivel cultural inferior al de, por ejemplo, la clase media latinoamericana. Ello explica que se desconozcan idiomas que no sean "el cristiano". ¿Letreritos en el cine? ¿Para qué? ¡Ah, que se nos olvida que no estamos tan habituados a la lectura! Porque ¿qué español no ha leído el Quijote? ;-)

4. Se nota -lo decía un perspicaz bloguero hace poco- que uno ha llegado al Reino de España nada más oír las primeras VOCES del empleado o viajero nativo. ¿Cómo se explica la afición a expresarse a grito pelado? Se explica asi: es el país del ruido, del pueblo que rinde culto el estrépito. Pasa una ambulancia -o un coche de policía (tenemos muchos tipos de policía- con su ensordecedora sirena y el público sigue con la vista al vehículo admirado de la potencia sonora con que se anuncia una emergencia.

5. Hay una asombrosa adoración hacia LA MASA: un espectáculo está bien si las gradas están hasta la bandera (¡ooole!), una fiesta popular es chula cuando el personal está bien apretujado y un servicio religioso -con boda, mejor- merece la pena si hay gente que tuvo que quedarse de pie. He aquí el ejemplo adecuado:


Qué chulo, ¿eh?

6. La omnipresencia del fútbol y de la Iglesia Católica es, como mínimo, curiosa. Se da una atracción irresistible a ser del Madrí o del Barsa (no hay más equipos, no hay otra conversación) al tiempo que la palabra "cura" suscita interminables discusiones (vamos con la estaca o con la cruz detrás del sacerdote). Ah, claro que se alegra uno si La Roja (¿eufemismo?) gana todo lo ganable jugando bien, pues llevamos 8 Mundiales de Fúr-gol 8 de tantas promesas triunfales como de frustraciones y de juego ramplón. No, tranquilos, que no: que ya jugamos mejor.

7. Casi todo el mundo sabe que el Estado de las Autonomías es un fiasco, pero ¡qué pocos mueven un dedo para decirlo! Hemos llegado al localismo más patético, a pelearnos por sandeces, a estar controlados por más gobiernos que ningún otro país. Ya puestos en lo político, no está de más recordar la ignorancia sobre hechos históricos tan evidentes (ver punto 3) como que la Segunda República fue catastrófica en casi todos los órdenes, que la convivencia entre moros y cristianos no es más que una ilusión y que la re-acción a la dictadura centralista del general Franco ha hecho que el cuento burgués de las autonomías se nos haya ido de las manos.

Pulsen y vean

8. A los celtibéricos e insulares les gusta hablar, conversar, charlar y cotillear. El teléfono móvil causa estragos en la piel de toro; es el verdadero Dios: está en todas partes y merece obediencia y sumisión. Hablar también significa no hacer sino quedarse en las palabras: conseguir que sea la nación con más leyes que no se cumplen.

9. La bandera nacional (se entiende que de España) es de una sosería supina con perdón de los que la enarbolan en estos días de fervor patriótico. Rojo, amarillo y, otra vez, rojo. Tres bandas horizontales. Menos mal que está el escudo aunque tampoco resuelve gran cosa. Con la Unión Ibérica estaría mejor:

10. El décimo motivo de la cutreidad se los dejo a ustedes. Seguro que pueden aportar su elemento cutre preferido. Nos hemos dejado uno de los gordos a propósito y quizá coincidamos.

¡Anda que esto! Bueno, como todos.

.

6 comentarios:

LostinM dijo...

Se aprecia mucho que hayas dividido el post en estas dos partes.

Sin ser patriota, cada vez que tras un viaje he pisado suelo en Barcelona, he tenido ganas de besarlo. Por bien que lo hubiese pasado fuera : por supuesto, se disfrutó y mucho de los encantos de los lugares que se visitaron.

El volver siempre hace "tocar con los pies en el suelo", poder abordar esa crítica, más allá de la vida nocturna que no cesa a las tres o del añorado aceite de oliva en según qué países.

En España demasiadas cosas dan pena: los bajos sueldos y la penuria que pasan tantas familias me parece muy destacable.

Otras, algunas mencionadas: la suciedad (veo las brigadas limpiar en M., y tras ellas, parece que todo siga igual), y la politica, ahora tristemente cada vez más bipartidista y sosa. Pese a ello, no podría vivir en otro lugar, pues también tienen sus miserias, y ya estoy demasiado hecha a las nuestras.

Qué lástima que las directivas europeas estén acabando con algunas esencias que identifican a España, a la forma de vida mediterránea en general. Por qué no pueden respetar nuestra diferencia: no, todos iguales.
Somos seres Mediterráneos, quizá, especie a extinguir en general por la burocracia.

Por qué, sin ser amante de la tauromaquia, de repente o me uno a ese movimiento o soy una facha. Por qué debo ser ciclista o ya no soy una progre de verdad. Ahora hay que ir también a playas nudistas, hay que demostrarlo todo.

Buena denuncia de "nuestros" defectos, y apología de lo bueno también.

polo dijo...

Hola, LostinM. Al principio, la idea era una entrada, claro, pero es que España tiene una superficie de más de medio millón de kilómetros cuadrados, 47 millones de habitantes por lo menos y una laaarga historia.

Descubro que late un patriotismo en los humanos. "He pisado suelo". Comprendo el nacionalismo en países recientes como sucede en Latinoamérica, pues hay una necesidad de forjar y de defender una identidad.

Países con una larga historia, antes dominadores, ven dibujado su perfil nacional. Es curioso que, de las distintas partes del Reino Unido, es Inglaterra la que tiene su identidad menos clara mientras que Escocia y el País de Gales tienen una identidad más definida. ¿Algo nos pasa aquí con Castilla con respecto a Galicia o a las antiguos reinos de la Corona de Aragón?

Cuando he estado fuera, ¡qué pocas veces he echado de menos las costumbres españolas! Quizá hace tiempo, un poco, pero, últimamente, nada; será que tengo ganas de huir.

No llegaré a comprender nunca como, en una estancia de una semana o incluso de 15 días -típica duración, respectivamente, del viaje organizado y del cursillo de idiomas-, haya alguien que exclame "¡Qué ganas de una tortilla de patatas o de una paellla!". ¡Al regreso, ya habrá días para degustar miles de tortillas de papas!

En efecto: falta nombrar el alarmante descenso de los sueldos en UN PAÍS CARO como el nuestro. No he hablado de ello porque, por desgracia, no somos los únicos que padecen esta situación.

En la ciudad donde vivimos -tienes razón-, hay una sola calle importante que se pueda calificar de limpia. El resto ¡se ensucia con tanta facilidad! Sí, la que tienen los habitantes para dejar caer al suelo papeles, envolturas y otros elementos. ¿Cuestión de educación, costumbre, pereza?

Sé de algunos que le echan la culpa ¡al Servicio Municipal de Limpieza y a nadie más!

Con respecto a la miseria política actual, tampoco somos los únicos, lo cual no te quita la razón. Dos líderes mediocren se rifan el desprestigio nacional.

Cosas de la modernidad y de la globalización: querer demostrar que se toma postura o que se está al día. En este país es MUY RARO oír algo como "No lo tengo claro" o "No entiendo de ese tema". Tenemos que mostrar una opinión clara para que no nos califiquen de lo-que-sea.

Un poner: no lo tengo nada claro con la tauromaquia. A ver si me decido porque, si no, me colgarán la etiqueta de asesino o de extranjero. Aquí se es así de contundente.

Me han gustado tus razones. Gracias. Ahí tienes tu enlace, por lo que aprovecho para recomendar a los espectadores que se den una vuelta por el blog Producto de una generación".
.

Bobby dijo...

Te partes. Prometo una participación más activa a la vuelta de mi veraneo en un prado. ESto promete! Buen verano sensualista!

polo dijo...

Gracias, Bobby. Ex-bloguero pero vivo y coleando. Eso sí: te tomo la palabra, es decir, espero tus jugosos comentarios. Para ti, un verano venturoso y creativo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, bueno.. Pues sí que solo con respecto al título ya no me encuentro cómodo. Me recuerda a cierto amigo de mi pueblo, que incluso siendo un viajero incansable me dice: Castro es el mejor pueblo del mundo.. Uno piensa para adentro, ¿¿Comorrr?? Después de un rato intentando comprenderle me di cuenta de la clave: este es un tio muy popular, con una familia grande, involucrado hasta ¨las trancas¨en asociaciones de todo tipo.. Esa es la clave. Cuando te sientes arropado por tu gente, la familia, las tradiciones (si, las tradiciones, p ej. ir al mismo bar de siempre con los amigos, darte un paseo por tu pueblo/ciudad donde tienes infinidad de historias pasadas con amigos, familia etc.). Eso es lo que importa y lo demás es secundario. Es como a la hora de definición de ciudad, los españoles y latinos en general ponemos más énfasis en el carácter de Civitas en detrimento de Urbis, de más arraigo en países anglos. Además, después de vivir en un lugar como Austin, tener amigos íntimos americanos y ser observador, he de decir que en España nuestra red o soporte social es más fuerte que en otro tipo de culturas, como la cultura angloamericana, o la francesa, (lo digo también creo que con conocimiento de causa). Conclusión, Hay 45000000 de Españas, tantas como españoles y para discutir qué españa es la mejor o la peor, siempre hay alguien que esté dispuesto a hablar del tema!!

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Comparto contigo, rebienvenido Alfonso, que me parece curioso que mis queridos comentaristas hayan elegido "España es la mejor" antes que "España es la peor". Sera el subconsciente...

Describes una situacion que conozco bien, el de una compañera de trabajo que no duda en afirmar: "Es que, como en España, no se vive en ningun sitio" cuando ella no ha salido NUNCA aqui. O sea, de alli porque tanto tu como yo estamos en el ettraero.

Tambien tocas el tema de estar integrado o quiza debiera decir aborregado, haciendo lo mismo que todos los demas y, para mas inri, al mismo tiempo. Ole mi pueblo!

Por ultimo, me haces recordr una frase de Patxi Lopez (no todos los politicos son iguales, lo que ocurre exactamente igual con los barrenderos y los profesores): "En el Pais Vasco tenemos 3 millones de identidades".

Un abrazo across the oceans.
.